Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lactancia acumulada y excedencia

2 Comentarios

12/11/2007 09:25
Muchas gracias, por todo, no no era yo la persona que solicito información en el otro foro.
un saludo
09/11/2007 16:16
Pues no se si eras tú, pero una tal Ana ha preguntado esto mismo hoy en el Foro de RRHHMagazine.
Te copio la respuesta que ahí he dado. Respecto al tema de la reincorporación, al ser una excedencia por cuidado de hijo durante el primer año tienes derecho a la reserva de tu mismo puesto de trabajo, pero entiendo que has de solicitar la reincorporacion expresamente. A partir del año y hasta los 3 la reserva sera de un puesto de tu mismo grupo o categoria profesional.

Saludos

"Aunque la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia de forma acumulada esta previsto por la Ley, ésta no lo regula de forma general, por lo que hay que acudir al convenio particular, o en su defecto, a la politica de empresa o pacto indvidual, y ahí caben muchas posibilidades.

Yo, personalmente, entiendo que no tiene sentido permitir ese disfrute acumulado si resulta que va a ir seguido de una excedencia, ya que entiendo que se trata de una alternativa a disfruttar de forma seguida un permiso que en su forma normal supone disfutarlo dia a dia durante cierto tiempo y el total de horas, por uan opcion u otra, debe ser similar.
Pues bien, si resulta que despues de la matenridad no va a darse una reincorporacion efectiva al trabajo, está claro que en su forma normal no va a disfrutarse de ningun tiempo de permiso por lactancia, asi que su equivalente en la opcion acumulada es 0.

Ahora, como hablamos de pactos, ahi cabenm como digo, muchas posobilidades, y puede ser que la empresa deicda ir mas alla de esa lógica que comento y voluntariamente permita que se disfruten x dias seguidos de permiso por lactancia y luego se empalme con la excedencia.

Pero, por lo dicho, no veo nada descabellado que las empresas no admitan este tipo de prácticas.

Un saludo"
Lactancia acumulada y excedencia
09/11/2007 09:41
muy buenos dias a todos.
os agradeceria que me ayudaseis en una pequeña duda. ¿Puede ponerme problemas mi empresa, si tras disfrutar el periodo de maternidad, solicito el permiso acumulado de lactancia, y sin incorporarme, solicito la excedencia por cuidado de hijo?
¿Con este tipo de excedencia, tengo derecho a la reincorporacion en la fecha convenida o tengo necesariamente que solicitar el reingreso ?. Muchas gracias