Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalidad

12 Comentarios

Legalidad
20/09/2010 23:45
Hola, un conocido mio me plantea la siguiente cuestion; en la empresa de la que es gerente, hay un trabajador que lleva unas semanas de baja por ansiedad, y el empresario "sospecha" que detras puede haber un tema de drogas.¿hay manera legal de solicitarlo?¿directamente al trabajador o realizando una peticion a la Seg.Social?¿puede actuar en todo caso de oficio la Seguridad social, solicitando un test o similar por ejemplo en una hipotetica inspeccion de dicha baja?
21/09/2010 00:12
A mi entender es una información confidencial entre medico y paciente.
21/09/2010 10:28
Es confidencial..lo único que una vez transcurridos 15 días pueden citarlo para revisión por parte de la mutua..pero la posible patología es confidencial
21/09/2010 14:38
Entonces;¿bajo ningun supuesto se le puede obligar a ese trabajador a un test de drogas, ni por empresario, ni por Seguridad Social?¿la mutua hasta que punto puede tensar la cuerda?(porque tengo entendido que el trabajador puede "pasar" de lo que le diga la mutua...
21/09/2010 15:22
¿y qué pasa si en el fondo de la enfermedad radica un problema con las drogas?
No entiendo la finalidad de saber el motivo.
Al empresario, lo único que le debe interesar, es que un médico ha considerado que su paciente no está en condiciones de trabajar. Cualquier información extra es irrelevante. Además, cuidadín con la información que se facilita o se consigue.

Salvo mejor opción.
22/09/2010 08:55
Se estaría faltando al derecho a la intimidad...y si tramitaras una demanda de inspección médica, ésta se desestimaría en 10 ó 15 segundos...
22/09/2010 11:19
tranquilo que si es un tema de drogas la mutua o SS pondrá los medios/pruebas/test oportunos...A ti solamente te interesa si está bien o no para trabajar...nada más..es absolutamente confidencial
22/09/2010 11:37
Si lo quieres averiguar para buscar un despido por Toxicomania, esta debe ser reiterada en el puesto de trabajo, y que este estado merme su productividad.
22/09/2010 12:04
Hace poco comentó, en el suplemento de economía de El Pais un caso parecido. La empresa instó a un trabajador a un reconocimiento médico ya que sospechaba, mas bien era evidente, que el trabajador se drogaba, y afectaba a su trabajo.
El trabajador se negó y la empresa le despidió, juicio, y gana el trabajador hasta que llegan al TS que le da la razón a la empresa, ya que si el trabajador seguía trabajando en estas condiciones, podía ser un peligro para su actividad.
Como en este suplemento no citan la sentencia, la verdad es que no se cual es.
A mi no me parece descabellado que si la empresa tiene evidencias de drogadicción o alcoholismo, y su trabajo se puede ver afectado, sobre todo si además puede conllevar un riesgo por su puesto (En este caso creo recordar que era conductor de ambulancias), pueda instar a un reconocimiento médico.
SALUDOS.
22/09/2010 14:21
Ok de acuerdo, pero aqui de lo que se trataria tampoco es de perjudicar al trabajador, pero tampoco a la empresa, en todo caso, ese despido por posible toxicomania, ¿seria considerado como un despido disciplinario procedente, pudiendo el trabajador cobrar el paro?
La idea (siempre por supuesto respetando la legalidad escrupulosamente) seria no tener que indemnizar al trabajador, pero no perjudicarle por ejemplo en la prestacion por desempleo, no se si me explico
22/09/2010 14:59
Sería un despido disciplinario, y el trabajador podria cobrar el paro.
SALUDOS.
22/09/2010 16:37
Pero tened presente que, con todas esas precauciones comentadas (la forma de verificar el consumo de drogas), para que sea procedente sde ha de acreditar, además, que repercute negativamente en su trabajo.

Recuerdo un caso, un estudio de arquitectos, en el que quedó acreditado (no recuerdo la forma, pero por medios legales) que uno de los jóvenes arquitectos consumia habitulamente cocaína.
Como digo, al empresa logró acreditar tal hecho ante el juez, y de forma lícita, pero al final, cuando el juez preguntó a la empresa sobre el rendimiento de este arquitecto, tuvo que reconocer que, a pesar de su juventud, era de los mejores profesionales del estudio, que su trabajo era impecable.
El despido fue declarado improcedente, por muy evidente que fuera su consumo de cocaína.

Saludos

22/09/2010 23:47
Lo que sigo sin entender es que, cuando pasa un trabajador una inspeccion de la baja, no sea posible que esta actue si considera necesario realizando un test, supongo que se vulneraran derechos de los trabajadores