Eso es lo comúnmente llamado "pase", totalmente ilegal.
Debe escriturar primero, pagando el IVA del 100 % del piso, y luego ya puede hacer lo que quiera, que el piso es suyo.
Puede usted vender no solo la parte que ya tiene pagada (si es que eso tiene algún reflejo en los porcentajes) sino además todos los derechos de la que le restan por pagar. Es decir: puede usted vender, alquilar, permutar, regalar y hacer lo que le parezca bien con su posición en el contrato que tiene con la promotora. No solo puede hacer lo que le de la gana, sino que ni siquiera le hace falta la firma de la promotora. La venta de un bien ajeno es lo que haría la promotora si se le ocurriese vender eso mismo a otra persona, porque es suyo (de usted) aunque le falte algo por pagar.
Entendido y gracias. Me he explicado mal. Si ya tienes un contrato de compraventa con la promotora y has pagado un parte, pero ese piso todavía está sin escriturar, puedes vender esa parte a otra persona? Estando de acuerdo promotora, tú y el comprador. Es legal o constituye un delito de venta de bien ajeno? El contrato y dinero entregado avalan que esa parte del inmueble es tuyo?
El piso aún no es tuyo (ni siquiera existe aún), luego no puedes vender lo que no tienes (ni en totalidad ni en parte). Lo será cuando se haga la transmisión de la vivienda en contrato de compraventa, para el que supongo que se habrá establecido un plazo. Ahora lo que tienes es un contrato de reserva con la promotora, no un título de propiedad, y posiblemente en este se permita subrogar, o quizá pueda acordarse si no con la promotora.
Puedo vender a un particular interesado la parte de un piso por la cual solo he dado una entrada a la promotora? Constituye esto algún tipo de irregularidad. Me refiero a un piso sobre plano, sin registrar y del que solo he dado la entrada.
Gracias