Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿le tengo que pagar a la immobiliaria?

5 Comentarios
 
¿le tengo que pagar a la immobiliaria?
12/12/2013 17:27
Hola,

Soy propietario y hace dos años alquilé mi vivienda mediante una agencia inmobiliaria que realizó el contrato y que posteriormente ha gestionado el alquiler.

Por circunstancias de la vida mi inquilino tuvo que pedir la ayuda alquiler y he estado 5 meses sin cobrar las rentas, hasta ahora que ya se ha resuelto su expediente y le ha llegado la ayuda.

La cuestión es que como la inmobiliaria estaba encargada de la gestión son ellos los que han recibido los alquileres atrasados y en el momento de hacerme la liquidación, la inmobiliaria me ha cobrado sus honorarios "atrasados" de los 5 meses que estuve sin percibir las rentas. ¿Es eso legal? ¿Está bien que me los cobren? Ya que yo considero que durante estos 5 meses la inmobiliaria no ha tenido trabajo alguno referente a la gestión del alquiler de mi piso.

Gracias
12/12/2013 18:59
Si Ud. formalizó algún contrato de prestación de servicios o encargo de gestión con esa inmobiliaria, habría que estar a expensas de saber lo que indica al respecto el mismo, si lo indica, si no es así, si no formalizó encargo alguno podría reclamar a la inmobiliaria el cobro de dichos gastos que no han existido.
A su disposición,
gbasociados
13/12/2013 12:19
Gracias por su atención y su pronta respuesta gbasociados.

He repasado la documentación firmada con la inmobiliaria y veo en el papel que firmé que sólo es mi autorización a la inmobiliaria para que enseñen el piso y hagan los trámites del contrato y el depósito de la fianza, el papel firmado no dice nada más.

Pero, aunque no tengo firmado en papel el contrato de prestación de servicios, entiendo que evidentemente sí que formalizamos un contrato oral, entre la inmobiliaria y yo, por el cual quedamos que yo pagaría tal cantidad al mes y ellos se encargarían del cobro mensual de la renta, por eso en el contrato de alquiler la cuenta de ingreso que sale reflejada es la de la inmobiliaria. Ese fue el trato, ellos se encargaban de cobrar el alquiler al inquilino y yo les pagaba tantos euros al mes.

Entiendo por sus palabras, gb, que cuando vaya a firmar la liquidación ¿me puedo negar a aceptarla y reclamar a la inmobiliaria esos honorarios o al menos llegar a un acuerdo para que no cobren la totalidad pactada? Como dije antes siento que soy el más afectado por este problema ya que fui y yo el que estuve sin percibir rentas durante 5 meses, en los cuales evidentemente la inmobiliaria no pudo ejecutar lo pactado dado que no hubo alquileres que cobrar.

Gracias de nuevo!
13/12/2013 13:16
Pero vamos a ver. ¿Quién cobraba antes los recibos de alquiler, antes de que dejara de pagar?.
13/12/2013 14:28
Acriton ya dije y reiteré que la inmobiliaria. A partir de un pacto oral y unos pagos de honorarios por mi parte que así lo demuestran.

Por otro lado su respuesta me genera otra pregunta: En un supuesto caso de desahucio por impago -que espero que nunca ocurra-, con el inquilino moroso y un proceso judicial abierto ¿tendría que seguir pagando a la inmobiliaria hasta que acabe el contrato de alquiler?
13/12/2013 15:36
Cuando vaya a firmar la liquidación intente que le descuenten esos gastos no generados o se los disminuyan y así evitar en adelante un contencioso por ello.
No, en absoluto debe Ud. de seguir pagando nada a la inmobiliaria si se iniciase un proceso de desahucio.
Un saludo.
gbasociados