Buenas tardes; hace un año compré un bajo duplex, en el que la planta superior no estaba escriturada. Ví muchas viviendas de distintos promotores en esa situación; y todos me dijeron que a los 4 años podría meterla en las escrituras.
Sólo me quedan unos meses, pero ahora tengo un vecino que amenaza con denunciarnos si los 8 bajos no regularizamos de inmediato la situación (así él paga menos comunidad).
Qué trámites debo seguir y qué problemas puedo tener?
Agradezco de antemano porque estoy en una situación bastante angustiosa
Pagarle la comunidad hasta cumplir los 4 años y asegurarle, si estás seguro de que se puede incluir en escrituras facilmente, que lo hareis en cuanto sea posible.
Concuerdo con Ostebi. Una cosa es la regularización urbanistica, con la posible multa por infracción, y otra la situación con el vecino.
En realidad, aunque te libres de la multa, y regularices la situación al finalizar el plazo, los m2 habitables variarán, y tu coeficiente de propiedad tambien, por lo que la situación de cara a tu vecino al final será la misma. Tu cuota de comunidad aumentará, y la de él disminuirá. Por lo tanto, llevate bien con él, y pacta pagar la comunidad que realmente te corresponde.
A este señor se le hizo por parte del arquitecto una redistribución de los coeficientes, pero evidentemente, al ser mi piso un bajo sigo teniendo un coeficiente bajo; y al ser muchos vecinos entre los que se reparten la reducción de cuota, esta no es muy significativa y no se quedó conforme; pese a que un administrador independiente se encarga de todo el tema.
Ahora lo que quiero saber es si existe alguna jurisprudencia en Madrid para yo poder "legalizar" y escriturar mi planta superior; y como lo tengo que hacer, puesto que por parte de la promotora me dicen unas cosas y en los foros veo otras. Por supuesto voy a ir a un abogado para hacerlo todo bien, pero quiero llegar con una mínima base en el tema.