Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalización pozo

0 Comentarios
 
Legalización pozo
28/01/2019 00:27
Muy buenas a todos;

Les pongo en antecedentes. Hace unos 40 años mi padre realizó un sondeo para agua en una finca rustica agrícola en la provincia de Burgos. Desconozco si se solicitaron los permisos reglamentarios o no (yo ni había nacido y hoy en dia por circunstancias de la vida no puedo dirigirme a la fuente, mi padre), ya que por un lado desconozco si eran necesarios o no. Lo que si tenia conocimiento aunque vago es que una vez encontrada agua, como es el caso, para hacer uso de ella se tenia que declarar el pozo no solo con el objetivo del aprovechamiento si no también para limitar que en determinada distancia a la redonda se hiciese otra prospección que pudiese afectarle.

la cuestión es que nunca hubo la necesidad de extraer nada de agua de ese pozo y por las distancias que se manejaban entonces tampoco había posibilidad de hacer otro pozo cercano, ya que la distancia de protección que se establecia entonces quedaba dentro de la propiedad por lo que no se consideró necesario declararlo.
El pozo quedó encamisado con tubería de acero y tubo de pvc por su interior quedando la boca sellada por varios pliegues de la propia tubería de pvc soldados con calor y una especie de bóveda de ladrillo y mortero.

Desde hace unos años esa bóveda está algo deteriorada a cuenta del tiempo y llevaba ya algún tiempo queriendo restaurarla en condiciones.

el tema es que de momento no estoy interesado en darle uso al pozo pero por otro lado me gustaría conservarlo por si acaso a futuro hace falta. me gustaría hacer las cosas en condiciones pero claro no me haría ninguna gracia que aunque no hiciese ningún tipo de aprovechamiento del mismo tuviese que pagar alguna tasa en concepto de disponibilidad aun estado el pozo cerrado.

como digo lo único que me interesa es reflejar en algún documento que el pozo está ahí y que está cerrado.
¿Dónde me puedo dirigir para solicitar información o que tipo de documentos harian falta?
como digo se hizo hace 40 años de la forma en la que se hacían el los pueblos las cosas