Escribo en nombre de mi marido: J.A.C.T., ex pareja, ex padre, ex dueño de una casa, etc.
¿Por qué escribo yo esta carta en lugar de hacerlo él mismo?. Estoy segura que muchos de vosotros entenderéis los motivos que tiene un hombre al que le han quitado todo en esta vida para ni siquiera tener las fuerzas necesarias para escribir una simple carta gritando a los cuatro vientos la rabia contenida que lleva por dentro.
Bien, desde una perspectiva diferente y con su permiso os quiero transmitir su situación actual y la transcurrida en los últimos años.
José Antonio, Toni para los amigos, tiene en la actualidad 38 años. Bien, remontémonos más o menos al inicio de esta historia, me refiero a su relación con su ex: Mayte. En el año 1992 y por desgracia Toni tuvo un accidente de coche que a punto estuvo de costarle la vida, pero quiso Dios que no sólola salvara sino que se salvase de estar permanentemente en una silla de ruedas y recuperara toda su movilidad y hasta la fecha de hoy poder llevar una vida casi normal. Pues por aquellos tiempos tenía una especie de relación de novios con Mayte la cual no iba demasiado bien. Al tener el accidente Toni le dijo a ella que no quería seguir con la relación pero ella se negó a dejarle y es más, habló con la psicologa la cual le atiborró
a medicamentos y así el se convirtió en sumiso compañero que no opuso resistencia a ninguna decisión posterior. Mientras Él se debatía con las muletas y la silla de ruedas, Mayte se encargó de informarse si habría indemnización por medio y la pensión que le quedaría a Toni por su minusvalía.
Transcurrido el tiempo, cobrada la indemnización, no teniendo ella que volver a pisar un puesto de trabajo, gastándose el dinero, una casa en una bonita urbanización puesta a nombre de ella también, viendo que él se negaba a casarse con ella y peligrando nuevamente la relación, se queda embarazada deSamuel, nacido en verano de 1994. La relación continúa en crisis y él quiere dejarla, por lo que intenta suicidarse y sometiéndole nuevamente a una presión psicológica queda de nuevo en estado naciendo en septiembre de 1996 Miriam.
El dinero se acaba, se hipoteca la casa, Toni intenta ganarse la vida vendiendo algún que otro coche de segunda mano mientras Mayte sigue tirando de Visa. El día a día es una mera supervivencia para sacar adelante a dos criaturas traidas al mundo y que no tienen culpa de nada.
Entonces sucede que el verano del 2001 Mayte se saca el carnet de conducir y desaparece con los niños.
Toni les llama sin cesar y ella alega que está en un camping con otro hombre y que la relación se ha acabado.
Al borde de la locura y con las paredes de la casa callendosele encima decide acudir a casa de su madre en valencia buscando consuelo. Tal vez este es uno de los peores errores que comete en su vida...
Mayte regresa a la casa con sus hijos y su nueva pareja. El fichaje en cuestión un exconvicto adicto a todo tipo de sustancias, sin oficio conocido y aficionado a vivir sin pegar golpe, como se suele decir. A partir de ahí es cuando Toni pierde su casa y empieza a perder a sus hijos.
A cambio de ver a sus hijos de cuando en cuando Toni es sometido a todo tipo de chantajes. Mayte continua usando la visa, los gastos de la casa siguen siendo abonados de su cuenta corriente, la hipoteca de la casa y un préstamo personal ,etc. Podría continuar con un largo etc pero no vamos a profundizar en el terrible desembolso económico al que se ve sometido para ir a ver a sus hijos cada vez que a ella le apetece.
El gran error que tiene él en este tiempo es no poner esta situación en manos de la justicia y un buen abogado.
Se deja llevar más por su instinto paternal que por su condición de ser humano. Le privan hasta de su orgullo.
Al conocerme a mí, la cosa cambia. Ella celosa de la nueva oportunidad que tiene él de rehacer su vida, empieza la batalla. Lo primero es empezar a negarle a sus hijos. Él empieza a reaccionar y deja de pagar todos los gastos de una vivienda en la que no vive desde hace 1 año. Se acaba el tema visa e hipoteca de la casa.
Entonces ella presenta una demanda de medidas provisionalisimas de la cual no sale muy favorecida y por lo que no interpone la demanda definitiva. En la sentencia, la juez dicta que las parejas de hecho no están obligadas ni a pagar la hipoteca ni los gastos de la vivienda familiar, un régimen de visitas y una pensión alimenticia.
Desde el primer fin de semana ella no se encuentra en el domicilio ni contesta al teléfono, por lo que incumple con el régimen de visitas. Ni las denuncias sirven para nada. Mal aconsejado por su abogado la situación continúa igual.
[...]
La hipoteca de la casa no se paga por lo que en el verano del 2003 llega la notificación de embargo
de la vivienda. Otro error que comete Toni es vender un terreno de su propiedad para hacer frente a la deuda y con el sobrante ella se compra un coche. Sigue sin ver a los niños.
Lo más irritante es que encima ella tiene la osadía de afirmar que él no es un buen padre y que no ve a sus hijos porque no quiere. También dice que no se preocupa de que sus hijos tengan un techo ni comida ni nada.
Él continúa pagando gastos como comunidad, basuras, etc.
En marzo de 2005, después de meditar con esmero, tomamos la decisión de mudarnos a Catalunya para estar más cerca de sus hijos y así luchar para volver a verlos. Cambiamos a mis dos hijas de colegio, yo busco un trabajo y alquilamos una casita en un pueblo a 20 minutos de donde viven sus hijos. Otro error, pues de nada sirvió, aparte de hacernos perder tiempo, dinero y hundirnos más aún en la desesperación.
Verano de 2005, vuelve más de lo mismo. La vivienda vuelve a estar a punto de subasta porque ni Mayte ni el sinvergüenza que tiene por compañero tienen la responsabilidad de pagar 295 miserables euros de hipoteca que deberían pagar mensualmente. Entonces entra de nuevo en juego el padre irresponsable que nada hace por sus hijos.
Nos movemos como locos para encontrar una financiera que nos deje el dinero para volver a salvar lan casa. En el proceso de obtener la nueva hipoteca, pues el banco reclama ya la totalidad de la deuda, Toni vuelve a tener contacto con sus hijos. Como si le hubieran regalado un trozo de cielo, vuelve a sonreir de nuevo. El reencuentro es duro pues los niños son distantes y fríos para con su padre. Tantos años de hablarles mal de su padre, no se puede esperar que de la noche a la mañana le quieran como tal. El niño a punto de cumplir 11 años y la niña casi con 9 ya tienen casi la personalidad formada y no es justo que un padre
tenga que ganarse a sus hijos porque una mala madre se ha encargado de que le consideren un mal padre.
Con la niña el acercamiento es más sencillo, es cariñosa y tiene claro que su padre la quiere. En cambio con el niño no sucede lo mismo, tiene a su madre idolatrada y no tiene ningún interés es acercarse a su padre,se nota como si estuviera obligado.
Cuando se firma la nueva hipoteca se acaba otra vez el ver a los niños. Mayte pone el grito en el cielo de nuevo diciendo lo mal padre que es, etc.
Derrotados decidimos volver a valencia. Todo lo pasado ha sido inútil. Mayte y su pareja continúan viviendo en la casa que compró Toni y nosotros volvemos a hacer las maletas para regresar a un humilde piso de 85m2.
No creo que sea necesario hablar de la cantidad de antidepresivos, tranquilizantes, pastillas para dormir, etc.,que Toni ha venido tomando a lo largo de estos últimos 6 años. Las noches en vela llorando por sus hijos, la impotencia de sentirse humillado, etc.
En este tiempo por intentar hacer nuestra vida y ser felices nos casamos y tenemos una niña. Para mis hijas ha sido un gran padre y al tener a nuestra pequeña me ha demostrado más aún lo buen padre que es.
Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es injusto lo mal que le ha tratado la vida.
En diciembre de 2006 conseguimos hablar con Mayte, porque siempre se ha mostrado negativa a dialogar.
Lo único que quería Toni era saber de sus hijos. Pero claro, resulta que se muestra receptiva porque la casa está de nuevo a punto de embargo. Ha dejado nuevamente de pagar la hipoteca y como no, sabe que Toni como buen padre que es no va a dejar a sus hijos en la calle. Le deja tener a la niña en navidades porque sabe que así volverá a firmar un nuevo préstamo para pagar la deuda pendiente con el banco.
Miriam viene pero Samuel no muestra ni intenciones de venir. ¿Es posible que un padre pierda a un hijo sin más? ¿Qué se puede hacer en este caso?. Está claro que lo que tiene que hacer es buscar un buen abogado y que la justicia decida si puede o no ser padre. De todas formas la niña tampoco demuestra cariño.
En la actualidad estamos pendientes a pasar la hipoteca a otro banco para que las cuotas mensuales sean más bajas y así Mayte pueda pagarlas con menos esfuerzo. Pero lo más seguro es que no sea así y esa casa acabe en subasta.
Nosotros no podemos hacer más porque llevamos años con intenciones de comprar una casita pero seguimos en nuestro humilde piso.
El otro día Toni fue a hablar con el director de un banco que es buen amigo de su madre. Le explico la situación y le dijo que nuestro deseo es el de adquirir una vivienda. Tras hacer las gestiones pertinentes le dijo que mientras tuviera otra hipoteca como la que tiene en la actualidad con su ex no sería posible darle una segunda hipoteca pues su nómina no la cubría. Así que juzguen ustedes la situación. Sin hijos, sin casa, sin dignidad...
Xiki, Mayte actúa así porque Toni le da ese poder. Y ser padre no tiene que ver con cubrir siempre las deudas de la ex. Quizás el mejor favor que pueda hacer a sus hijos es que su madre asuma todas sus responsabilidades y que se vayan de alquiler, así no les están enseñando precisamente lo que cuestan las cosas, y si a que el chantaje ayuda siempre a conseguir lo que uno quiere. Mal camino lleváis con ese planteamiento. Debéis consultar con un abogado, claro que si Toni va a seguir cediendo y no tiene pololos para plantarse, quizás sea un gasto inútil.
Un saludo.
Desgraciadamente la historia que cuenta xiki es más habitual de lo que quisiéramos.Personas malvadas y chantajistas las hay en ambos sexos por igual; y aToni le ha tocado un regalito de cuidado con esa ex.Y creo que Patricia tiene razón: puede que tu compañero tenga muy buen corazón;pero si su ex se ha aprovechado de ello antes y ahora está claro que va a seguir haciéndolo.Ya me imagino que plantarse, hacer frente a su ex y no ceder más al chantaje de ella es un camino que puede resultar doloroso para vosotros, y supongo que a él le resultará difícil hacerlo por el tema de sus hijos, pero posiblemente será mucho peor y más costoso el seguir tolerando el chantaje.Animo y saludos.
Gracias. A mí ya casi no me quedan fuerzas. Nuestra relación se ve afectada por esta situación y la que acaba pagando por todo soy yo. Tengo un sentimiento de impotencia horrible.
Estoy agotada. Gracias por vuestros ánimos.
Para Xiki, si con ello te ayuda:
Mira Xiki, sin menospreciar en general al genero masculino, sigo pensando que arrastran mas dos tet..que dos carretas, sabido es que siempre hemos salido con mas problemas y con mas carencias adelante mejor que ellos en situaciones donde muchos yo llegarian, y espero que los foreros masculinos no se me enfaden, pero tambien es cierto que quizas les hacemos un poco dependientes, a base de cuidarles muchas veces como si fueramos sus madres en vez de sus compañeras, unas veces por ser concesivas, otras por nuestro innato instito maternal que lo hacemos mas extensivo que simplemente a nuestros hijos, y otras veces porque preferimos hacerlo nosotras que estar encima para que lo hagan ellos, las cosas hoy han cambiado, y la balanza se va estabilizando y cada vez es mas normal ver un hombre haciendo las cosas de casa y una mujer haciendo bricolaje, lo cual es como tiene que ser, ningun trabajo deberia estar encasillado por razon de ser hombre o mujer.
Lo que esta claro es que la ex de tu marido se ha aprovechado de una situacion sin remordimiento alguno, pero tambien es cierto que tu marido tiene en su mano decir basta, y puedo entender la situacion porque mi actual marido tambien ha sufrido el chantaje economico y emocional de su ex, y te aseguro que entiendo el miedo de perder a sus hijos que quedan en manos de sus ex, para que luego les tachen algunas de malos padres, que se dejan escarnecer por no perder el amor de sus hijos, pero tambien es cierto que por decir a todo que si, no van a cambiar las cosas, y tu marido a pesar de lo que ha hecho sigue sin ver a sus hijos, lo mismo que le paso al mio, y te aseguro que te llega a afectar tanto en tu vida diaria, tanta putada diaria, que al final acabas pensando que no puede ser, y que el tambien tiene que tomar partido, porque sino al final os arrastra a todos al agujero, tendras que plantearle que si una forma de comportarse no ha mejorado las cosas, cambie de tactica, aunque crea que con eso sus hijos le van a mirar mal o van a pensar que les quiere menos, te aseguro que si les quiere antes o despues lo sabran ver, pero lo que esta claro es que asi ni vive, ni mejora ni te deja vivir a ti.
Espero que se solucionen tus problemas.
Al hilo de los temas tratados en este foro, es muy elocuente lo que escribe Rosa Montero en su columna de la última página del diario "el País" del día de hoy(20 de Marzo) cuyo título es "nosotras".Es muy recomendable, ya que toca varios de los temas de los que hablamos en el foro(malos tratos, denuncias verdaderas y falsas, hombres separados sin sus hijos...).Y no creo que nadie que conozca la trayectoria vital y profesional de esta escritora pueda sostener que es una persona machista o retrógrada; al contrario, es una feminista convencida aunque dialogante y nada dogmática, no como otras.(Que quede claro que no tengo ninguna comisión por promocionarla je, je :-) ).
En serio, si podeís leer esta columna, hacedlo.Es muy, muy recomendable, y mu oprtuna acerca de los temas que estamos comentando.Saludos.
Hola a tod@s de nuevo.
No me acordé de comentar que la actual pareja de la ex de mi marido tiene hepatitis C. Ella dice que el medico le ha dicho que no es contagioso pero yo no estoy muy segura de ello.
¿Qué me aconsejais?
Un saludo.
Una de las vias de contacto y la mas habitual es a traves de las relaciones sexuales sin proteccion, tb por contacto directo si hay heridas(pinchazos sobre todo).
No existe vacuna para ella .
Saludos
Vale. Entonces los hijos de mi marido tienen que convivir con este señor. Además de conocer ya de cerca las drogas (tienen 12 y 10 años respectivamente) y conocer muchas más cosas que no deberían conocer con la edad que tienen, deben estar expuestos al contagio de una enfermedad y nadie lo ve mal.
No se que está pasando en nuestra sociedad pero las cosas no las estamos haciendo bien.