Me encuentro en un largo procedimiento. En Julio presenté una demanda de divorcio y extinción de condominio con la que a día de hoy continúa siendo mi esposa.
En enero de 2020 me marché del hogar familiar porque mi esposa cometió múltiples infidelidades y yo mentalmente no aguantaba más. No tenemos hijos en común. A mí no me importa que ella se quede con la casa que compramos a medias mientras me pague mi mitad. La cosa es que no puede asumir el coste y desde enero de 2020 hasta hoy, sigue metida en la casa porque tiene todo el derecho a vivir ahí hasta que haya un proceso judicial.
El proceso va muy lento, y ella en un ataque de rabia por enviarle la demanda (ya que nunca quería llegar a un acuerdo), me pidió 800€ en gastos extraordinarios de un lugar en el que no he vivido en 20 meses. Fue ahí cuando revisé la cuenta en común del banco y vi que ella ha gastado en todo este tiempo un total de 3.600€ en cosas personales y no en la hipoteca y gastos de comunidad. Esto no lo había añadido en la demanda porque solo lo descubrí después, entonces ahora ella dice que no quiere pagarme ese dinero.
El viernes pasado caducó la tasación de la casa y como ella sigue alargando el proceso para no comprar mi parte, ni vender el piso, yo llamé al tasador por 3 vez para que me diese el precio actual. Ahora mi esposa no quiero dejar que entre el tasador en la casa y me amenaza con que me denunciará si el tasador entra. Yo jamás le he prohibido que nadie entrase en la casa, de hecho la persona con la que me engañó entra y sale del hogar familiar y ella acoge a todos los amigos que vienen de vacaciones a nuestra ciudad, sin pedirme ningún permiso por ellos.
Preguntas:
- ¿La tasación de hogar familiar es inamovible hasta que haya una sentencia durante una demanada de divorcio y extinción de condominio?
- ¿Se puede negar mi esposa a que entre en la casa el tasador y denunciarme por ello?
- ¿Tiene ella derecho a entrar con cualquiera en la casa sin mi permiso?
No puedo contestar a sus preguntas porque no las sé, pero ya que tengo un problema similar, por si me puede decir si usted fue quien contrato al tasador y cuanto suelen cobrar. Creo que el tasador tiene que pagarlo la parte que inicia la demanda. Si me puede orientar se lo agradeceré
Hola, NO soy abogado pero algunas de estas situaciones me paso a mi, así que podrá servirte mi experiencia.
Te fuiste del piso, siendo este ahora el domicilio de tu ex, inviolable! El tasador solo podrá entrar si ella lo autoriza, o caso contrario si el juez lo autoriza, Visto lo que pones y que ella no va a autorizar, toca mandar ya un escrito al decanato del juzgado, direccionado al juzgado donde tienes la demanda solicitando al juez dicha autorización, explica bien los motivos y en pocas líneas, no suelen leerlo. (Por experiencia propia, dejas el escrito y vas directamente al juzgado a buscar el funcionario responsable por tu causa, pídele respuesta rápida día tras día, a mi me costo 5 dias conseguir una respuesta, muy rapido).
Una vez que salga sentencia y se le atribuya a ella un plazo para irse (6 meses, 2 años,5 años...) ella no podrá vivir con nadie en este tiempo, es decir tener pareja viviendo en el piso. De momento, ni sentencia hay, así que olvídate este tema.
Ahhh, El dinero que se sacó de la cuenta en común, puede ser quizás, considerado apropiación indebida (1 a 3 años de cárcel que no teniendo antecedentes suelen aplicar multa devolución de lo sacado). Consulte con tu abogado.
Una vez que haya sentencia y ella tenga un plazo para irse de la vivienda, si vive con una nueva pareja podrás solicitar modificación medidas para que ella se vaya antes de lo definido en sentencia, normalmente 6 meses desde la nueva sentencia dictada por la modificación solicitada, lo malo es que hay que probar que vive alguien ahí con ella (subidas de recibos de luz, agua, vecinos etc...) siendo la prueba más aceptada la de un detective que te costará entra 2 y 3 mil pavos...
Lo más fácil es que usted vuelva a su casa, ya que no hay demanda ni nada. Usted se fue hace ya tiempo, seguro que ha superado el mal trago, vuelva a la casa, que para eso es suya también, aunque no sea definitivo, que se raye la cabeza ella también.
Y aproveche para que vaya el tasador, pero si como dice ya es la tercera vez que va, poco tiene que hacer ya dentro de la vivienda.
Pero lo dicho, vuelva a su casa, no por nada, sino porque hasta si ella se busca buen abogado puede decir que usted se ha buscado otra casa, que ella no puede y tal, y le den la casa a ella. Sea usted igual de desgraciada (en sentido de suerte) que ella.
Vaya usted por delante. Que le habla mal o le grita, llame a la policía. Que le rompe un plato o un vaso, llame a la policía. Que no le deja entrar en casa, llame a la policía. No tenga miedo de amenazas ni posibles represalias, si sigue siendo su casa y no está adjudicada por sentencia a ella, no sé qué hace que no está ya allí. Y si ve algún problema, llame a la policía, que sepan que si en algún momento ella llama por algo, que tengan por sabido quien es esa mujer.