Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lactancia

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
01/08/2007 11:09
Si, yo sigo viendolo igual.
01/08/2007 10:56
gracias dune
Es que me gusta un poco hacer de "abogado del diablo".
De todas formas seguimos con el vacio legal de no saber si la gente esta disfrutando la hora de lactancia por partida doble
01/08/2007 10:46
Si quieres la busco, pero no se porque me da que no va a haber.

De hecho todo lo que he buscado sobre hora de lactancia la interpreta como retribuida, en todos los links que entras - es que me gusta mucho internet - se indica que el derecho a la hora de lactancia es retribuido y yo nunca lo entendi de otro modo.

Veo logico que si el empresario tiene algun tipo de incentivo o bonificacion por la especial situacion de su trabajadora/o, tambien lo tenga el trabajador, una hora de lactancia - o media en la mayoria de los casos - pasa a ser un castigo en vez de un beneficio si no te la pagan y muchos trabajadores renunciarian a ella igual que no se cogen jornada reducida, simplemente porque no se lo pueden permitir. Si no se retribuyen algunos permisos, estamos creando trabajadores de dos tipos, los que pueden "pagarse" los permisos y los que no tienen derecho ni a respirar.

Y critica ninguna, mientras tus opiniones se mantengan dentro del respeto a los demas, nunca recibiras una critica, por lo menos mia, en todo caso, podemos disentir, pero nada mas.


01/08/2007 10:38
Dune
a sabienda de las muchas criticas que voy a recibir
¿ y al contrario? ¿ no hay ninguna jurisprudencia?
Porque vamos visto lo visto con la sentencia reciente de quitar las hijas a la pareja de señoras, supongo que habrá de todo
01/08/2007 10:25
Te copio el link de una sentencia que la reconoce retribuida y compatible con la reduccion dejornada.
http://www.ugtbaix.com/jurisprudencia.htm
01/08/2007 07:34
Punto 4 del art. 37 del E.T.
""""""""4. Redacción según Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.""""""""""


¿ porque interpretamos que esa ausencia es retribuida?
¿ porque otros puntos si viene bien especificado? como por ejemplo el punto 3 del E.T.
""""""3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:""""""
31/07/2007 23:25
Pues si no existiera nos ahorrariamos todas las dudas, porque yo ahora no lo tengo nada claro...
31/07/2007 14:46
Parece mentira que una cosa tan importante no esté bien redactado.
La de gente que estará recibiendo una reduccion sin que le corresponda, y lo que es peor sin un miserable metodo que lo pueda verificar.
¿ no será que esa hora no es retribuida? si no , no me lo explico como nadie puede haberlo planteado antes.
¿Cual es la ley, articulo, que establece el dercho de la hora de lactancia?
a ver si no va existir ahora ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
31/07/2007 14:27
Estoy de acuerdo con que hay que demostrar que se tiene derecho y todo lo demas, pero a lo que yo voy es que no hay que demostrarlo ante la administracion si no ante una empresa privada y que para demostralo tienes que facilitar a tu empresa datos de tu conyuge, no tuyos, incluido el lugar donde trabaja. Lo que yo me pregunto es si es licito que mi empresa tenga un certificado con el nombre y lugar de trabajo de mi conyuge (que unido a la direccion que ya tiene a traves de mi completa bastante informacion sobre una persona ajena a la empresa), y si esa informacion no configura en si misma y junto a otros certificados similares un fichero de datos, tal vez no muy sensibles, pero datos personales al fin y al cabo.
Pienso por ejemplo en el modelo para hacienda para retenciones, alli solo mencionas tu situacion personal y si tienes hijos o no y es mas que suficiente para que te apliquen la retencion correspondiente, dandose por validos dichos datos sin tener que demostrarlos. Si yo quisiera defraudar a hacienda y me invento dos hijos, pues me los invento y asi me retienen menos.
Insisto en que esto es solo una empanada mental que me monto yo sola y a lo mejor no tiene nada que ver, pero es que me plantea dudas lo del certificado.
31/07/2007 13:45
Al igual que kasco entiendo que la bonificación por reincorporación tras maternidad que rige en la actualidad es la de 100 euros mensuales durante 4 años.
31/07/2007 10:34
A propósto de los requisitos que puede o no exigir una empresa para cualquier cosa, entiendo que si solicitas algo has de demostrar que tienes derecho a ello, por lo que o se lo certificas fehacientemente a la empresa de la manera que ellos consideren o se lo demuestras en un juicio y la verdad saturar los juzgados por no decirle al empresario el nombre del padre del bebé me parece ridículo. Además, se podría resolver de la siguiente manera:
"Yo, D.xxx, como representante legal de la empresa yyy, s.a. certifico que el padre del hijo de zzz es trabajador de esta empresa y en la actualidad no está disfrutando de permiso de lactancia.", os parece una estupidez no? Es que lo es.
No creo que pedir un certificado vulnere la privacidad de nadie.
Un saludo
31/07/2007 10:15
DUNE "Real Decreto-Ley 2/2003, de 25 de abril (B.O.E de 26 de abril), de medidas de reforma económica"
¿ Esta bonificacion es desde el 2003 ?
¿ no ha cambiado desde entoces?
Es que me han comentado que hay una de 100 Euros al mes durante los 4 siguiente años
¿Es la misma? ¿ existe?
31/07/2007 08:13
¿No podriais cotejar la administracion de este permiso con lo que dice en otros permisos que pudieran ser tanto para el padre como la madre, pero solo para una de las dos unidades, como por ejemplo el permiso de maternidad?
A lo mejor asi podriamos darnos cuenta de algun detalle que se escape
31/07/2007 07:52
Respeto tu opinión Dune, pero no la comparto... no es ese el espiritu de la Lopd... si fuese así, los periodicos estarian todos en quiebra, no se podría sacar ningún nombre a la luz...

Y por supuesto que tienes que justificar tu matrimonio para que te concedan los dias de permiso.

Saludos.
30/07/2007 22:42
Vulnera la lopd porque yo no tengo por que facilitar a mi empresa ni siquiera el nombre de mi marido, mucho menos el lugar donde trabaja. Ese certificado con esa informacion la empresa se supone que la va a conservar, en que fichero? con que finalidad? va a hacer mas uso de los datos? esta el fichero inscrito?
Si simplemente en mi solicitud de hora de lactancia hago una declaracion jurada de que mi pareja no esta disfrutando tambien de ese derecho, no desvelo ningun dato personal y no hay mas problema que el que este mintiendo o no.
Es lo mismo que con las bodas, que yo sepa, no tengo que facilitar una fotocopia de mi libro de familia para demostrar que me he casado y poder disfrutar de mis 15 dias.
Aunque esto solo es mi opinion.
30/07/2007 18:13
La verdad no entiendo el debate último, las empresas, como todos están obligadas a evitar el fraude, ¿por qué se vulnera la Lopd? al decir traeme un certificado de la empresa donde dices que trabaja tu marido, diciendo simplemente que, el no se acoge a la hora de lactancia de su hijo....

Saludos.
30/07/2007 16:38
Vale, gracias, porque me parece que realmente incumple la lopd y me gustaria verlo.
30/07/2007 16:36
Creo haberlo contemplado en alguna sentencia ya que se interpretaba que al no poder ser simultáneo se podía pedir prueba que lo justificase ( escrito del trabajador incluso....) si veo la sentencia te la digo
30/07/2007 16:28
Y sabes donde esta regulado?
30/07/2007 16:25
Según tengo entendido la empresa está facultada para exigir a la persona que solicita el permiso de lactancia que el cónyuge no lo disfruta en el mismo período, pudiendo incluso denegarla en caso que el trabajador se niegue a aportarla ( yo lo he visto en varias ocasiones)...otra cosa es que en la práctica se haga.