Hola Anafen,
Su madre debe instar demanda de divorcio y solicitar pension compensatoria, dependiendo de su edad, dedicación a la familia y formación, limitada en el tiempo o no.
Un saludo,
Solo tendria derecho a la pesion mientras percibiese pension compensatoria, que se establece con carater temporal en funcion de la edad y otras circunstancias.
Respecto a la herencia, depende de la comunidad donde resida. En regimen comun al uso de un tercio de la herencia.
Mi padre se fue de casa hace más de tres años, y mi madre aún no ha pedido el divorcio pq está muy confundida, y mi padre le dice que si después no tendrá seguridad social, ni viuded etc etc...éL es autónomo y gana una pasta, a mi madre no le da nada, sólo paga la luz...mi madre nunca trabajó fuera de casa...él vive ahora con otra mujer.
Quería hacer 2 preguntas:
1- ¿ mi madre tiene derecho a una pensión, y tendría seguridad social si se divorcia, y viuded por los años q lleva casada con él?
2- está claro q lo ganancial es de los 2, pero si a mi madre le pasara algo sin estar divorciada y sin dejar testamento, ¿mi padre tendría derecho también a una parte de lo que mi madre ha heredado?