les cuento, yo le di usufructo vitalicio a mi hija de 7 años sobre una propiedad
luego para poder vender la propiedad alze el usufructo resiliando la escritura donde otorgaba el usufructo, la pregunta es ¿fue legal la forma en alze el usufructo o debi hacerlo a traves de un tribunal de monores? existe la posivilidad de que la madre de la menor reclame el usufructo en favor de su hija, el usufructo yo lo otorge voluntariamente.
les agradeceria me puedan ayudar ya que la propiedad en cuestion la vendi y no se que pueda pasar
tengo entendido que cuando un bien ingresa en el patrimonio de un menor siendo este un derecho real sobre una propiedad como el usufructo, solo un tribunal y devidamente justificado compensando al menor en igual o mayor veneficio que el que se le quita podria autorizar el alzamiento.¿el notario no solicito la autorizacion de un tribunal viendo que se trataba de un menor?
podrias demandar al notario por notable abandono de deveres, pero no pudes beneficiarte de tu propio visio, por tanto es la madre quien podria demandaros a ambos
Los ususfructos voluntarios se constituyen y extinguen por la voluntad del que los concede.
Pero en el caso de los menores, tienen una especie de protección, no pueden extinguirse ni renunciar a ellos, sus padres o tutores, es necesario autorización judicial y justa causa.
Sin conocer más datos, sí es posible que su mujer logre que esa demanda prospere con éxito y se restituya el usufructo a su hija.