Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalización de obra

8 Comentarios
 
Legalización de obra
06/11/2009 12:45
Hola, el motivo de mi consulta es el siguiente.
Hace unos meses pedí al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra permiso para realizar ampliación de vivienda, la cual consiste en un garaje pegado a la pared medianera del vecino, para lo que me han pedido autorización de éste, cosa que me ha denegado.
El motivo de mi consulta es el siguiente:
Dicho vecino hace 8 años aprox hizo ampliación en el mismo lado levantando 2 plantas ( 6,5 m de altura) sin dejar la distancia de retranqueo obligatoria de tres metros (sólo 1,70m), metiendo también la mitad de mi muro medianero dentro de su edificación.
Quisiera saber si su infracción ha prescrito, o bien si la puedo usar como medio de presión para que me autorice a anexarme al trozo de medianería que originalmente era mío.
La edificación del vecino no tiene ningún tipo de puertas ni ventanas a mi lado que se tengan que respetar. Un saludo y gracias adelantadas
12/11/2009 12:17
Estimado piedra69, si yo fuera suted, lo primero que haría sería solicitar una cita con el técnico municipal, exponerle la situación y pedirle una copia de la normativa urbanística (en ella le vendrán las condiciones de edificación en medianeras, alturas, etc.).
Si al final resulta que el Ayuntamiento concedió licencia en su día sobre una obra que era ilegal, le aconsejo que ya se ponga en manos de un abogado.

Un saludo.
perfil veo
12/11/2009 13:05
tratando de complementar lo que le han indicado, bien a mi criterio, lo normal es que las ordenanzas traten de reducir las medianeras, exigiendo autorización con inscipción registral para la creación de nuevas medianeras, proyecto conjunto en el que se contemple el adose, u obligación de adose respecto a las medianeras existentes
12/11/2009 14:42
Muchas gracias.
Yo sé que la distancia de retranqueo no está porque pedí las normativa urbanistica de la RU 250 en la que dice que tiene que haber un retranqueo de 3 m a la calle, no 1,70, pero no pone nada de edificar encima de la mediana (es un tabique de 20 cm que separa las dos fincas).
También pedí copia simple en el registro de la propiedad de Colmenar en el que pone que los muros divisorios son medianeros con lo que creo que al poner la pared de la ampliación encima de la mediana se ha apropiado de la parte mia ( su casa y la mia son pareados ), y el problema es que ahora no quiere que yo me pegue a esa pared porque argumenta que es suya.
El ayuntamiento me permite ampliar en ese lado porque es el muro común de las dos casas, pero me pide la autorización del vecino.
La pregunta es si como han pasado 8 años puedo reclamar algo o si por lo contrario ya ha prescrito.
Un saludo y gracias de nuevo.
20/11/2009 09:30
Hola,me puede contestar alguien a lo de si a prescrito. Gracias.
20/11/2009 16:25
Está claro que el planeamiento obliga a retranquear 3 metros respecto a la acera, en ese caso con el incumplimiento, tanto la construcción como la licencia serían ilegales. Lo que ya no tengo claro, nada dices de ello, si es obligado retranquearse lateralmente o no de la pared medianera.

Respecto al tema de la medianera creo que el artículo 579 del Código Civil aclara bastante la cuestión.
20/11/2009 16:39
hola,perdon por entrometerme.Necesito ayuda,estoy reformando una casa centenaria y me denunciaron.No tenia licencia.Me obligaron a sacar proyecto,y pedir licencia.Ahora con los arquitectos todo son requisitos;Placas solares,reciclado de aguas,medidas interiores,alturas,etc.La casa esta al dia:Oral ,registro,luz,alcantarillado.Q me pasaria si no doy la casa de alta ,y asi me evito gastos.*lo q no entiendo,es como tengo q dar la casa de alta ,si ya estaba.Por favor contestarme,gracias
20/11/2009 16:42
perdonarme si me meti donde no devia.soy novato en esto de internet
23/11/2009 11:46
Muchas gracias Alga en principio y por lo que me han dicho en el Ayuntamiento no hace falta retranqueo lateral, pero si la autorización del vecino cosa, que yo no le he dado.Esta situación tampoco me molestaba, hasta que me ha hecho falta a mi y él no me dá dicho permiso.
En cuanto a las aceras, no hay, es solamente calle porque es una especie de colonia, pero me imagino que tendrá que dejar el mismo espacio que si hubiera acera.
Y nuevamente gracias por lo del articulo 579 porque me abre la posibilidad de por lo menos hacer parte de la obra ya que no crea ningún perjuicio ni de luces, ni de vistas, incluso puedo no usar el tabique como medianero y sólo apoyarme en él sin modificarlo para nada.
También cuando he consultado el articulo he mirado alguno más y me he dado cuenta de que en la ampliación a colocado una ventana lateral que no guarda los 60cm a la mediana y tiene vistas a mi jardín y que me ha pasado la acometida de la luz realizando un muro pegado a mi valla que da a la calle (no medianera) sin pedir ningún tipo de permiso de servidumbre cuando lo lógico es que hubiera hecho una zanja y lo hubiera pasado enterrado.
Un saludo.
PD. no sé porque pero los mensajes aparecen duplicados.