Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ legalidad de una grabación de audio ?

4 Comentarios

¿ legalidad de una grabación de audio ?
16/01/2019 12:41
Una persona (A), intuyendo que va a tener algún 'problema' durante una entrevista privada con otras (B), decide grabar la su propia conversación con esas personas.

Durante esa entrevista, las otras personas no sólo cometen un presunto delito de chantaje contra ella, sino que además dan información sobre la comisión de otros delitos anteriores a la entrevista y de los cuales también A es víctima.

La pregunta es si esa grabación es:
1) ¿Es legal?
2) ¿Puede presentarse como prueba de la comisión del presunto chantaje y de los otros delitos que se comentan en la grabación?.
3) Y si la persona A es funcionario y todo ocurre en el ejercicio de sus funciones. ¿cambia algo, y qué?.

gracias
18/01/2019 20:10
PerryMason
pues hombre... yo no soy abogado pero he oído algunas así por mi entorno, por ejempo de un expediente disciplinario freaudulento que acabó en falsedad documental y no se que más por parte de quienes lo hicieron, y gracias a una grabación hecha por el interesado y víctima y en el TSJ debió servir.
Así que yo creo que es legal, por tanto seguro que puede presentarse como prueba.
Respecto a ser funcionario, pues igual es un agravante en contra de quien ha cometido ese delito.

A ver si alguien te contesta, aunque en esta web en que se trata de funcionarios, la gente parece mirar a otro lado
suerte
23/01/2019 12:23
PerryMason
No soy abogado, pero he estado mirando información, ya que me interesa, y parece ser que sólo es ilegal hacer grabaciones cuando se trata de conversaciones privadas, es decir, cuando nosotros no formamos parte de ellas. Cuando se dirigen a nosotros o formamos parte de la conversación parece legal.
24/01/2019 14:08
PerryMason
Es legal y válido como prueba si el que lo graba forma parte de la conversación.
24/01/2019 19:20
PerryMason
Hola

pues entonces tengo una prueba de un presunto delito de chantaje a un funcionario público en ejercicio y la confesión el la conversación de la comisión de otros delitos.

Ahora yo me pregunto si como funcionario que soy estoy obligado a denunciarlo, o puedo dejarlo pasar, puesto que yo he sido la víctima pero aparte de 'mal cuerpo' no me ha causado prejuicio alguno, creo.