Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lavandería debajo de mi piso

9 Comentarios

20/09/2020 21:20
Si en el ayuntamiento no te hacen caso, puedes acudir a los tribunales para que les obliguen a llevar la chimenea más arriba del tejado. Basta con que aportes fotos donde se vea que incumplen la ordenanza, que es el desarrollo de la normativa sobre actividades molestas, insalubres, etc.
20/09/2020 20:49
Juan S
Gracias , la ordenanza ya la tengo y había ese artículo.
Ahora voy hacer una nueva queja con los vecinos de los entlos.
El ayuntamiento ha pasado olímpicamente.
Estas lavanderías piden el certificado a una empresa de ingeniería homologada por el Ayuntamiento.
La única duda - entiendo que se regula igual- lavandería autoservicio- lavandería industrial
Industrial son más grandes ..etc pero al final las máquinas son las mismas.
Al final tendré que buscar un abogado especializado en medio ambiente.
Además el edificio tiene en el patio de luces los tubos correspondientes para sacar los humos.
Los países centroeuropeos no pasan estas cosas.
Gracias de nuevo
20/09/2020 16:57
Esto dice la ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona:
Artículo 23-4 Lavanderías industriales e instalaciones de limpieza en seco
En las lavanderías industriales y en las instalaciones de limpieza en seco se exigirá un sistema de ventilación mecánica independiente, por depresión, y la extracción de aire se realizará cumpliendo las prescripciones del Código Técnico de la Edificación (CTE) o norma que lo sustituya, cuando corresponda su aplicación, y la boca de expulsión ha de superar en 1 m la altura de toda edificación que se encuentre a una distancia horizontal de menos de 10 m.
Se dispondrá de chimeneas independientes, cuando sea procedente, para las instalaciones de combustión y aparatos de limpieza de ropa en seco de la propia instalación.
En aparatos de limpieza de ropa en seco que dispongan de circuito cerrado con recuperación de percloroetileno se podrá prescindir de la chimenea.
20/09/2020 15:20
ale999
Lo primero es que mires por Internet las ordenanzas del ayuntamiento. Lo lógico es que haya alguna que contemple el asunto de chimeneas y salidas de humos y similares.
20/09/2020 13:20
Juan S
Gracias por contestar
La lavandería opera desde hace varios años.
Puse una queja 2018 al ayun Barcelona vino y no hizo nada dijo que como daba al patio interior estaba correcto.
El edificio cada planta 4 pisos 2 dan a la calle y otros a la isla interior
A finales del 2018 puse otra queja y el ayuntam dijo que se ajustaba a proyecto.
La dejadez del ayuntamiento ha sido supina.
Mirando la normativa lo normal es que el tubo subiera a cubierta.
Volveré hacer una tercera queja junto con el vecino del entlo que es el mas perjudicado aunque él esta poco en casa.
Adjuntaré fotos en la queja - por aquí no se como hacerlo para que lo puedas ver- es un trozo de tubo cortado que sale al exterior y encima se encuentra el piso del vecino después vengo yo.
Esta semana haré la queja a través del administrativa administrador de fincas y sino no me quedará mas que denunciar al ayuntamiento pagando de mi bolsillo.
También le mandaré la queja vía tweetter al ayuntamiento y las fotos a medio ambiente primero por privado y luego en abierto.
Gracias si puedes darme algún consejo te lo agradecería.
20/09/2020 09:37
ale999
El tubo, si produce malos olores o molestias, debe subir hasta superar la cumbrera del tejado.
No entiendo lo de ir a juicio contra el ayuntamiento, ¿es que el ayuntamiento considera que esté correcto?
20/09/2020 02:34
Hola en el edificio donde vivo-Barcelona- hay una lavandería la salida de vahos etc da al patio interior del edificio donde hay pisos.
Parte delantera del edificio 2 pisos
Parte patio del edificio 2 pisos justo debajo del entlo han puesto un tubo cortado y sacan sus vahos etc da prácticamente a un mt un mt y medio del vecino del entlo y después está el primer piso que es mi vivienda y también llegan los malos olores a veces irrespirables.
No tendría que ir a cubierta un tubo y haber buscado la manera de ponerlo en el tubo comunitario.
Entiendo que la actual normativa indica que debe ser así.
Estoy planteandome ir a juicio con el ayuntamiento de Barcelona
Gracias anticipadas
Saben de la existencia de algún grupo de wassap en que haya perjudicados por lavanderías
20/08/2018 23:01
Mariatraf
Hola!
Hace dos años que han abierto una lavandería autoservicio debajo de mi piso. Poco tiempo después de haber comprado el piso. Ya han tenido un cese de actividad por ruidos (52dB, lo maximo permitido son 35dB). Han hecho reformas y han reabierto. Estamos a la espera de realizar una nueva medición porque los ruidos continúan siendo muy molestos.
Además de los ruidos, tb tenemos molestias de olores. La salida de “vapor de agua” (pues no está considerado humos como un bar pues sino ya les hubiesen obligado a salir por cubierta y no por fachada) está justo debajo de la ventana del dormitorio principal, es decir, los gases salen a fachada. No solo no podemos abrir las ventanas de dormitorio y salón porque el fuerte olor a químicos y detergente invade la casa, sino q este olor se cuela por la ventilación de los baños. Es insoportable estar en casa por ambas molestias, ruidos y olores. Tenemos informes de policía local que ratifican los fuertes olores a químicos en interior de vivienda.

El problema es preocupante porque urbanismo dice que no puede obligarles a sacar los “vapores” por cubierta al tratarse de una actividad nueva y no tener amparo legal, no encuentran articulo en el que acogerse. Si no es porque los ruidos superen el maximo permitido, por humos no pueden obligarles a hacer nada.
En ningún momento ni urbanismo ni dueño de local (está alquilado) se pusieron en contacto con la comunidad para pedir permiso sobre esta actividad.

Estamos en tratamiento psiquiátrico, no podemos vender el piso con este problema, económicamente no nos podemos permitir el irnos de alquiler y seguir pagando esta hipoteca... No podemos seguir viviendo en estas condiciones. La pared de la fachada está negra de la carbonilla en el lado donde salen los humos y con el tiempo tenemos miedo que aparezcan problemas de humedad y hongos.

Necesito consejo urgente por favor!!!!

Muchas gracias por las respuestas de antemano
15/12/2009 11:25
Si el tubo tiene que pasar por zona común, podrán oponerse.
Vean bien la escritura de división horizontal, para comprobar que determina sobre los usos de los locales.
Tambien podrán oponerse en el expediente de licencia de actividad que deben tramitar en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento está obligado a notificar a los directamente perjudicados, que son ustedes, para presentación de alegaciones, antes de conceder la licencia de actividad.
Lavandería debajo de mi piso
04/12/2009 09:14
Buenos días a todos:
Debajo de mi casa hay dos locales. Uno está alquilado y se trata de un bar, que me causa muchos problemas de ruidos y olores(ya os he consultado sobre el tema). El otro bajo está libre y ahora han venido a consultar a los vecinos ( somos solo tres vecinos-edificio de dos plantas) pues quieren alquilarlo para montar una lavandería, y saber si estamos de acuerdo pues tendrán que sacar una salida de humos o gases ( no sé muy bien). Mi preocupación es que ya tenemos muchos problemas de ruido con el bar y la lavandería me da miedo por el ruido que pueda causar, por las vibraciones. Me preocupa también si el tubo que tiene que instalar producirá olores y ruidos.....¿Alguien puede decirme algo? ?podemos oponernos? ¿alguine tiene una lavandería debajo de su casa? POR FAVOR NECESITO CONTESTACIÓ URGENTE. MUCHAS GRACIAS.