Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lactancia,vacaciones y reduccion

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
12/08/2011 10:17
aunque haya finalizado el año?yo creo k al menos 15 dias puedes alegirlo tu y la empresa imponerte los otros no?
12/08/2011 10:14
Las vacaciones tendrás que negociarlas con la empresa, me refiero a las fechas.
SALUDOS.
12/08/2011 10:10
perdona anmary por la tardanza pero he estado mal.los enlaces k me facilitas no me deja claro lo de mi convenio aunque muchas gracias de todas formas por tu ayuda.
lo de las vacaciones alguien me puede ayudar?cuando podria disfrutar de las vacaciones de este año k he estado de baja si me tendre k incorporar al trabajo a final de este año?gracias
19/07/2011 21:15
hola;
ha ver si te sirve,
http://www.dipusevilla.es/bop/200307/31extra.pdf
http://convenios.juridicas.com/search/busqueda_por_sector2.php?pag=1&grupo=2700&ambito=1&ca=&prov=&codbus=9903435
19/07/2011 21:14
muchas gracias fanotron, lo unico k si por lo k sea se retrasan en la seguridad social solo te dan 7 dias para entregar ese papel por lo k tendria k ser algo muy urgente para k la inspeccion le diera tiempo de actuar sin k se me pase el plazo.
19/07/2011 20:55
Si no le facilitan correctamente cumplimentado el certificado de empresa para tramitar la baja maternal en la seg. social,

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/113146.pdf

estarían cometiendo una falta leve denunciable ante la inspección de trabajo. Y con los antecedentes que tiene, si el inspector aprecia trato discriminatorio hacia Vd. podría incluso constituir una falta muy grave.

Respecto a su convenio, yo no lo he encontrado. Si no lo encuentra en Internet, puede preguntar en alguna de las centrales sindicales de Sevilla.

Un saludo.
19/07/2011 14:39
ya somos.....lo siento los temas de seguridad social no son mi fuerte, antes de darte una información errónea prefiero no contestar.

saludos
19/07/2011 14:14
a k te refieres con falta de documentacion??y los salarios si me los paga ya desde k denuncie a la inspecciond e gtrabajo y fue a la empresa eso sin problema.mi miedo es k para putearme cuando tnga a la niña tarde en rellenar lo de la baja maternal para la s.social y solo hay 7 dias de entrega
19/07/2011 14:09
en sevilla pero yo me referia a la pregunta de si pueden retrasarme el rellenar los papeles pa cobra mi baja maternal y graciasssssssss
19/07/2011 14:09
hola.

En cualquier sindicato le entregaran un convenio.

Para falta de documentación, denuncia en la inspección.

Para reclamos de salarios impagos, demanda en el juzgado social.

saludos
19/07/2011 14:07
Lo siento, no puedo adivinar donde vive Vd.

introduzca en Google o en cualquier otro buscador:

convenio comercio metal [su provincia, su comunidad autonoma, etc.]
19/07/2011 14:03
mi duda es k no se si es solo por comercio o por comercio de metal porque en el contrato literalmente pone comercio de metal.
y de las ultimas preguntas realizadas habe si me puedes deci algo
19/07/2011 13:59
Ya_somos_tres, el Convenio Colectivo del Comercio del Metal cambia según las regiones.

Mire en Internet con un buscador.

Un saludo.
19/07/2011 13:55
Pues

"...La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla..."

aunque a Vd. no le parezca.

Un saludo.
19/07/2011 13:49
gracias a los dos por vuestro interes.por ultimo y ya os dejo por ahora un par de cosas como consigo mi convenio???y otra cosa la empresa puede retrasar cuando tenga a mi niña el rellenar el papel para cobrar mi baja maternal???es k ya le tngo miedo a toodas sus reacciones
19/07/2011 13:46
no, no me parece.

saludos
19/07/2011 13:39
hola, la nomina es un documento personal con reserva de datos y la empresa puede negarse a entregárselo a cualquier persona que no sea el titular, salvo que medie una orden judicial.

No pasa nada, si en algún momento usted las necesitara puede acercarse y solicitarlas todas juntas.

El juicio por vacaciones es de tramite urgente y no cabe recurso sobre la sentencia, estaría entre los 5 y 10 días, pero puede variar dependiendo del juzgado, la ciudad en que se encuentre y lo atiborrado de trabajo que estén.

saludos

19/07/2011 13:37
No confundamos las cosas, yo creo que el texto literal del ET sí reconoce la acumulación de horas de lactancia en días como un derecho efectivo "por voluntad de la trabajadora", remitiendo a la negociación los términos en los que se concreta ese derecho.

Esto quiere decir que en el convenio y/o en el pacto individual con el empresario se deberá concretar como se distribuyen o cuándo se disfrutan esos días de lactancia acumulada elegida por la trabajadora.

Y si no hay acuerdo, el juzgado dirá que es lo que hay que hacer pero a buen seguro no eliminará la acumulación en dias, del mismo modo que no dejaría a un trabajador sin vacaciones por el hecho de que no haya acuerdo, ¿no le parece, Rocalimon?

Un saludo
19/07/2011 13:25
gracias rocalimon por tu respuesta, sabes algo acerca de lo de las nominas'???es k me has aclarado muy bien.otra cosita cuanto tiempo suelen tardar esos juicios???
gracias
19/07/2011 13:16
hola, en la jerarquía normativa el estatuto es superior a cualquier convenio.Es decir, cualquier artículo de cualquier convenio que contemple derechos reconocidos en el estatuto solo pueden mejorar las condiciones que da el ET pero nunca empeorarlo.

El artículo 37.4 ET dice que, la trabajadora en periodo de lactancia podrá ausentarse una hora por día durante los primeros 9 meses del bebe, pero el mismo artículo cuando hace referencia a la acumulación de las horas de lactancia nos remite directamente a lo que diga nuestro convenio, si nuestro convenio no contempla la acumulación salvo acuerdo con la empresa no se podrá gozar de la misma.El ET no reconoce la acumulación como un derecho directo, solo la hora diaria.

En cuanto a las vacaciones siempre dependerá de los argumentos que esgriman tanto la empresa como usted.Si la empresa no puede acreditar que su ausencia en el periodo por usted solicitado perjudica gravemente la producción seguramente el juez se decante a su favor debido a que el bienestar del menor tendrá prioridad.

saludos