Hola. Los pasaportes, como tales, no es necesario legalizarlos. Por sí solos, son suficientes, constituyen documento de viaje válido para viajar al extranjero. Si el país de destino, además, exigiera visado para ingresar en su territorio en calidad de turista o para realizar alguna actividad o ejecutar algún acto específico, debe proveerse oportunamente del preceptivo visado en el Consulado del país al que se dirige e ingresar con él en el país.
Si, en cambio, quiere legalizar una copia auténtica del pasaporte, entonces debe hacer que un notario le expida el testimonio por exhibición, luego llevarla al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma, después al Ministerio de Justicia (Madrid); al Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid) y finalmente, al Consulado General de Bolivia (no es signataria del Convenio de La Haya, por ello, es necesaria la legalización por el procedimiento ordinario, de la forma apuntada).
NOTA.- Se insiste: el Estado Plurinacional de Bolivia, no es signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática. Por ello, para legalizar documentos que deban tener efectos en el mencionado país, ha de seguirse el procedimiento ordinario, dependiendo del tipo de documento. Si son documentos relativos al estado civil, la cadena de legalización es: Registro Civil; Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma; Ministerio de Justicia (Madrid); Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid); Consulado General de Bolivia acreditado en la ciudad de España donde usted viva (si no hay, el que le corresponda, según la demarcación consular). Y si la legislación boliviana lo prevé (eso ya debe consultarlo en el Consulado), podría ser necesario que en Bolivia los documentos deban ser también legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (eso deben informarle en el Consulado).
Buenas tardes;
Soy española,voy a viajar a Bolivia el mes que entra para contraer matrimonio con mi pareja que es de nacionalidad boliviana.
Necesito saber donde legalizo mi pasaporte y si hay que apostillarlo también como el resto de documentacion que ya tengo tramitada.