Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalizar casa en provincia de Toledo

4 Comentarios
 
Legalizar casa en provincia de toledo
21/07/2012 12:01
Hola,

Antes de nada quisiera presentarme (soy Miguel) y dar las gracias a todos, muy especialmente el que me pueda ayudar con este asunto, intentaré ser breve.

Hace unos años hemos adquirido una casa en la provincia de Toledo y la situación es la siguiente:
-Se terminó en 1995.
-Está en suelo urbano pero no urbanizado todavía. -Existe un plan urbanístico aprobado pero los vecinos no tienen medios para acometerlo, y con la crisis actual me temo que esta actuación se va a quedar paralizada mucho tiempo.
-En el registro consta como Urbana, pero no consta la edificación.
-En el catastro consta como Urbana, de uso residencial y consta la edificación. Por cierto, con un valor catastral elevadísimo e irreal.

Nuestro problema ahora es: Tuvo dada de alta la luz hasta el año 2004 y ahora la compañía se niega reestablecerla alegando que primero se ha de acometer la urbanización. Y ahora estamos sin contandor en el cuadro y por tanto sin luz, no obstante, los cables de iberdrola que tenemos en el cuadro sí tienen tensión.

¿Cómo debería proceder?.
21/07/2012 12:28
Sincéramente, creo que poco o nada puedes hacer.

La compañía eléctrica tiene razón en lo que dice, si accediera a restablecer el servicio quedaría expuesta a la incoación de un expediente sancionador cuya probabilidad de serle desfavorable estaría próxima al 100%.

La solución, si está prevista tal posibilidad en ese plan urbanístico aprobado, sería que presentaras proyecto de urbanización en el ayuntamiento en lo que te afecta y, si te lo aprobara, ejecutar esas obras.

No obstante, una consulta vinculante al ayuntamiento siempre es la mejor forma de tener constancia de como proceder.
21/07/2012 13:15
Hola,

¿Un expediente sancionador por qué? En su día el propietario pagó a la compañía el coste de llevar la luz enterrada hasta allí y seguiría habiendo luz si no se hubiera dado de baja durante estos 8 años.

Mi parcela se encuentra en medio de la urbanización, así que tendría que urbanizar media urbanización a mi coste.

A mí se me ocurre que el primer paso debería ser intentar legalizar la edificación en el registro. ¿Qué pasos he de seguir? Siendo la vivienda del año 1995 en la provincia de Toledo, ¿es posible?.

Saludos,

MIGUEL
21/07/2012 23:29
Si accediera a suministrar el servicio sin aportarle el solicitante licencia de primera ocupación de la casa, es cuando podría iniciarsele el expediente sancionador. Me refiero a la compañía eléctrica.

Y te aseguro que si el edificio no dispone de todos los servicios urbanísticos indicados en la ley y no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad, salubridad y seguridad de las personas, al ayuntamiento no le está permitido conceder licencia de primera ocupación

Todas las construcciones pueden acceder al Rgistro de la Popiedad aportando la documentación que exija la ley y que el Registrador está obligado a pedir para inscribir, pero la inscripción no significará que las condiciones descritas mas arriba hayan cambiado.

Pero laro, esta no es mas que una opinión a la que no tienes porque tener en cuenta.
23/07/2012 18:56
Necesitas legalizar la vivienda .

- Consultar la normativa urbanistica
- Naturaleza del terreno
- Encargar un proyecto de legalización completo para meter en el Ayuntamiento.

Nos puedes consultar si gastos ni compromiso en la siguiente dirección para ver si te podemos ayudar :


info@aguirrebaeza.com


www.aguirrebaeza.com/inicio.htm