Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Las horas que dejo de hacer porque la empresa me compense por un festivo los tengo que recuperar?

6 Comentarios

Las horas que dejo de hacer porque la empresa me compense por un festivo los tengo que recuperar?
24/12/2023 14:48
Buenos días, he trabajado todos los festivos del año y la empresa no me pagaba ni demás ni librando días. Ahora después de hablarlo con ellos, me dicen que me dan 3 días libres en lugar de 2 a la semana pero las horas de ese día las tengo que recuperar y me tienen que poner más horas al día. Eso es correcto? No me quieren juntar los días a los de vacaciones.
24/12/2023 17:59
Vamos a ver, en qué trabaja? Cuál es el conv colectivo? Eso que le dicen es una auténtica estupidez, de que le sirve a usted que le den más días de descanso si para ello tiene que trabajar el reto de días más horas.
En cuanto a los festivos no sólo se los deben de retribuir sino que deberán complementarlos con más descanso.
Esto viene en el convenio, por si éste fuera provincial debe decirnos cuál es la provincia.
25/12/2023 12:59
Jamgrrhh28
Buenos días, gracias por la respuesta. En el convenio Prodelivery (hostelería) no dice nada de festivos, y hasta ahora me han pagado como dia normal los festivos pero ahora me dicen que no llego a las horas del contrato por darme los días que me deben por los festivos y que hay que recuperar las horas. A mi también me suena raro porque de nada me sirve que me den los días si luego recupero. Cuanto tendría que pagarme los días que libro por los festivos? como un dia normal o el 75%que es lo que me debería pagar por las horas extras según el estatuto? porque el convenio no habla de ello? Gracias de antemano.
25/12/2023 14:17
Sin ver el convenio, no puedo decirle nada, el ET no dice que lash.e. se abonarán al 75 %. Ese 75 se recoge en un RD sobre jornadas especiales y para los trabajadores de ess jornadas especiales, la hostelería no está incluida dentro de esos sectores de jornadas especiales
Si le dan esos días e porque el convenio recoge que por festivo trabajado se compensará con un descanso, estos descansos que le tienen que dar son sobre dias en los que deberia trabajar, al corresponderle descansó esas horas deben computar como trabajadas. Intentaré encontrar ese convenio y le digo más.
27/12/2023 14:29
Jamgrrhh28
Buenos días, soy de Madrid y mi convenio es este https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12726. Gracias de antemano.
28/12/2023 18:44
Tras ver su convenio, todo viene reflejado en los art 25 hasta el 31 de convenio, conociendo legislación es fácil interpretar el convenio y tanto la jornada como las h.e. están claras.
Es complicado de explicar pero me temo que es su empresa la que tiene razón, verá entiendo que usted es trabajador a turnos por lo que si se le aplicaría el RD de jornadas especiales de trabajo que especifica que se abonarán con un 75 % sobre el precio de hora ordinaria, primero compensando la en descansos y de no poder ser remunerandolas de esa forma y cualquier día de la semana que usted descanse y le digan que debe trabajarlo, ya que sus descansos son los festivos de culaquier trabajador, por ej los de jornada de L a V no obstante usted no tiene jornada de L a V sino de L a D con los descansos correspondientes y entonces su jornada se define a la de un trabajador a computo anual, es decir de los 365 dias que tiene el año, 14 son festivos, 31 de vacaciones y 96 descansos semanales lo que nos da que son 141 de descansos y 224 de trabajo, ppr lo que usted si descansa l9s festivos que tiene el año y por tanto no le corresponde el descanso por los que dice no haber disfrutado, usted solo estará haciendo h.e. a partir de llevar en el año trabajados 224 dias, a partir de ahí serían h.e. que o bien se compensan con descansos al 1,75% o retribuidos tb al 1,75 % pero nunca retribuidos y compensados a su vez con un descanso.
smo
05/01/2024 19:48
Perdón por preguntar otra vez pero no me ha quedado claro lo que dice que nunca se puede compensar pagando y dando día libre por un festivo.,pero en mi caso me han pagado como hora normal los festivos y no han querido pagarme los festivos con el plus de festivo porque yo eso preferia y han optado por darme día libre pero luego me hacen recuperar esas horas que no hago ese día libre y tampoco me lo pagan el día libre compensatorio de festivo con lo cual yo no me beneficio de ninguna forma porque al fin y al cabo ni he cobrado demás y recupero las horas estando más tiempo todos los días. No tiene sentido que la empresa no me pague ni el día que me dan libre ni me paguen demás por hora festiva. El convenio de hostelería de Madrid dice que hay que compensar con días seguidos y a mi me los han puesto en el cuadrante como vacaciones supongo por si venía alguna inspección y luego encima de los días de vacaciones puesto a mano mi horario. Muchas gracias de nuevo.