Si optas por el derecho anterior (los seis meses) se consumen también las nuevas cotizaciones. Por eso, tienes que evaluar qué derecho te compensa más.
Por tanto, lo más interesante es optar por los 16 meses sacrificando los seis que quedaban, ya que si coges los seis meses y los agotas, tendría que trabajar 360 días para tener derecho a otra opción. Pero ojo, que esto creo que es lo que te lía, a estos 360 días de lo nuevo cotizado ya no se le suma lo anteiormente cotizado porque esto estaría consumido cuando se produjo la opción.
Perdona pero sobre todo lo que no quiero es que se entienda mal lo que planteo, eso de "que no se tiene la intencion de trabajar sino de trincar", te aseguro por mi hija, que no es nuestro caso, porque llevamos trabajando desde los 16 años y tenemos 37. Ojala que hoy mismo la saliese un trabajo de lo que fuese. La duda nuestra es la que nos ha generado la del Inem. Si cogemos la 2ª prestacion la de los 16 meses (ha estado trabajando 5 años en esa empresa con el contrato fijo discontinuo), perdemos la anterior prestacion de la otra empresa que son 6 meses (un contrato normal), pero si cogemos los 6 meses, se agota Y NO ENCUENTRA OTRO TRABAJO (ojala dios quiera que si) cuando se agote no tiene ninguna prestacion. Pero si despues de agotar esos 6 mese y le saliese otro trabajo AQUI LA PREGUNTA: ¿tendria que trabajar 360 dias en el trabajo nuevo para poder cobrar los 16 meses anteriormente cotizados?
La pregunta la hago porque lo que vemos hoy en dia es que es mucho mas dificil encontrar un trabajo que estes un año entero trabajando a encontrar otros que te empleen con contratos mas cortos (ett).
Pero ¿ha generado un nuevo derecho si o no? ¿Ha trabajado 360 días seguidos si o no? Porque si no ha trabajado 360 días seguidos desde la anterior prestación entonces tendrá que reanudar la prestación de los seis meses que le quedan. Si los ha trabajado está claro que le merece la pena cobrar lo nuevo generado.
Si se trata de una reanudación, para cuando acabe estos seis meses, tiene que mirar si tiene derecho a un subsidio por desempleo. La pregunta (muy típica) ¿cuánto tengo que trabajar para vover a cobrar? no se suele contestar en este foro porque se da a enteder de que no se tiene intención de trabajar sino de trincar y se pregunta para saber cómo lo tiene que hacer.
Muchas gracias por tu respuesta. La situacion es la siguiente: ella tenia un contrato fijo discontinuo y los meses de Junio, Julio y Agosto la mandaban al paro y luego en Septiembre la cogian otra vez, y los meses esos que iva al paro cobraba de lo que habia cotizado en la empresa anterior a esta. Pero la semana pasada cuando fue a por los papeles correspondientes para cobrar el desempleo estos meses, el jefe la ha despedido por falta de trabajo. En el paro la han dicho que tiene todavia 6 meses del empleo anterior y 16 de este, y lo que quiero saber es, que si se acoge a los 6 meses que le quedan del anterio trabajo, una vez que se acaben esos 6 meses, para poder cobrar los 16 restantes de este, ¿tiene que trabajar un nº determinado de dias, o no?
No entiendo eso de cotizar dos días para tener derecho a la prestación de 16 meses. Si ha trabajado ahora más de 360 días desde que pidió la prestación o desde la última reanudación ha generado un nuevo derecho y tiene que optar. No tiene que volver a trabajar a no ser que no se haya producido una situación legal de desempleo.
La única razón de que te digan que cotice al menos 2 días es porque si tiene hasta ahora 358 días cotizados y si ha terminado de trabajar tendría que reanudar (no optar) sin perder las cotizaciones que tenga acumuladas. Este caso sería más ventajoso que el trabajar dos días para optar, pero me da que no es este.
Habría que ver tu vida laboral y como está tu prestación. Que llame tu mujer a la oficina virtual y que le informen de tu situación. El teléfono es 901 11 99 99. Con lo que te comenten si sigues sin entender algo, vuelve a preguntarnos.
Para los que no domináis el tema todo esto es algo confunso. Sin quere liarte más, como información pero que no creo que te afecte también te comento esto: los fijos discontinuos (si mantienen esta situación) pueden optar a la nueva prestación sin que tengan que trabajar 360 días, pero les debe quedar menos de 90 días de la anterior prestación. Este no parece tu caso, además, no sé si ha finalizado el vinculo contractual o está en el periodo de inactividad por lo que sigue manteniendo el contrato a la espera de que le vuelvan a llamar.
Te agradezco enormemente tu respuesta, pero la mayor duda que tenemos es que la 1ª vez que fue al INEM a preguntarlo le dijeron los mismo que me has comentado tu (que para tener derecho a la 2ª prestacion tenia que trabajar 360 dias en otro trabajo), pero la 2ª vez que fue, nos dijeron que si encontrara otro trabajo y solo con cotizar 2 dias tendria derecho a cobrar la prestacion de los 16 meses. ¿eso es asi? esa es la duda.
Lo que a tu mujer le ha pasado es que ha generado un nuevo derecho al trabajar más de 360 días desde que pidió la anterior prestación o desde la última reanudación.
Al generar un nuevo derecho y no haber concluido el anterior, el solicitante tiene que optar entre uno u otro. Al optar, pierde uno.
Si opta por el anterior y lo agota, para tener derecho a otra prestación contributiva tiene que cotizar 360 días desde que se produjo la opción. Pero parece claro que con 16 meses vs 8 meses, lo normal es que opte por el nuevo derecho.
Saludos.
Las prestaciones por desempleo en contrato fijo discontinuo.
Buenas tardes a todos.
Mi mujer tenia un contrato fijo discontinuo y la semana pasada se lo rescindieron por falta de trabajo. Al ir a la oficina del Inem no solo no la resolvieron las dudas sino que le surgieron mas. Mi mujer antes de este trabajo estuvo trabajando en otra empresa, y la duda es la siguiente: La quedan todavia 8 meses de la prestacion por la empresa anterior y le corresponden otros 16 por la ultima, pero en la oficina le han dicho que debe escoger entre las dos prestaciones (por el tipo de contrato fijo discontinuo) y si coge la ultima, la prestacion de la primera (8 meses) la pierde. La pregunta es la siguiente: Si coge la primera prestacion por desempleo (la de los 8 meses), cuando se acabe, ¿que requisitos hacen falta para poder cobrar la siguiente prestacion? ¿haria falta cotizar un numero determinado de dias para poder cobrar la siguiente?