Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizacion y caducidad documentos solicitud nacionalidad

3 Comentarios

Legalizacion y caducidad documentos solicitud nacionalidad
29/05/2013 12:15
hola a todos,

Mi conyuge,de nacionalidad mexicana, tiene pensado solicitar la nacionalidad española, yo español. Llevamos casi 4 años casados.

que caducidad tienen los certificados que hay que presentar, matrimono, nacimiento, empadronamiento, penales ?

en cuanto a la legalizacion del certificado de nacimiento y penales de mi conyuge, es valido que solo tengan la apostilla de la haya o aparte tambien tiene que ser legalizado aqui en españa en el organismo correspondiente? en vez ponerles la apostilla de la haya, seria valido que los documentos fueran solo legalizados aqui ?

gracias y un saludo cordial.
31/05/2013 12:11
Hola, estoy en la misma situciôn, solo que yo solo voy a cumplir un anio de casada, pero me preparo para comenzar a tramitar la nacionalidad, con eso que se tardan tanto los trâmites. A mi tb me gustarîa saber la caducidad de los papaeles a presentar y si se presentan el dîa de pedir cita o se presentan hasta que tienes la cita???. GRACIAS.
31/05/2013 12:38
Hola.

1.- Los certificados de estado civil, tienen la vigencia que en ellos venga indicada. Si no se dice nada, se acepta certificados con una antigüedad de hasta 6 meses.

2.- Los certificados literales de nacimiento, por sí solos, no caducan, ya que el hecho del nacimiento no está sujeto a variación (aunque la persona muera al poco tiempo de nacer). Sin embargo, se lo requiere actualizado, para constatar que, en efecto, es la misma persona la que está presentando la solicitud (porque bien podría tratarse de un homónimo o estarse pretendiendo usar la identidad de una persona fallecida u que se hallara sujeta a interdicción, en cuyo caso, se sienta razón al margen de su acta de nacimiento la referencia a su defunción o a la declaración de interdicción).

3.- Los certificados de antecedentes penales, también tienen la vigencia que en ellos esté indicada. Si no se dice nada, se los acepta con una antigüedad máxima de 6 meses.

4.- Los certificados de empadronamiento, se aceptan con una antigüedad no mayor a tres meses.

La Apostilla de La Haya la debe colocar el órgano designado por el Estado que emite los documentos. Tiene que venir legalizado desde el país. El Convenio de La Haya no se aplica a los documentos expedidos por Consulados acreditados en España. Estos últimos documentos, tienen un procedimiento especial de legalización para hacerse valer ante autoridades españolas: deben ser legalizados en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena 4, Madrid).

5.- La traducción al castellano, si es necesaria, debe efectuarla un traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (que conste en la lista oficial que publica dicho Ministerio en su página web). Si se la hace fuera de España, por traductor jurado local o en la forma prevista por la legislación local, esa traducción debe ser REVISADA por el Consulado General de España acreditado en el lugar. Y luego, en España, debe solicitarse también el reconocimiento de la revisión de la traducción, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

6.- En los Registros Civiles que funcionan con sistema de cita previa, el día de la cita, se recibe la solicitud con TODOS los documentos preceptivos y complementarios. Si hay documentos que pueden caducar, hay Registros Civiles que tienen el servicio de revisión y sellado de los documentos, para que se tengan por válidos y aceptables el día de la cita (el de Barcelona lo hace).

Un cordial saludo.

31/05/2013 13:09
Gracias por su pronta respuesta.
Entiendo que el dîa que voy a solicitar la cita no tengo que llevar ningûn papel.
Que ya puedo empezar a pedir los papeles a Mêxico, yo cumplo el anio de casada en julio. y que tengo seis meses de plazo para presentar los papeles hasta el dîa de la cita.
En el registro civil que me corresponde por domicilio esta SATURADO, ni siquiera van a dar citas hasta el 2014, estoy considerando cambiar inclusive mi domicilio para poder presentar los papeles en un registro civil que no tenga esta problematica.
Segûn se pusieron una meta de procesar todos los expediente que faltaban y terminarlos este verano, pero al paso que van, no lo creo posible. En que localidad es mâs factible hacer el proceso mâs râpido? le agradecerîa la info.