Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizacion de una casa

6 Comentarios

Legalizacion de una casa
05/12/2012 14:26
Hola,
Hice una casa en una parcela de 1.000m2, parte de ella era suelo de nucleo rural extensivo, el resto era suelo agrario ¿creo?. Obtuve una licencia para construir la casa en la zona de nucleo rural extensivo, pero por diversos motivos la termine haciendo en la zona que no es nucleo rural extensivo. la casa la terminé en el 2005. Actualmente hai un PGOM y toda la finca esta afectada por aguas ( por un pequeño riachuelo que solo lleva agua cuando llueve situado a 75 metros de la vivienda.
Pueden mediante denuncia, hacer que me tiren la casa, puedo legalizarla, ?
gracias
perfil veo
05/12/2012 16:54
¿entregaste el certificado final de obra en el año 2005?
07/12/2012 22:19
no tengo el certificado de fin de obra porque hice un sotano que no estaba previsto en el plano y el garaje que estaba adjunto a la vivienda no lo hice
perfil veo
08/12/2012 00:19
ya creo entenderlo, que una vez que has cambiado la ubicación y que esa decisión no agradó ni al arquitecto ni al aparejador, ¿para qué contar con ellos?, si no te hacían falta, si de sobra sabías tú lo que te convenía
el problema es que esa casa es ilegal y, a la vista de los cambios habidos en el planeamiento, lo seguirá siendo hasta que nuestros biznietos tengan canas, y difícilmente podrás documentarla como es debido
pero es que además, aunque hayas terminado las obras en el año 2005 y haya prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias, esa prescripción habrás de demostrarla, y sospecho que pocos elementos tienes para demostrar que las obras se finalizaron en el año 2005, que desde entonces no has hecho nuevas obras en la misma casa
aunque la ubicación real hiciera imposible la obtención de licencia, aunque la obra fuera ilegal, si tuvieses la modificación del proyecto debidamente visada, y lo mismo el certificado final de obra, al menos tendrías unos documentos que ponían fecha a la infracción, aunque también comprendería que el arquitecto se mostrara reacio a expresar el conocimiento de (y complicidad con) esas actuaciones, y que hubiera preferido pasar del cliente una vez comprobado que la relación profesional era, cuando menos, "difícil"
09/12/2012 19:54
a que te refieres con acciones disciplinarias?
yo vivo en una aldea donde la mayoria de las casas hechas ya hace mas de 40 0o 50 años estan en la misma situación de la mia. Practicamente todas no estan registradas en el registro de la propiedad. se de algunos que solicitan en el ayuntamiento un certificado de antiguiedad donde dicen que tiene mas de cinco años y que no tiene ningun expediente abierto y con el registran la vivienda.
perfil veo
10/12/2012 11:11
¡que me caiga encima! todo el mal que te deseo
nada tengo contra ti, y he dicho:
aunque hayas terminado las obras en el año 2005 y haya prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias, esa prescripción habrás de demostrarla, y sospecho que pocos elementos tienes para demostrar que las obras se finalizaron en el año 2005 ...
si, como tus vecinos con casas hechas hace más de 40 ó 50 años, consigues del ayuntamiento un certificado de antigüedad, de que la casa se ha finalizado en el 2005, y que no tiene ningún expediente abierto, ya tienes suficientes elementos tienes para demostrar que la infracción ha prescrito, ya no caben acciones disciplinarias, aunque sigue siendo una casa fuera de ordenación
10/12/2012 13:59
Estimado Usuario:

En el mejor de los casos, y partiendo de la base que su casa es un edificio "fuera de ordenación", no le podrán sancionar, pero tampoco podrá realizar obras de mejora o que incrementen el valor de su propiedad. En todo caso, tan solo podrá realizar aquellas tendentes a la mera conservación de la misma.

edilocalabogados@gmail.com