Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la vida vale un billete de autobús

9 Comentarios

La vida vale un billete de autobús
06/03/2007 23:45
Noticias: Conductores de autobús(TMB) en Barcelona piden "responsabilidades" por el suicidio de un compañero
8 de mayo a las 22.29 desde la web de cgt
... esto es lo que se informa desde www.cgt.es

http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1286

Un centenar de conductores de autobús se manifestó esta mañana ante el recinto del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 pidiendo "responsabilidades" a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por el suicidio de un compañero, Pablo Díaz, que fue despedido por apropiarse de la recaudación de un billete, cifrada en 1,10 euros.

La concentración desfiló de forma pacífica por la calle Taulat, justo ante el Edificio Forum, y dificultó en algunos momentos el tránsito por la rotonda de la confluencia entre la avenida Diagonal y la Rambla Prim. A pesar del gran dispositivo policial concentrado en la zona, con motivo de la ceremonia inaugural del evento de esta tarde, no se produjeron problemas.

Al frente de la manifestación se situaron la hermana y la esposa del empleado, con una pancarta donde podía leerse 'La familia pide justicia'. Afiliados de CGT y de ACTUB portaban también carteles con lemas como 'La vida de Pablo costó 1,10 euros. Que no vuelva a pasar', al tiempo que pedían la dimisión del presidente de TMB, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas.

Los familiares del empleado piden que la empresa admita públicamente "haberse equivocado" al despedir al trabajador, así como la anulación simbólica de dicho despido.

La manifestación coincide con la huelga que los sindicatos del comité de empresa, a excepción de la UGT, han convocado para este fin de semana, coincidiendo con la inauguración del Forum 2004 y con el último día de la Feria de Abril. Los organizadores de la concentración sopesaban la posibilidad de repetir la convocatoria mañana, primer día del evento internacional, también ante sus puertas.

Según parece su culpabilidad no fue probada.

06/03/2007 23:50
Pero qué me estás contando. Despedir a una persona por miserables y cochinos 1,10 Euros. Que lo hubieran invitado a tomarse un cafe y cuentas saldadas!!! Pero qué pasada. Dios mio. Hacia dónde vamos ....

Ahora en serio, me gustaría saber cómo calificó la empresa este despido. Porque no creo que lo pudiera calificar como disciplinario. Sería en su caso improcedente. Qué tonteria!! Cómo se va a despedir a una persona por una simpleza así.

Eagle, a ver si puedes ampliar esta noticia.

Un abrazo.
07/03/2007 00:10
HOla, oí de este asunto en la radio. Alucinante.
EN este país donde se roba a los contribuyentes a manos llenas, el país de los pelotazos urbanísticos y demás, en fin lo que todos tenemos en mente....
Y un conductor de bus a la puta calle por 1,10
Normal que se desesperara!

qué quereis que os diga, me entristece profundamente la noticia.
07/03/2007 00:16
Es para morirse. Si yo fuera la empresa le metía al responsable de la empres que ordenó su despido una querella que alucinaba. Qué fuerte!!!

1.10 Euros de mie...

Qué pasa aquí, POR ALÁ!!!
07/03/2007 00:17
Si yo fuera la familia del que se ha suicidado, quería decir ...
07/03/2007 00:20
Mobbing OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
mobbing.nu | foros | el refugio | el pequeño david | las barricadas | asacamt
óptica social | modoso | mobbing no! | clam | acam | agacamt | sos-mobbing | asascapt
cvv-psi | alto ya | prevención y mitigación | univ.sevilla | anacasit | anamib
escríbanos | aporte información

Más sobre el suicidio del conductor de TMB
Los amigos de Pablo Díez Cuesta
22.04.2004 enviar artículo imprimir página
Ante la campaña de difamación emprendida por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con relación al suicidio del conductor de autobús Pablo Díez Cuesta, que durante dos meses fue presionado y acosado por la empresa, y finalmente despedido de manera injustificada, los amigos de Pablo queremos puntualizar lo siguiente:

Según consta en la carta de despido, éste se produjo «por vender indebidamente a una pasajera una ficha de inspección como billete y apropiarse del importe (1,10 euros)». Estos hechos fueron considerados como «falta muy grave». Ante los inspectores que subieron al autobús durante el trayecto, y posteriormente ante los instructores del caso, Pablo siempre defendió su inocencia: extrajo la ficha al final del recorrido para comprobar una operación anterior, la dejó en el pupitre, bajó al lavabo y posiblemente la pasajera se apoderó de ella confundiéndola con un billete.

El conductor, al que ahora se le acusa de haber «robado 1,10 euros», llevaba 15 años en la empresa y tenía un expediente absolutamente limpio (jamás se le había sancionado por nada). En el expediente médico consta que nunca había padecido depresión, ni ningún otro tipo de trastorno psicológico. Tenía un carácter muy abierto. Era responsable, honrado, generoso, servicial y muy bromista; una persona volcada en el trabajo, la familia (4 hijos) y los amigos. Por todos estos motivos nos preguntamos qué suplicio tuvo que pasar una persona tan optimista durante los dos meses de acusaciones infundadas y atentados contra su honor para que al final sólo encontrara como salida el suicidio.

La empresa no puede eludir responsabilidades. La palabra de una pasajera (probablemente presionada ante una inminente sanción) no puede valer más que la de un trabajador con un expediente intachable. No se puede utilizar un incidente kafkiano para humillar a un trabajador. La empresa le propuso unas condiciones impresentables para evitar el despido. Así, si reconocía que había robado y pedía perdón, únicamente se le aplicaría la siguiente sanción: suspensión de empleo y sueldo durante seis meses y readmisión con las condiciones de un trabajador nuevo (es decir, sueldo más bajo, horario partido, trabajo los fines de semana, eliminación de derechos adquiridos como la antigüedad, etc.). Pablo, como cualquier persona que tenga un mínimo de dignidad, no podía aceptarlo.

Los amigos de Pablo solicitamos a TMB que cese en su estrategia de difamación. Pablo es INOCENTE y no se merece que, incluso después de muerto, sigan intentando mancillar su honor. Señores, asuman sus responsabilidades y acepten que han cometido un error muy grave.

A todos los que leáis este escrito os pedimos que nos ayudéis a conseguir que la noticia llegue al mayor número de personas posible, a ONG, instituciones pro derechos humanos..., a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad que pueda solidarizarse con nuestra causa. Os invitamos igualmente a manifestar vuestra protesta en la web de TMB (www.tmb.net).

Acabo de encontrar esto.

07/03/2007 18:53
Eagle

Buscate fuentes mas nuevas de noticias, que esta persona se suicidó a finales del 2003 principios del 2004

Realmente fue vergonzoso, y dentro de TMB creo que cayó alguna cabeza, ya que se quiso ejemplarizar y aplicar la sanción más dura, y se eligió a una persona de caracter depresivo.

No creo que por un billete de autobús se tuviese que despedir, ni sancionar (cuantas veces no cuadran las cajas en los supermercados), como tampoco creo que nadie se tuviese que suicidar por eso.

Tuvo tal repercusión el suceso, que la teleserie de TV3 "El Cor de la Ciutat", tuvo un personaje que trabajaba en una empresa de transportes de viajeros interurbana, que tambien perdió su empleo porque le acusaban de quedarse el precio de un billete y se suicidó
07/03/2007 21:55
No cabe duda que elmundo del derecho del cual soy un modesto estudiante esta en crisi. Esta crisi es trasmitida a la sociedad por asuntos como esto y por otras resoluciones en las cuales aquellos que son profanos en la materia pero bueno en el sentido comun quedan perplejos. Una vez mas es necesario una reflexion sobre la finalidad de la ley y su aplicacion asi como su interpretacion. No cabe duda que la sociedad es cada vez mas compleja, en sus actitudes y formas pero si tambien el derecho como herramienta de ordenamiento de la vida en comunidad tambien fracasa lo mejor es irnos de nuevo a las cavernas de platon y alli posiblemente podamos construir una nueva forma de entender el derecho y sus consencuencias.....desilusionado
08/03/2007 00:42
Lo siento. Ya me extrañaba a mí no encontrar referencias en la prensa del día...
Pero bueno, cuándo acontecieron los hechos no afecta a su gravedad y los motivos para reflexionar siguen en pie.
Gracias por tus aclaraciones, Sinigual.

A manuelk, ¿el mundo del derecho está en crisis desde cuándo....? Hace años que cierto alcalde andaluz dijo QUE LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO Y SE ARMÓ LA MARIMORENA. querían empurarlo y todo, no me acuerdo cómo quedó al fin la cosa.
Y ¿qué ha pasado desde entonces?
Vamos a peor. es mi opinión.
Mi desilusión es tan grande como la tuya; lamento que sea así pues el derecho es la columna vertebral de la democracia y si él se nos viene abajo con él se desintegra la democracia.

Nos lamentaremos cuando sea demasiado tarde.
08/03/2007 00:50
Creo que nos estamos poniendo en un plan un tanto catastrofista. Yo no se si la familia de este trabajador emprendio algun tipo de accion legal. Evidentemente, la justicia no puede intervenir ni accionar si los ciudadanos no acuden a ella.