Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularizar la situación de esposo en España

4 Comentarios

Regularizar la situación de esposo en españa
31/05/2017 18:19
Buenos dias, nos vamos a mudar a españa el proximo año. Yo española y mi esposo estado unidense. Nos casamos en EE.UU.. Tengo entendido que una vez en españa tenemos que empandronarnos y registrar nuestro matrimonio en el registro civil central. En que estado que quedaria mi esposo? Con el registro del matrimonio ya quedaria legal en españa? Gracias de antemano,
Susana
31/05/2017 19:57
Susi390
Hola:

Si el matrimonio se celebra en Estadis Unidos, es competente para reconocerlo e inscribirlo el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se celebre. Pero, al menos uno de los dos debe estar domiciliado en esa demarcación consular (si su cónyuge está domiciliado, es posible que se solicite la inscripción en el Registro Civil del consulado de España). Una vez inscrito, se les entrega a ustedes un certificado literal de inscripción del matrimonio y el libro de familia y al mismo tiempo, se remite copia al Registro Civil Central, en Madrid, para que se inscriba también.

Hay consulados de España que tramitan un poco más rápido la inscripción que otros. En Estados Unidos, por ejemplo, el consulado de España en Nueva York (competente para todo el Estado de Nueva York), es relativamente ágil, algo que sorprende, porque normalmente los consulados de España tardan mucho.

Si el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se celebre el matrimonio reconoce e inscribe el matrimonio y les expide el certificado literal de matrimonio, su cónyuge en España podrá solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, válida por 5 años. La información la tiene en el siguiente enlace:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

Un cordial saludo.
01/06/2017 01:15
Condedecartagena
Muchisimas gracias por su respuesta! Me encantaria hacer ese proceso en el consulado pero aun no tengo mis papeles españoles y el consulado me esta haciendo problemas. No entiendo porque siendo hija y nieta de españoles. Viaje a españa hace unos meses y me dijieron que una vez enpadronada me darian mi pasaporte y dni. Asi que una vez con mis papeles españoles tendria que registrar nuestro matrimonio en el regustro civil central. Pero entiendo que hasta que nos den el libro de familia puede pasar mucho tiempo y quisiera saber en que estado legal queda mi esposo. Solo quiero asegurarme que pueda quedarse en españa conmigo hasta que nos de el libro de familia para pedir su residencia. No quiero vivir separa de el.
01/06/2017 19:13
Susi390
Existe un convenio entre españa y estados unidos, lo que permite que tu marido viaje a españa sin problema; por otro lado el decreto de FAMILIA EXTENSA, permite solicitar en españa la tarjeta de familiar de ciudadano de la union, a los conyuges de ciudadanos españoles, unicamente con la solicitud de la inscripcion del matrimonio en el registro civil, sin necesidad que ya exista tal registro, asi que viajen y aqui solicitan el registro y la tarjeta de residencia.
01/06/2017 22:32
nena63
Muchas gracias por la informacion. No tenia conocimiento de esto. Ojala que todo resulte bien. Les agradezco de corazon,

Susana