Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalidad y validez de un contrato

10 Comentarios
 
Legalidad y validez de un contrato
05/01/2016 21:47
Hola Señores abogados mi pregunta es:un inquilino y el dueñ del piso firman un contrato de alquiler de temporada hecho por ordenador y llenan los datos por bolígrafo y una copia cada uno.Este contrato para ser oficial y legal debe pasar por alguna administración?no hay sello ni nada oficial?además el dueño exigió fianza y cobro dos meses y no da recibos.
Así que un contrato normal que creo es ilegal y no vale y además nada de recibos y cobrando renta más de tres años.Se entiende que no declara alquiler al Estado y tiene todo en negro.Como puede el inquilino protegerse ante la ley de que paga?Se puede exigir un contrato legal y oficial?Es legal grabar al dueño afirmando que siempre ha cobrado el alquiler y así guardarla como prueba?
Muchas gracias
06/01/2016 11:39
1.- El contrato es oficial, válido y legal aunque no haya pasado por ninguna administración o aunque el propietario no declare las rentas.
2.- La fianza de dos meses es correcta.
3.- El propietario tiene la obligación de entregar recibos.
4.- Lo de grabar al propietario es posible, pero difícil y yo nunca lo he visto. En cuanto a la prueba del pago, es cierto que Ud. no puede probar el pago de la renta por no tener los recibos, pero también es cierto que en la práctica ningún juez se creería que Ud. debe 3 años de renta, porque sería una incoherencia demasiado grande por parte del casero. Por lo que veo, la única forma de conseguir que el casero le de los recibos sería interponer una demanda para que se los entregue o para obligarle a cobrar por banco.
11/01/2016 21:47
Gracias pero puede demandarme alegando falta de pago aunque ella hace fraude y robo cobrando sin dar recibos y no declarar la renta de su casa arrendada?
Sería palabra contra palabra ante el juez y a ver que decide.No me da recibos ni que la fianza esta depositada en el organismo estatal ni documento de energía según la ley...etc
12/01/2016 00:11
1.- Está mezclando asuntos que no se pueden mezclar: una cosa es que Ud. pague o no y otra que como ella no paga a Hacienda Ud. pueda alegarlo para "demostrar" que si que paga. Son dos pagos distintos e independientes. No se pueden mezclar.
2.- ¿El casero puede alegar que Ud. no paga a pesar de que no entrega recibos? Por supuesto que sí porque precisamente al no entregarlo Ud. no tiene prueba de haberlo pagado. Es que ningún inquilino debería pagar sin obtener recibo.
3.- No sería palabra contra palabra, sería su palabra sin pruebas. Si su planteamiento fuera correcto, ningún inquilino sería desahuciado por falta de pago, porque llegado al juicio le bastaría con jurar que él sí que ha pagado, que lo que ocurre es que el casero no le da recibo. Ud. no ganaría nunca ese pleito.
4.- Lo de la fianza y el certificado energético y todo eso, le digo igual que antes: está mezclando cosas, y de esa mezcla no va a obtener ninguna prueba de que paga la renta aunque el casero no le de los recibos.
Hágame caso: no pague sin recibo. Y si el casero le dice que no demándele.
12/01/2016 10:24
Muchas gracias por su explicación. .lo demandare si no entrega recibo o le mandaré un burofax q no oago sino entrega recibos.
12/01/2016 14:37
Disculpe si le molesto una vez más. .y si el dueño se niega a darme recibos cosa de que estoy segurisimo?le demandare vale pero él tiene la ley a su lado de que m demanda por impago..y yo sin pruebas recibos perderé el juicio.siempre he pagado en mano y él puede negar esto y pedir desahucio.yo soy parado y si me demanda no podré pagar ya q pagué antes sin pruebas.
Ahora puede demandarme desde q paro a pagarle exigiendo recibos.el juicio puede tardar unos meses a que me citan seguro m echan a la calle al no poder pagar y a él nada..
12/01/2016 15:55
Segun la nueva LEC si el demandado NO FORMULA OPOSICION se dictará la sentencia el mismo momento.
Formular oposición es decir que deje de pagar porque no me quiso dar recibos?reconocer que la deuda existe pero está es la razón.
12/01/2016 16:59
Efectivamente tiene la pega de que Ud. no tiene recibos. Mi único consejo es que la próxima vez que pague lo haga delante de un testigo que esté dispuesto a testificar.
12/01/2016 18:07
Si me demanda ahora el juez le dirá Cómo Qué lo haces ahora aguantando tantos meses??yo diría que me quiere echar al exigirle recibos y traeré dos testigos que estaban una vez cuando le pagaba.
Además le quiero pedir una información. cuando interpone una demanda-yo voy a mandarle un burofax de q no pago más sin recibos-cuanto tiempo pasa hasta que nos citan a juicio?
Muchas gracias por tu amabilidad y tiempo Señor.
12/01/2016 18:09
Otra cosa por favor..los wathsapp sirven como pruebas de conversación?había leído en el País de que se manipulan y se puede escribir cosas que uno no ha escrito.Muchas gracias Estimado Señor.
12/01/2016 18:15
Si sirven y cada vez más.
En caso de duda se pide una pericial informática que dirá si el whastapp es auténtico o no.
En contra de lo que se piensa, los documentos digitales son mucho más difíciles de falsificar que los normales, de modo que puede estar tranquilo al respecto.