Vete al Registro de la Propiedad, solicita hablar con el Registrador, dile que compruebe por favor, todas las dudas que nos planteas, seguramente te ayudará.
Te puede indicar si estan inscritas los dos edificios como una sola finca, que por lo que indicas seguramente si. Si fuese así tendrás que contar con los propietarios de los dos edificios. Y no pueden hacer los del edificio de al lado nada sin contar con vosotros. Claro esta, que siempre que os decidais a formar la comunidad, para ello solo necesitas que el 25% de las cuotas del edificio que representa a la cuarta parte de los propietarios y que convoquen la Junta, firmando todos esa convocatoria
la cuota de participación sirve para definir la contribución de cada propietario a los gastos generales, en función de las particularidades de su piso: cuánto mide, si es interior o exterior, en qué planta está y el uso que se supone que va a dársele (oficina, residencia, etc.); es decir, que no todos tienen porqué tener asignada la misma cuota.
Lo mismo tu tienes el 8,5% de cuota y los otros el resto hasta el 100%
Tienes que mirar en tu escritura de propìedad la participación del 8,5 % que figura, de que escritura de declaración Propiedad Horizontal emana.Hazte con una copia de dicha escritura y podrás verificar todos los elementos ( pisos,locales,garages) que conforman el 100 % de distribución de la participación, bien de un solo edificio, o de los dos.Lo propio seria que la Comunidad que vais a dar forma legal proximamente coincidiese con la figura del todo de la propiedad horizontal declarada y sus % serian las cuotas de reparto de los gastos.Aunque si los % que encontrareis no os llegan a satisfacer, si teneis concenso unánime para modificarlos a vuestro gusto, podeis así decidirlo en el momento de crear la comunidad.
Lo más seguro es que el bloque en el que vivas y el de al lado, forme la misma finca registral, suele ocurrir mucho y cada portal actua independientemente.
Saludos.
Pero es que no hay!!! Incluso el otro edificio hace sus cosas sin pedirnos nada. No tiene nada que ver, esto está mal. Cuando se cree el título constitutivo ¿se puede modificar?
¿A qué profesional puedo acudir para asesorarme? ¿Lo que me cueste puedo pasar la factura al resto de la comunidad y pagarlo entre todos? Es que como no pueda constituir la comunidad, me quedo hasta sin luz de la escalera si dejo de pagar yo!!!!
Hola de nuevo: leo en mi escritura que tengo una cuota del 8.50%, y no puede ser, si somos 3 vecinos y 5 garajes en la planta baja. Puede ser que sea porque el constructor, hace ya años, hizo este edificio y el de al lado, y así sí que nos sale las cuentas, pero se trata de dos edificios distintos, y uno no tiene nada que ver con el otro, incluso tenemos números distintos, sólo que comparten el solar. Ahora que se va a hacer la comunidad, va a haber quien se quiera acoger a este porcentaje, y no al real, que será un 25% por cada vecino y el resto a repartir entre los de los garajes, por ahí.
Uf, me muero con tanto número...
Por favor (sí, ya sé que soy una pesada) ¿alguien me puede ayudar?
Gracias!