Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lanzamiento de vivienda

8 Comentarios
 
Lanzamiento de vivienda
05/07/2009 13:28
Hola a todos.Necesito urgentemente vuestra inestimable ayuda en un tema que desconozco completamente y que la respuesta no es dificil.
En dos días sale a subasta, por no poder pagar la hipoteca,la casa donde vivo.
La pregunta es la siguiente: Qué plazo de tiempo hay para abandonarla después de realizar la subasta ?.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
06/07/2009 18:09
Ley 1/2000 de enjuiciamiento civil.
Sección 6.ª de la subasta de bienes inmuebles
art. 675, creo...
06/07/2009 20:46
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

¿ mHay sentencia de divorcio u otra que ampare a menores ?.

Se me ocurre una cosa. En estos temas, no se suele poner la OCUPACION DE LA VIVIENDA, en los anuncios de subasta.

Puede ser importante que en la subasta se anuncie que está libre de ocupantes, por si el precio de la subasta fuera superior.

Un gran problema, en estos casos, es saber lo que se compra, y los problemas de ocupación.

Una casa vacía, y que hubiera podido ser visitada por los posibles compradores, alcanzaría mejor precio, que una en que no se ha visto cómo está, y si va a haber muchos problemas para ocuparla el que la compra.
06/07/2009 21:57
Gracias garandoiro buscaré la ley que me comentas.
Gracias fereto por tu reflexión.
07/07/2009 22:48
Hola fenix,
Una vez que se ha subastado la vivienda, tienen que aprobar el remate, ser firme, expedir el testimonio de adjudicacion y una serie de pasos entre los que esta solicitar fecha y hora al SCN (Servicio Comun de Notificaciones) y ademas darle 20 dias habiles desde que se lo comunican. Como ve, no es de un dia para otro ni mucho menos. Para acercarme un poco más a la realidad y dependiendo mucho del trabajo del Juzgado asi como del SCN (Que ultimamente debe tener mucho) al menos dos meses sino tres no hay quien se los quite.
Luego, existen numerosas triquiñuelas para demorar el lanzamiento, pero más que eso le aconsejo que hable con el adjudicatario y trate de acordar un plazo y quizas, porque no, un imoprte por entregarle las llaves.
Espero haberle orientado, que tenga buena suerte.
14/07/2009 23:40
Muchisimas gracias volvo aunque sean con un poco de retraso.Además hay Agosto de por medio,con lo que aún gano unos días de respiro.Me sorprende pedirle dinero al adjudicatario para entregarle las llaves.¿Qué cantidad puedo pedir para la entrega de las llaves?¿está dentro de la legalidad proceder de esta manera?.
15/07/2009 00:44
Pedirle al adjudicatario un dinero por irse de la casa es ilegal... es hacerle chantaje... no se lo aconsejo...

Si le requieren y no se va de la casa.. el adjudicatario le podra demandar y seguro que le condenaran al impago de las costas del juicio...
Tiene por delante 3 o 4 meses, asi que lo mejor que puede hacer es en ese tiempo buscarse otro lugar ...

15/07/2009 08:30
Hola Fenix,
pedirle dinero al adjudicatario a cambio de que Usted se marche voluntariamente un tiempo antes y además le facilite su toma de posesión (le entrega llaves, recibos de suministros para que él se dé de alta, etc), es perfectamente lícito. Es un libre acuerdo entre las partes, en concepto de gratificación. Lo de 3 ó 4 meses que le comenta Miriam podría ser, pero no por norma general, sino porque como Usted bien expuso, el mes de agosto que es inhábil judicilamente. Lo de que le van a demandar y tendrá que pagar las costas, carece de sentido puesto que ya se le ha demandado (y tanto) y las costas se han generado.
La cantidad de dinero que podria requerir, depende de las ganas que tenga el adjudicatario de tener la vivienda. Usted tiene un plazo legal para irse. Marcharse antes de ese plazo es voluntario. Aceptar el precio que Usted solicite o no tambien lo es. El sentido comun manda.

Un saludo Fenix.
15/07/2009 15:48
A ver... yo hablaba de 3 o 4 meses contando el mes de agosto inhabil...si sale a subasta ahora... mientras dictan el auto.. lo notifican y es firme.. nos ponemos en septiembre...y mientras le requieren para que deje la vivienda... señalan dia para que se vaya y tal...

Bueno...si el adjudicatario quiere pagarle porque se marche...