Las consultas legales acerca de la custodia compartida se disparan
La Ley del Divorcio contempla esta medida poco conocida en España y que, pese al gran interés de las parejas, está siendo aplicada de forma muy tibia por los jueces
MARÍA JOSÉ GUZMÁN
@ Envíe esta noticia a un amigo
sevilla. Los despachos de abogados están recibiendo en los últimos meses una auténtica "avalancha" de padres y madres que buscan información legal sobre la custodia compartida, una medida contemplada en la reforma de la Ley del Divorcio del pasado mes de julio. Esta gran demanda no se corresponde con la aplicación que esta posibilidad de guarda y custodia, poco conocida en España, tiene en los juzgados.
Los casos concedidos son muy puntuales y polémicos, dado los diferentes puntos de vista que hay sobre esta medida. Según explica la abogada de familia Elena Zarraluqui, "el deseo de los padres de formar parte activa de la vida y educación de sus hijos es normal y lógico, y ha merecido que el legislador regule esta situación; pero las madres, en términos generales, consideran que no es bueno para sus hijos porque dejarían de tener una estabilidad y sería una locura para los niños". Ante este enfrentamiento, la realidad es que los jueces, en su inmensa mayoría, prefieren no arriesgar y seguir otorgando la custodia a las madres, como ha ocurrido desde que se aprobó el divorcio.
La custodia se concede a la madre en el 95 por ciento de los casos y al padre sólo en el 3 por ciento –el resto son tutelas que quedan en manos de la Administración–. "Nuestra justicia es fundamentalmente conservadora, predominan los valores que se establecieron en la psicología de finales de los años 60 y que dice que los niños menores tienen que estar con su madre porque es la que tiene mejores capacidades para criar a los hijos; esto es falso y erróneo ya, ante una separación, no se puede seguir pensando que el hombre es el que busca manutención fuera del hogar y la mujer es la que se queda al cuidado de los crías", comenta el psicólogo José Manuel Aguilar.
Las parejas que se separan actualmente tienen en su mayoría menos de 40 años, ambos trabajan y reparten sus responsabilidades. La custodia compartida debería ser, atendiendo a esta realidad, la opción más habitual.
Según Zarraluqui, el aspecto económico es un factor importante a la hora de conceder custodias alternativas: la madre suele ser quien tiene el domicilio familiar y recibe una pensión de alimentos del padre, mientras que la situación de éste es totalmente inversa; además, los jueces no otorgan esta medida si no existe un buen entendimiento entre los padres, algo poco frecuente teniendo en cuenta que esta cuestión se plantea en separaciones contenciosas; y también los jueces valoran que los niños tengan la edad suficiente para que puedan asimilar que su vida se desarrolla en dos casas.
Estas "razones de peso" que se esgrimen en los tribunales son, a juicio de Aguilar, absolutamente incongruentes. El psicólogo opina que el padre siempre va a estar en desventaja si se siguen otorgando todos los derechos a la madre y si no se regula el uso de la vivienda, por ejemplo. "Ése es hoy el mayor capital social de una familia y los legisladores deberían separar la custodia de los hijos de la concesión de la vivienda, ya lo apuntó hace un tiempo del propio fiscal general", recuerda Aguilar.
(continúa)
(continuación)Lo cierto es que las custodias monoparentales, modelo que hasta ahora se viene aplicando, impiden al hombre participar a diario en la educación de sus hijos "y poco a poco se van convirtiendo en padres lúdicos, padres que un fin de semana sí y otro no sacan a los niños a comer, a pasear, al cine... para un rato que lo tienes no le vas a poner a limpiar y, así, nunca podrás educarlo en esas tareas", explica Asun Pérez, representante de una de las plataformas por la custodia compartida.
Pero la realidad es que existen pocos padres con la custodia exclusiva o compartida –algunos contactados para este reportaje han optado por no contar su caso por respeto a sus hijos, a los que han enseñado a querer a su madre–. Las parejas consultadas que se están interesando por el tema coinciden en que "al padre no se le hace caso por cuestiones culturales, al pensar que los niños deben estar con la madre, una razón que se refuerza luego por los mil embrollos en los que el hombre debe meterse para defenderse", explica José Ramón Viesca, padre que lucha por la custodia compartida de su hija.
Asun Pérez, pareja de un hombre en esta situación, apunta que los abogados también suponen un problema. "No es que los padres no reclamen la custodia, te dicen que es muy difícil y que no merece la pena meterse en ello; hay quien firma un convenio de mutuo acuerdo donde ceden más dinero a cambio de que se le deje visitar a los niños dos días entre semana, pues si van a juicio sólo los verán cuatro días al mes".
El movimiento padres y otras plataformas.
@ Envíe esta noticia a un amigo
A principios de la década de los noventa varios grupos de hombres comenzaron a agruparse para reivindicar su derecho a la custodia compartida. El germen de este 'movimiento padres', como se denomina en algunos ámbitos, fueron las asociaciones de padres de familia separados. Ellos abanderaron la lucha pero, con el paso de los años, muchos opinan que se han quedado "atascados" en su funcionamiento y que han perdido la ambición a la hora de cambiar las posturas. En torno a algunas plataformas se agrupan colectivos radicales que van contra el "hembrismo" y anteponen en su pelea el interés del hombre antes que el del menor. Posteriormente, este movimiento asociativo ha ido derivando en asociaciones denominadas por la custodia compartida, donde se agrupan también muchas mujeres. Lo más novedoso es la aparición reciente de grupos que analizan el problema exclusivamente desde el punto de vista de los hijos y que cuentan con socios en el norte del país y Canarias
"algunos contactados para este reportaje han optado por no contar su caso por respeto a sus hijos, a los que han enseñado a querer a su madre"
Siendo padre con la custodia de dos hijos me negue a salir en la prensa, tanto en este articulo como en muchas anteriores ocasiones. Pido disculpas pero como padre de ellos debo protegerles y los medios de comunicacion solo nos quieren exivir de forma que mas se me antoja como animales de feria y carnaza de lectores*televidentes que en una real exposicion de nuestra muy minoritaria pero dura situacion.
He luchado, lucho y creo que seguire luchando por la custodia compartida como lo mejor para los hijos, pero por mas que lo medito y consulto no veo la forma de cambiar la decision de negarme a que salga el menor dato de la situacion conreta familiar que mis hijos y yo vivimos.
Cierto que les he enseñado a que es su madre y que es la mejor del mundo. Alguien duda que es lo mejor que puedo hacer por mis hijos al respecto? O crees que me validaria el hecho de ser excepcion para educarles no ya en el ninguneo de su madre si no como muchas al padre enseñando a despreciarla cuando no a odiarla?
Si cree esta sociecdad que soy culpable, asumo ni responsabilidad. Jamas he escondido la cara y unicamente PROTEGO a mis hijos. Tenegame pues la sociedad, si asi lo cree, por CULPABLE
Hola Ferro. No todos los medios, ni los periodistas, pretendemos exhibir "como animales de feria y carnaza de lectores" a los padres y menores, ni a nadie. Hay excepciones y desgraciadamente pagamos justos por pecadores. He intentado que mi reportaje sea lo más objetivo posible y mostrar una realidad desde sus distintos puntos de vista. No será el único que haga y escribo sobre esto porque veo que existe desinformación y angustia e intento cumplir con mi función social como periodista. Ojalá que lo haya conseguido. Podéis contar conmigo en esta tarea. Muchas gracias a ti y a todos los que me han ayudado desde este foro.
María José Guzmán
Publicamente debo agradecer a MariaJose Guzaman el trato dispensado.
Por desgracia, antecedentezs de ella han hecho mucho daño, al punto de designar letrado que fehacientemente comunicara la defensa de mis hijos y mia propia ante lo que ellos pretenden el sacrosanto derecho de informar.
Tiene razon la periodista. Ella paga el intento reiterado de "atropello" que varios colegas suyos intentaron. No me opongo a que los padre con custodia aparezcan en los medios y aqui publicamente copio un post en un foro de padres separados con la custodia de los hijos
"En otro foro un periodista solicitaba padres con la custodia de sus hijos pues desea escribir un articulo sobre personas como nosotros.
Personalmente hace años que decidi que para mis hijos lo mejor era "no ser carnaza" de periodistas. EL periodista se ha puesto en contacto conmigo.
Entiendo que mi actitud acaso no sea la mejor para el colectivo de padres separados, pero es la mia y creo tener todfo el derecho a adoptarla y mantenrla.
Por si alguno creeis posible dar a conocer buestro caso os paso sus datos
María José Guzmán. mjguzman@diariodesevilla.es"
Reitero mi agradecimiento por el trato dispensado por la periodista, que agradezco