Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalización de planta sin escriturar

3 Comentarios

Legalización de planta sin escriturar
16/04/2011 21:01
Buenas tardes; hace un año compré un bajo duplex, en el que la planta superior no estaba escriturada. Ví muchas viviendas de distintos promotores en esa situación; y todos me dijeron que a los 4 años podría meterla en las escrituras.

Sólo me quedan unos meses, pero ahora tengo un vecino que amenaza con denunciarnos si los 8 bajos no regularizamos de inmediato la situación (así él paga menos comunidad).

Qué trámites debo seguir y qué problemas puedo tener?

Agradezco de antemano porque estoy en una situación bastante angustiosa
16/04/2011 21:12
Pagarle la comunidad hasta cumplir los 4 años y asegurarle, si estás seguro de que se puede incluir en escrituras facilmente, que lo hareis en cuanto sea posible.
16/04/2011 21:17
Concuerdo con Ostebi. Una cosa es la regularización urbanistica, con la posible multa por infracción, y otra la situación con el vecino.
En realidad, aunque te libres de la multa, y regularices la situación al finalizar el plazo, los m2 habitables variarán, y tu coeficiente de propiedad tambien, por lo que la situación de cara a tu vecino al final será la misma. Tu cuota de comunidad aumentará, y la de él disminuirá. Por lo tanto, llevate bien con él, y pacta pagar la comunidad que realmente te corresponde.
19/04/2011 12:09
A este señor se le hizo por parte del arquitecto una redistribución de los coeficientes, pero evidentemente, al ser mi piso un bajo sigo teniendo un coeficiente bajo; y al ser muchos vecinos entre los que se reparten la reducción de cuota, esta no es muy significativa y no se quedó conforme; pese a que un administrador independiente se encarga de todo el tema.

Ahora lo que quiero saber es si existe alguna jurisprudencia en Madrid para yo poder "legalizar" y escriturar mi planta superior; y como lo tengo que hacer, puesto que por parte de la promotora me dicen unas cosas y en los foros veo otras. Por supuesto voy a ir a un abogado para hacerlo todo bien, pero quiero llegar con una mínima base en el tema.

Muchisimas gracias.