Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizar casa

3 Comentarios
 
Legalizar casa
20/07/2007 12:35
Hola.
Hace 15 años compramos un terreno con una casita en la provincia de Barcelona. En la escritura consta que el terreno es urbanizable y que había una pequeña construcción ilegal, ya que los anteriores dueños primero la construyeron y luego pidieron los planos a un arquitecto, los cuales estan visados. Al año conseguimos la cédula de habitabilidad, para poder poner la luz, etc. Ahora intento legalizar esa vivienda, pero en el Ayuntamiento me dicen que no consta nada edificado (no se pidió licencia) y en urbanismo me dicen que tampoco les consta la cédula. Pregunté a un arquitecto para que nos hiciera un "proyecto de legalización", pero no cumple la normativa urbanística con los metros establecidos para edificar (6 de la calle, 3 a cada lado....o algo así)
Mi pregunta es: Hay alguna manera de poder legalizar esa casa? Nos la pueden tirar o sancionar?? Muchas gracias
perfil TN
20/07/2007 13:14
Tirar o sancionar, no pueden, a no ser que la amplieis, dado que está en una situación que se denomina "fuera de ordenación" y sólo podéis hacer obras de mantenimiento y conservación pero no de mejor o ampliación.

Tampoco la podréis legalizar si no cumple la normativa, por lo que, o hacéis que la cumpla o esparáis a que cambie la normativa (cosa poco probable)
21/07/2007 20:19
te tienes que enterar en el Ayuntamiento de la fecha del pgou si la casa es anterior a dicho plan(cosa probable) si dices que tienes la cedula de habitabilidad, negocia en el Ayuntamiwnto ya que
como tu hay miles de urbanizaciones en Catalunya que se construyeron antes de los pgou y las edificaciones quedaron fuiera de ordenación. Si no tienes cubierto todo el % de edificacion segun los metros y como esté el terreno calificado podrias siempre negociando en el Ayuntamiento cubrir los metros que te corresponden por ej. 1000m2 si tienes derecho a un 30% de edificación pues te sale una casa de 300mts si la actual tiene 60 o 70 metros negocia que puedas construir el resto dentro de la normativa. En muchos casos se ha arreglado así siempre dentro de la legalidad.
Un saludo
08/08/2007 21:53
hola , yo tengo una nave registrada en suelo urbanizable , luedo reformarla y habilitarla ? gracias