Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lactancia

2 Comentarios
 
Lactancia
29/04/2024 20:17
Buenas tardes.
he disfrutado de 8 semanas de baja por paternidad y tengo previsto disfrutas de las 8 restantes a partir de septiembre
¿Puedo solicitar el periodo de lactancia ahora que me he incorporado a trabajar tras disfrutar la primeras 8 semanas o he de esperar a finalizar el periodo de 16 semanas completo?

Gracias
30/04/2024 18:30
Buum
Según el Estatuto de los Trabajadores, la madre o el padre trabajador tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo, que puede ser dividida en dos fracciones, para la lactancia de un hijo menor de nueve meses. Este permiso puede ser sustituido por una reducción de la jornada normal en media hora o acumularse en jornadas completas en términos proporcionales. Además, se puede disfrutar indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Importante es que, conforme al artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, este derecho puede ser ejercido inmediatamente después del permiso por nacimiento, sin necesidad de esperar a que concluyan todas las semanas de permiso de paternidad. La normativa no establece una obligación de esperar hasta el final del permiso de paternidad para empezar a disfrutar del permiso por lactancia.

Por tanto, usted puede solicitar el permiso de lactancia ahora que se ha reincorporado al trabajo, incluso si planea tomar las semanas restantes de baja por paternidad más adelante. Es recomendable que notifique a su empleador con antelación y coordine cómo desea tomar este permiso, ya sea en forma de reducción de jornada diaria o acumulando las horas en jornadas completas, según lo permita la política de la empresa.

Creemos que para explorar el tema más a fondo, sería conveniente recoger alguna información adicional y le ayudaremos de forma totalmente gratuíta. Contacte con nosotros y le ayudaremos:

https://lexiterabogadosonline.com/

Saludos cordiales,

LEXITER ABOGADOS ONLINE
01/05/2024 18:31
Gracias Jordi92 por tu respuesta, pero una cosita, he buscado el artículo al que haces referencia (48 bis del estatuto de los trabajadores)y trata del permiso parental, no veo que diga nada sobre que el permiso de lactancia puede ser ejercido inmediatamente después del permiso por nacimiento, sin necesidad de esperar a que concluyan todas las semanas de permiso de paternidad.
¿Me lo puedes aclarar?

Muchas gracias