Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizar en suelo urbano no consolidado

4 Comentarios
 
Legalizar en suelo urbano no consolidado
01/04/2009 23:44
Buenas tardes.
Tengo una casa construida en este tipo de suelo desde el año 93 y dada de alta en catastro con esa antiguedad, en su dia se construyo sin licencia pero hemos hecho una declaracion de obra nueva ante notario para tratar de legalizarla. es esto posible ? la casa tiene luz y agua desde hace muchos años. Yo he pagado estos servicios y los he llevado hasta alli.
La podrian derribar?. Podria legalizarla?.
Hasta la entrada de mi propiedad llega la calle asfaltada con aceras y alumbrado publico.
Muchas gracias de antemano
02/04/2009 16:15
¿ Y qué te dice el notario ?, él debería informarte antes de hacer la escritura.

Para inscripción de actos de naturaleza urbanística el artículo 52 del Decreto1093/1997, de 4 de julio establece :

“Artículo 52. Reglas aplicables a otras construcciones:
Podrán inscribirse por el Registrador de la Propiedad las declaraciones de obra nueva correspondientes a edificaciones terminadas en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que se pruebe por certificación del Catastro, del Ayuntamiento, por certificación técnica o por acta notarial, la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título.

b) Que dicha fecha sea anterior al plazo previsto por la legislación aplicable para la prescripción de la infracción en que hubiera podido incurrir el edificante.

c) Que no conste del Registro la practica de anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanistica sobre la finca que haya sido objeto de edificación.”

Creo que cuando esa escritura llegue al registro para su inscripción, te requerirán que aportes certificado del ayuntamiento de que no existe incoado expediente de disciplina urbanística a esa casa.

Un saludo.
21/04/2009 23:16
el problema es que ya lo he solicitado en el ayuntamiento pero me dicen que en este ayuntamiento no me dan un expediente conforme no existe incoado expediente de infraccion urbanistica.No disponen de informacion.
La duda que yo tengo es si con lo que ya tengo ( catastro del 93 , escritura y documento notarial de declaracion de obra nueva ) me la podrian derribar si hago alguna obra para el mantenimiento de la casa ( cosa que me ha denegado el ayuntamiento por que me dice que en la finca no puedo hacer nada de nada ).
Un saludo
perfil TN
22/04/2009 10:30
Por partes:

1.- Si finalizó toda la obra en el 93 (y puedes demostrarlo), no te la podrán derribar ni sancionar.
2.- No podrás legalizarla, al menos mientras esté como suelo urbano no consolidado.
3.- En la finca no puedes hacer nada de nada, si no quieres que el plazo de prescripción(y por tanto que puedan demolerla) empiece a contar de 0, sí puedes hacer laborales de mantenimiento (pero básicas) pues estás fuera de ordenación.
12/06/2009 22:31
Mi duda es si hago reformas y me denuncian, pueden derribar todo o solamente la parte nueva?