Me gustaría saber que sucede en el caso que les voy a exponer:
Se trata de una pareja que antes del matrimonio tenían cada uno su piso, en la actualidad el piso de él todavía lo está pagando y ella lo ha pagado todo, lo tiene libre de cagas, posteriormente se casaron con Separación de Bienes. Se compran una vivienda unifamiliar juntos por la cantidad de 180.000€ de la que se han pagado unos 120.000€. La pareja tiene una niña de dos años y medio y residía en esta vivienda hasta que deciden romper con el matrimonio. Los dos cobran un buen sueldo y ella tiene un trabajo más estable que el de él.
Han decidido divorciarse de mutuo acuerdo, claro que la condición es que ser con el abogado de ella. La vivienda se compró por 180.000€ en un estado lamentable y él se ha encargado de hacer todas las reparaciones para dejarla en el estado actual, se han cambiado instalaciones, cocina, baño, fachada, carpinterías, lo cierto es que actualmente está valorada de 300.000€ y el acuerdo pretende que ella le compre a él su parte dándole los 60.000€ que él ha pagado de la vivienda hasta ahora y si no ella se queda la vivienda por ser la casa familiar.
Me niego a creer que en este país, una mujer que tiene un trabajo estable con un buen sueldo y una vivienda propia libre de carga que además se encuentra en una muy buena situación y cuenta con tres dormitorios, se pueda quedar con una vivienda propiedad llámese familiar. ¿El juez no tendría que obligar a que esa vivienda se venda?
En fin, ¿existe jurisprudencia en este sentido?, de cualquier forma mi amigo se tiene que buscar su propio abogado porque esto suena injusto.
En régimen de separación de bienes, la vivienda es al 50% de cada uno, a precio de valor de mercado. Es decir, que si la vivienda hoy en día vale 300.000 el que se la quede le deberá comprar la mitad al otro por valor de 150.000, independientemente de que sea vivienda familiar. Esto último solo influye en el caso que no llegaran a un acuerdo, entonces se quedaría el padre/madre custodio con el uso del piso hasta la emancipación del hijo, pero la propiedad seguiría siendo de los dos.
Si quieren hacerlo bien, que vendan la casa a precio de mercado a un tercero y se queden la mitad cada uno.
Gracias Neula, pero... en el caso de que no se llegue a un acuerdo, por qué se la tiene que quedar la madre hasta la emancipación del hijo si ella tiene un piso de su propiedad que está libre de carga. ¿La Ley no debería obligar de la venta de la vivienda a un tercero si no hay acuerdo para que cada uno recupero su inversión?
Por que la vivienda no se la queda ella si no el hijo, claro como es lógico quien lo cuida tendrá que residir ahí también
Si ella va a vivir a su piso con su hijo usted tendrá que abonar parte de la habitación que ocupa su hijo.
Tampoco creo que fuera justo que la vivienda se la proporcionara solo ella, no cree?
Creo que me he expresado mal nordeste... le explico. Existen tres viviendas;
Una vivienda de él de soltero
Una vivienda de ella de soltera (la tiene arrendada)
Una vivienda a medias de los dos (vivienda familiar)
Por supuesto que él va a pasarle a su hija una pensión, es más le encantaría quedarse con la custodia de su hija, pero la ley eso no lo permite con un menor de tres años. Lo que es a mi juicio injusto, es que ella teniendo un sueldo superior a 2.000€ y una vivienda de su propiedad en una muy buena zona, se quede con la vivienda de los dos hasta que la niña se emancipe. Yo pienso que esa solución está bien cuando sólo hay una vivienda, pero en este caso la madre lo hace por malicia.
Y eso que aunque los motivos no les suelen importar a los jueces, ella le ha sido infiel a él... se queda sin dormir con su pequeña cada noche y además ella disfruta con el otro de la vivienda en la que han invertido los dos sus ahorros. Es muy injusto, pero ella y su abogado dicen que eso es así.
La ha visto usted ser infiel? Se lo digo por que cada uno ve todo como le interesa. De todos modos aunque asÍ fuera está en su derecho a estar con quien quiera.
Otra cosa son los derechos del menor.
En todo caso creo que no ha leido lo que le decia y es que el juez a falta de acuerdo otorga la vivienda familiar al menor y al que este a su cuidado. No a la madre como dice usted, eso es todo. Que luego cada uno posee bienes varios, eso al juez le da igual. Cada uno con lo suyo que haga lo que quiera. Ya le digo que él o le proporciona vivienda con la que era familiar o paga una vivienda para su hija. De esta recuperará dentro de unos años,ya que sigue siendo de los dos, del dinero que tendrá que abonar en este concepto no. No es igual una pensión en la que ya hay vivienda para el niño que una donde tambien debe incluirse este concepto.
Que a unos le parezca mejor una cosa u otra esto ira en gustos, pero que hay que proporcionar vivienda al menor, no cabe duda.
Yo soy partidaria de vender repartir y que la pensión sea superior por que hay que pagar vivienda del menor, otros prefieren otra cosa por que tienen casas de sobra, de todo hay.
Muchas gracias nordeste, ahora me ha quedado claro cómo funciona esto. La verdad, me sigue pareciendo injusto, yo también creo que se debería repartir y pasar una pensión más alta.
En fin... la verdad que no la he visto ser infiel, lo peor es que me lo ha contado ella misma con pelos y señales y por supuesto que cada uno tiene su derecho a estar con quien le apetece, pero creo que primero debes romper con la persona con la que estás compartiendo tu vida, sobre todo si se trata de una buena persona. Ella es mi amiga y esta consulta realmente la hago sólo por curiosidad, porque para dar veredictos están los jueces.