Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalidad de cobertizo construido en terraza vivienda

5 Comentarios
 
Legalidad de cobertizo construido en terraza vivienda
17/11/2006 09:48
Mi piso tiene como anejo el uso y disfrute de una terraza propiedad de la comunidad de propietarios, tengo la obligación de mantenerla limpia. El único acceso a ella es pormi vivienda. En la escritura que es de hace más de 20 años se explicita que no se podrá construir en forma alguna. Hace 20 años construí un cobertizo como trastero mio, los vecinos no dijeron nada entonces y lo aceptaron, pero la terraza es su envidia continua. Quiero confirmar si pueden obligarme a tirar el mismo, ya que me han comentado que transcurridos 5 años de la construcción se considera como definitiva la construcción. También querría saber si hay base jurídica sobre el tema.

Gracias y un saludo
perfil Jar
18/11/2006 00:03
Desde el punto de vista del dercho urbanístico la infracción ha prescrito por lo que si te denuncian ante el Ayuntamiento no tienen nada que hacer si puedes demostrar la antiguedad de ese cobertizo, ocn fotos o por una simple visita de inspección para ver el tipo de construcción que no es nueva. Otra cosa es si te denuncian ante el Juzgado por vía civil que en eso no te puedo decir cuando prescribe, pero no suele ser normal que te denuncien en el Juzgado ya que suelen limitarse a denunciar ante el Ayuntamiento que es gratis y vale con presentar un escrito para que te compliquen la vida con visita de inspección y tener que justificar la prescprición por el transcurso de 4 año. A ver si alguien puede aclarate el tema civil con arreglo a lo que disponga la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo
18/11/2006 10:01
Para el juzgado civil la prescripcion es de 15 años y para algunos jueces menos,así que no tendria mucho sentido que alguien se gaste dinero en abogados por un cerramiento de mas de 20 años,,porque se supone que si en 20 años nadie lo ha denunciado es que la comunidad lo ha estado consintiendo tacitamente.

Puedes pedir a urbanismo un certificado de prescripcion o si no te lo dan si te daran un certificado que diga que tu casa no ha sido objeto nunca de ningun expediente disciplinario,tambien pudes pedir a un aparejador que te haga los planos y luego vas a un notario para que certifique lo que realmente existe, siempre es una prueba.

Otra cosa que puedes hacer es ir al catastro porque si es tan antiguo seguramente estaras pagando IBI por ese cerramiento,,pideles que te desglosen el recibo del ibi,para saber por cuantos metros estas pagando y seguramente descubriras que estas pagando contribucion tambien de los metros cerrados,,y si el ayuntamiento te esta cobrando IBI tus vecinos no tienen nada que hacer porque la via de urbanismo estara cerrada.
18/11/2006 10:06
Se me olvidaba decir que el momento en el que algun vecino envidioso suele denunciar es cuando te pones a hacer obras en ese cerramiento,asi que mucho cuidado con lo que haces alli,,si vas a hacer algo es mejor que sea discretamente sin que nadie vea que subes materiales o bajas escombros.

Tambien es importante saber que aunque el cerramiento este prescrito si se te ocurriera cambiar el tejado del mismo se consideraria que lo estas haciendo nuevo con lo cual la prescripcion no serviria de nada,,esto le ha pasado a un vecino de mi ciudad,,,que al ir a renovar el techo del cerramiento que era una habitacion extra de su casa de mas de 30 años y lo tenia que retejar un vecino lo denuncio y se lo consideraron como nuevo con lo cual lo tuvo que demoler, !hay gente para todo!,,la denuncia al vecino le salio gratis por supuesto, y para mas INRI se trataba de una persona minusvalida que guardaba en esa habitacion su silla de ruedas y demas utinsilios para su minusvalia
25/10/2018 10:23
Fernanco Chaparro
Mi piso tiene como anejo el uso y disfrute de una terraza propiedad de la comunidad de propietarios, tengo la obligación de mantenerla limpia. El único acceso a ella es po rmi vivienda. En la escritura que es de hace más de 30 años se explicita que no se podrá construir en forma alguna. Hace 30 años construimos un cobertizo como trastero, los vecinos no dijeron nada entonces y lo aceptaron.
Quiero que me confirmen si pueden obligarme a tirar el mismo, ya que me han comentado que transcurridos 5 años de la construcción se considera como definitiva la construcción. También querría saber si hay base jurídica sobre el tema.
25/10/2018 10:29
Fernanco Chaparro
Quiero confirmar que sigue en vigor lo comentado en 2006.

Gracias