Usted tiene que pagar la mitad de los honorarios de esta letrada en el caso de que haya habido un divorcio de mutuo acuerdo, y que ella haya representado el interés del matrimonio; tanto del de su exesposa como el de usted mismo, y haya conseguido una sentencia según lo han acordado ambos. La otra posibilidad es que hubiese sido condenado en costas, pero en ese caso no pagaría precisamente la mitad.
Hola buenas,
Quizás alguien me pueda ayudar con lo siguiente :
Me he divorciado y tengo un hijo en común con mi ex-pareja.
Ella solicitó un asesoramiento a una abogada y está ha repartido los costos de sus honorarios entre ambos. La abogada me envió una carta donde me exige con fecha determinada el pago de sus honorarios y afirma que estoy obligado a pagar por cuestiones de igualación de pagas o costos.
Mi abogado que es experto en cosas de familia, dice que lamentablemente no puede hacer nada en contra de la solicitud de la abogada de mi ex, pues el solo se encarga de cosas de familia y que debería buscar un abogado experto en esos temas.
Estoy obligado a pagar honorarios o servicios prestados al abogado de mi ex-pareja? Cuando ocurre esto?
Si el juez dicta la sentencia de pago de honorarios de el abogado contrario, a que se debe la decisión? Cuáles serían los motivos para tomar esa decisión?
Como puedo evitar pagar los honorarios del abogado contrario?
Que tipo de abogado es el que me podría ayudar en este caso??
Nada, si el quiere reclamar que vaya al juzgado.
Normalmente la convivencia entre parejas sean de hecho y registradas o no, los gastos siempre son a medias, incluso si una de las partes no trabaja, ya lo hace en el hogar.
Por tanto si el quiere recuperar lo gastado, tambien debe aportar el equivalente a un alquiler el tiempo que estuvo conviviendo con vd.
Al mejor se lo piensa y y no le conviene reclamrle nada....
Mi exnovio por voluntad propia invirtio dinero en reformar y amueblar mi vivienda, en la cual estuvimos conviviendo.
También aportabamos por cantidades iguales en una cuenta para gastos comunes.
El día que abandonó la vivienda, porque la relación había terminado, se llevó lo que creyó que era conveniente.
Ahora ya con un tiempo prudencial, me reclama el dinero que aporto voluntariamente para realizar la reforma. Le he propuesto devolvérselo a plazos ya que de otro modo no se lo puedo devolver, lo cual se opone.
Carlos eres muy amable. Te agradezco muchisimo y de corazon tu inestimable ayuda.
Ya se que es asi pero muy injusto , no te haces ni idea las horas que he pasado limpiando , eligiendo pinturas , muebles.........etc
Un cordial saludo
siento ser insistente, pero él puede pedirte la mitad del dinero si quiere y que hagas un viaje a la luna, pero eso no te obliga y evidentemente no vas a pagar la mitad del piso de golpe y que él viva en el. Lo lógico es que cuando vendas el piso las cantidades que cada uno ha puesto se ajusten. Porque además te quitarías la única "ventaja" que ahora mismo tienes.
No me dices si él quiere quedarselo o quiere venderlo. Porque no tienes que olvidar que eres la dueña de la mitad y eso tiene su valor.
Si se lo quiere quedar, tendrá que pagarte la mitad menos lo que no has pagado. Si dices que vale más que cuando lo comprasteis es una buena cosa porque además tendrás un dinerito para tu nueva vida.
Si no quiere ni vender ni quedarselo, entonces se alquila y la mitad de la renta para cada uno. Y con tu mitad de tu renta vas pagando poco a poco tu parte.
Si no quiere ni vender, ni quedarselo, ni alquilar, solo te quedan dos posibles opciones:
Le mandas un burofax a su abogada comentandole que estás dispuesta a vender o a venderle tu parte, que con tu actual situación es lo único que puedes hacer.
O pides la división de la cosa común (en ambas cuestiones te aconsejaria que contrataras un buen abogado especialista en temas inmobiliarios), con lo que pueden pasar dos cosas:
Que en el último momento no quiera sacarlo a subasta y te compre tu parte.
O el piso sale a subasta si alguien lo compra se ajustan cantidades.
En cualquiera de los casos, si no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo y solo sabe decirte que pagues la mitad del piso, yo me negaría a pagar porque es tú única carta. Porque le dejas en un piso pagado por los dos donde vive él.
El puede llevarte a juicio para que pagues la mitad de lo que le debes, y ahí ya tendrá tú abogado que argumentar con el tema que tú eras ama de casa, que viviais juntos, que aportaste 30.000 euros, que no puedes pagar esa cantidad de dinero de golpe, tú falta de ingresos, y lo que él te aconseje que sabrá con más detalles como va el caso. Y luego pues el juez dirá. Que eso nunca se sabe.
Esto es mi opinión por mi propia experiencia y la de algún amigo. Sólo es una guía. Mi consejo principal es que hables con un abogado que es el profesional del tema.
Espero que esto te ayude y amiga de verdad no te agobies que las cosas tampoco están tan mal. Ánimo y no te dejes presionar.
Lo primero es que te olvides de cerraduras y de sus amenazas solo te pondrán nerviosa y no te dejarán pensar con claridad. Al igual si vive o no con alguien, eso no tiene importancia y solo te hará parecer un ex recelosa. Evita esos temas.
Abel en eso tiene razón, todo lo que él haga de mala fe le repercutirá, evita las confrontaciones.
No olvides nunca que puede decir lo que quiera y parecer muy lógico o muy ilógico, pero la última palabra la tiene un juez en caso que no llegueis a ningún acuerdo.
De momento olvidate del dinero puesto, el no puesto y demás y planteate que es lo que quieres hacer con el piso, porque todo lleva a un proceso, lo aconsejable es que primero intentaras es ofrecerle tu parte, venderlo a un tercero o alquilarlo con compra, porque supongo que tú no lo quieres.
Y así se lo hagas llegar vía burofax.
En base a esa primera decisión se pueden dar otros pasitos. Piensalo.
Has visto Abel aquí parece que siempre ganan los malos - Esto es el mundo al revés.
Estoy segura que te irá todo bien porque la justicia tiene que estar del lado de la razon y del que tiene buen corazón.
Un cordial saludo;
Yolanda
Querida Yolanda, con respecto a la forma de actuar para tomar posesión de la casa, yo particularmente no te aconsejaría que hicieras lo mismo que él, es decir, entrar por la fuerza y cambiar la cerradura.
Por los siguientes motivos:
En primer lugar, ese acto no tendría los mismos resultados que el de los hechos consumados, es decir, el de tomar posesión de algo por la fuerza para obtener una mejor posición negociadora. No creo que eso te colocase en una mejor posición, pues ahora mismo es tu ex-novio quien está ejerciendo esa fuerza negándote a ti derechos adquiridos, y eso es algo que el juez valorará a tu favor sin duda.
Sin embargo, si entras y tomas la vivienda él también podría denunciarte a ti por negarle a utilizar su 50% al que tiene derecho. Además, el esfuerzo que tendrías que invertir para conservar la vivienda sólo para ti sería muy alto.
Por tanto, mi consejo es que no actúes por las bravas, sino pensando muy bien cada paso que vayas a dar, y siempre asesorada en todos esos pasos para no dar uno en falso.
Debes conseguir tranquilizarte, aun siendo algo que toca la fibra y encrespa los ánimos, pues sólo así, con sangre fría y pasos bien calculados conseguirás justicia para ti.
Sé que puede parecer fácil aconsejar a otras personas si no lo vives en carne propia, pero te puedo comentar que yo también estoy sufriendo un caso que no se puede comparar, pero en el que también está en juego una propiedad:
Tengo una casa en el campo y dejé a un familiar lejano que viviera en ella durante un tiempo porque su hijo la había echado de casa, y ahora que ya se reconcilió con su hijo y necesito la casa para mi resulta que se niega a abandonarla si no le indemnizo con 12.000 euros. Estoy en juicio con ella, pero no se me ocurrió echarla a patadas y cambiar la cerradura aún teniendo toda la razón para ello. Estoy asesorado por un abogado, y seguiré todos los pasos que me aconseje evitando que los ánimos me puedan. Tardaré, pero ganaré, y además seré compensado por todo lo que se me está negando teniendo todo mi derecho a disfrutar de mi propiedad.
Gracias Carlos por tu ayuda.
Con respecto a tu aclaracion . Soy propietaria al 50% y pago la mitad de la hipoteca aunque no puedo entrar en la casa. Tambien me gustaria saber como actuar. ¿ Voy con un cerrajero y cambio tambien la cerradura?
Un saludo.
Buenos días a todos, a mi me gustaría aclarar un punto.
Una cosa es la propiedad y otra muy distinta el domicilio, que la gente tiende a mezclar pero se tratan de manera distinta. Y el no vivir en una propiedad, no te exime del pago en caso que la hipoteca esté también puesta a tu nombre. Por ejemplo, si tienes una casa alquilada no puedes dejar de pagar porque no vivas en ella y las cosas no te vayan bien.
Al igual que una cosa es la propiedad y otra distinta el crédito. Puedes ser dueña y no tener que pagar. Por ejemplo, imagina que te han regalado la casa.
Tu puedes tener el 50% de la propiedad y 0% en hipoteca, con lo que no te corresponde pagar nada pero si eres dueña de ese 50%.
O puedes ser 50% propietaria y 50% en obligaciones hipotecarias. Eso es lo primero que nos vendría bien saber.
A veces nos empuja los sentimientos, el "sentido común de cada uno", pero no siempre eso funciona igual en un juicio. Para un juez sois dos propietarios que no se ponen de acuerdo y se fia de los documentos que cada uno aporteis y nada más.
Si quieres comentanos si eres dueña al 50% y tienes obligación hipotecaria o no.
Asï es, Yolanda, si han transcurrido años desde que fue adquirida la vivienda, es evidente que hay una importante plusvalía, y puesto que tienes suscrito el 50%, el otro cotitular deberá además retribuirte en ese porcentaje.
Más aún, reclamando todos tus derechos, tendrías también derecho a que seas resarcida en daños y perjuicios por todo el tiempo que no has podido ocupar la vivienda. Por tanto, podrías solicitar un peritaje para que se valorara cuánto has gastado (o visto de otra forma, cuándo has dejado de ingresar) por no poder utilizar el 50% de tu propiedad. Seguramente, tu abogado pedirá que se perite cuánto te costaría alquilar una vivienda durante todo el tiempo que no has podido ocupar la tuya propia, y ese dinero se incrementará a la indemnización que deberías recibir.
Tienes muchas opciones a tu favor, y estoy seguro que si tu abogado juega bien todas las bazas de que dispones, tu ex-novio llegará a un acuerdo extrajudicial contigo antes de verse en una situación muy complicada para él.
No te eches atras. Si la otra parte no cede, tú ganarás aunque te lleve tiempo.
Eres muy amable Abeldomi.
Yo no pretendo que me devuelva solo los 30000 euros , creo que es justo que me de la mitad porque lo compramos libremente y ademas el piso ahora vale mucho mas.
Gracias de corazon
Yolanda, incluyo la respuesta aquí también, por si fuera de interés para otras personas de este foro:
--------------
Si has sido denunciada y no tienes medios suficientes para pagarte la defensa, tienes derecho a la defensa gratuita mediante un abogado de oficio.
Tienes derecho a que te faciliten esa asistencia jurídica gratuita si tu salario no supera el doble del minimo interprofesional. En el año 2010 el salario mínimo es de 633 euros, por tanto tendrás derecho a la asistencia de abogado de oficio si no percibes un salario superior a 1.266 euros.
En la defensa tienes derecho a:
-- Asesoramiento gratuito previo al ejercicio de tu derecho en juzgados y tribunales.
-- Si fuera obligatoria la representación de abogado y procurador durante el procedimiento, o cuando fueran requeridos por el juzgado, éstos serán gartuitos.
-- Gratuidad en la inserción de editos en medios oficiales o extraoficiales durante la tramitación del procedimiento.
-- Exención de la obligación de realizar depósitos de dinero si éstos fueran obligatorios con carácter previo durante la interposición de los recursos.
-- Derecho a recibir asistencia pericial gratuita durante el proceso.
-- Derecho a obtener gratuitamente información expresa (actas notariales, copias, testimonios, etc.)
-- Si fuera necesario otorgar escrituras públicas y obtener copias y testimonios notariales solicitados por el juzgado durante la tramitación del procedimiento, se tendrá derecho a reducir un 80% los derechos arancelarios.
-- Igualmente, se tendrá derecho a la reducción en 80% de cuantas notas, asientos, certificaciones e inscripciones en los registros de la propiedad y mercantil fueran necesarias durante el proceso, si fueran requeridos por el juzgado.
--En cualquier caso, si el salario percibido es inferior al salario mínimo interprofesional (633 euros) no estarás obligada a pagar ningún gasto por derechos arancelarios.
Por tanto, si estás en esa situación y tienes derecho a la asistencia, vete al juzgado donde se está tramitando esa demanda con tu copia en la mano y solicita al funcionario que deseas un abogado de oficio porque no puedes pagarte la defensa.
Si solicitas la defensa y tienes derecho a ella, en ese momento se paraliza el procedimiento y no continuará hasta que te asignen el letrado, por tanto podrías estar tranquila en que no continuará nada sin que antes lo sepa tu abogado.
Aparte de todo ello, extraoficialmente te informo:
Si tu ex-novio te solicita que le pages el 50% de la vivienda será porque vas a ser beneficiaria del 50%, pero tú misma dices que él la ha ocupado y que no te permite la entrada, luego entonces legalmente no puede pedirte que abones algo que no vas a disfrutar.
Más bien al contrario, puesto que tú has participado con una parte en la adquisición de la vivienda, tienes derecho a reclamarle a él que te devuelva la totalidad de lo invertido por ti, es decir, los 30.000 que dices has invertido. No te será difícil desmostrar que has pagado ese dinero, pues es suficiente que vayas al banco de donde han salido y solicitar un extracto de movimientos donde conste que hubo un reintegro por esa cantidad. Posteriormente, puedes solicitar al banco que ha recibido ese dinero, que extienda igualmente otro extracto en cómo se ha realizado ese ingreso, y lo mismo digo de cualquier otro organismo por donde haya pasado esa cantidad, sean financieras, etc.
Aunque ese dinero lo tuvieran tus padres en efectivo, tiene que constar en alguna entidad que ha sido ingresada, y por tanto no debe ser difícil para ti seguirle la pista y aportar al abogado los documentos que demuestran que tú aportaste esa cantidad.
Por otro lado, si tu ex-novio se erige en derecho a quedarse con la vivienda al 100%, no puede exigirte que sigas colaborando en el pago proporcional de la hipoteca, por tanto deberá suscribirla él en su totalidad para tener derecho a disfrutar de la vivienda que ocupa.
Además, constas en una escritura, la cual él también ha firmado y reconocido en cómo has contribuido con el 50%, por tanto eso es un documento público que él no puede ignorar ni negar, es un punto a tu favor.
Todo eso, te lo confirmará el abogado de oficio, y en cualquier caso si no tuvieras derechos a la asistencia gratuita, te recomiendo que vayas al juzgado y realices una consulta a alguno de los abogados que actúan de oficio (aunque tengas que pagarle la consulta), ya que esos abogados están muy al tanto de todas estas cuestiones y te podrán orientar muy bien.
Te agradezco que nos tengas al tanto de tu situación, dejando aquí el resultado de tu experiencia, por si a otras personas les puede ser de utilidad.
En mi opinión el dinero que le diste, debería de haber constado el concepto para el cual fue entregado, en este caso para el pago de hipoteca, porejemplo.El dice que tú no has aportado nada pero el caso es que tienes el 50% de esa vivienda en escritura y por lo tanto eres propietaria, quiera él o no quiera.Si dice que no has aportado nada para el pago de la hipoteca,por qué te reclama esa cantidad?. Lo cierto es que si quieres deshacerte de ese 50% de la titularidad de la casa, creo que deberías de ir al banco, con él para que te exima, primero de la hipoteca pasandosela a su nombre y después al notario.No hagas nada ni entregues ninguna cantidad más.No te dejes pisotear,pues por mucho que le fastidie, tu eres legalmente propietaria de la mitad de un piso y si quieres puedes denunciarle a él.Búscate un abogado que te asesore y si no tienes recursos para pagarte uno, en los juzgados te pueden informar de la asistencia juridica gratuita.Así que no te preocupes que lo único que está haciendo ese mal nacido es asustarte y amenazarte para estafarte,sencilla y llanamente.
Seguro que alguien de este foro te aportará alguna solución pero insisto que vayas aun abogado a consultarle el tema que por una consulta solo no te cobran mucho más que una consulta médica en un médico particular.