Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La religion y los hijos

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
09/05/2008 12:41
No, pero si un hijo ve que a otro de sus hermanos su padre le favorece simplemente porque sigue su misma religión y que a él no le hace caso, se verá tentado a hacer lo mismo aunque no lo deseé. No se puede obligar pero si premiar.
08/05/2008 21:47
complicado el tema, la verdad. Alguien se ha preguntado que opina el menor? Porque aunque en su casa no haya oido hablar del cristianismo, quizas en el cole si, o por su padre o familia paterna. Supongo que nuestros hijos tb tienen derecho a conocer , y a decidir en parte.
En mi caso, ha sido facil, el no se opone porque es digamos de convicciones clasista, pero se niega a colaborar en nada, ni traje, ni catequesis, ni donacion a la iglesia, ni volante de bautismo, etc etc. Jajaj, la verdad es que es listo. Como sabe que yo le voy a avisar por cuestiones legales, alli se planta el en la iglesia con su nueva cia, hacemos el papel de nuestra vida, foto va, foto viene, ven hijo cuanto te quiero, jejej. la verdad es que tan listo como el mio hay pocos. Ya lo hizo hace dos años, y lo volvera hacer en la comunion de mi hijo, y yo tragare saliva, y pensare solo en el dia tan especial que es para mi y mi familia. es la unica manera de sobrevivir. Ojo! , aun habra alguien que me acuse de materialista...en fin..
Saludos
07/05/2008 23:32
si una madre es catolica y un padre es de otra religion (cristiana, evangelica. etc) puede el padre obligar a los hijos (uno de 17 años de edad) a asistir a esa iglesia a si ellos no lo quieran y su madre no este decuerdo??
muchas gracias por su colaboracion...
30/01/2006 17:07
¿Y se puede hacer algo cuando la madre, en un colegio concertado (que no es que sea de monjas, pero sí religioso, o por lo menos el nombre) les manda una notita a los del colegio diciendo que prohibe que su hijo vaya a clases de religión, sin consultar con el padre? La madre tiene la custodia, pero, ¿puede hacer ésto?
30/01/2006 15:57
Gracias davidmalaga, como imaginas, estoy dando los primeros pasos en este "club" y ando bastante perdido.

Un saludo.
30/01/2006 13:47
para sorprendido. Si, siempre que sea dentro del pais puedes llevarla donde quieras, siempre y cuando no excedas el tiempo de la visita. POr lo menos eso es lo que nos dijo el abogado a mi y a mi ex.
28/01/2006 20:39
Este es un caso donde la ética y la moral tienen mucho quue ver. Hay millones de personas que son creyentes en distinto grado y en religiones distintas.
Nina parece indicar, que las creencias son un adoctricionamiento o mas o menos brujerias, y haces gala de ser atea. Me parecen correctas tus ideas, que no debias exponerlas en este caso, porque cada padre o madre puede tener ideas totalmente diferentes a las tuyas.
Aconsejar o recomendar algo en este caso es dificil, porque no tengo ni idea si legalmente existe algo sobre este tema.
28/01/2006 01:15
Pero ¿Y los viajes dentro del país? ¿Precisarían consentimiento de la otra parte siempre que no se excedan de lo pactado en régimen de tiempo?
27/01/2006 12:36
no puedes sacar a la niña fuera de España sin el consentimiento de la madre, eso es lo que creo entendido. Si el caso fuera al reves no se si serían tan estrictos, pero creo que tambien, entraría en juego la patria potestad. Aunque yo no soy abogado.
27/01/2006 00:59
A la luz de lo aquí expuesto, una pregunta ya que estoy en trámites de separación, si finalmente ella tuviera la custodia y yo, por ejemplo, quisiera irme en mi periodo vacacional (el que me tocaría compartir con mi hija, no más), irme por ejemplo a Londres. (Es un viaje del que ya habíamos planeado algo) y la madre no quiere ¿Qué ocurriría? ¿Tendría consecuencias civiles o penales?¿Y si fuera al revés, que la madre decidiera marcharse de vacacinones al extranjero con ella sin mi aprobación? (aunque realmente nunca me opondría).

Un saludo campeones.
26/01/2006 22:23
vamos a ver, me case por boda civil por supuesto, si he dicho lo de que mi hija vive conmigo es por la simple y sencilla razón de que en mi casa no hay ni dios ni virgen ni santo ni nada que se le parezca, el padre ve a su hija más bien poco, por si es necesario reseñarlo aqui y si le he hablado de dios o algo de eso ni siquiera me he enterado, el caso es que a mi no me importan en absoluto las creencias religiosas de los demás y en este caso yo no estoy imponiendo a mi hija ningun tipo de creencia ya que sencillamente yo no la tengo, no voy a entrar en un debate teológico que no viene al caso, por supuesto que abogo por una educación laica y mi pregunta no ha sido contestada de ningún modo, yo me niego a que a mi hija se le adoctrine en ningún tipo de creencia (lease catequesis, creo que indispensable para hacer la comunión) y por supuesto a que la haga, si mi ex esposo estuvo de acurdo en su día en no bautizar a nuestra hija me parece absurdo que ahora se plantee hacerlo todo junto, bautizo, catequesis y comunión, que es como si a mi hija (y a mi) le estuvieran hablando de prestarse a algún tipo de rito iniciático africano, tan respetable y digno como los otros
26/01/2006 17:41
pues supongo que se podra denunciar, ya que se ha violado el derecho de la patria potestad ejercida por uno de los conyuges (el padre en este caso). Ahora, claro, espera el juicio......patatin.....patatan.....y la niña con la comunión hecha, claro.
Que ocurriría sin durante las vacaciones de verano con el padre a éste se le ocurre hacer un viaje al extranjero con su hija? y si la madre no quiere? puf, pobre padre, seguro que en el juicio que se hiciera (si tiene cojones de llevarsela al extranjero que no creo) le caía una multa del copón y perdía derecho de ver a su hija, fijo. Y es que, señores, no digo que todas las mujeres sean malas ni muchisimo menos, pero que la justicia esta descompensada claramente a su favor, eso si
26/01/2006 14:24
y que pasa si la hace sin conocimiento del otro?
26/01/2006 10:08
Acertadisima opinion tiento
26/01/2006 09:29
Oscar396:

La madre puede, pero con la consideración de la opinión del padre, que también puede. El concepto clave aquí es el de PATRIA POTESTAD, que es compartida habitualmente.

Lo que no debe la madre es hacer que la niña tome la comunión sin conocimiento y consentimiento del padre.

Un consejo, porque lo he vivido: una decisión judicial, habitualmente se retrase de tal forma que cuando venga la comunión del hijo aún no se haya producido auto alguno. En ese sentido, "sugiero" que se hable con el párroco responsable de la cataquesis, se le informe de lo que supone la decisión bajo tutela de patria potestad, y probablemente éste no facilite la comunión del hijo sin el consentimiento de ambos padres.
26/01/2006 09:16
nina

Una pregunta acaso tonta. ¿ Os casariais en boda civil no? Si os casasteis en boda Catolica y si tu hija quiere hacer la comunion creo que el padre tiene opciones de conseguirlo
26/01/2006 07:46
Nina:
Yo creo que lo menos importante es la coletilla de que estas divorciada y que tu hija vive contigo, aunque tengas otorgada la custodia, la patria potestad es de ambos, con lo cual aqui no entrarian tus creencias religiosas, sino las de ambos, padre y madre, y el padre de la niña puede tener mucho que decir en cuanto a ello.
Ahora bien, si cuando tuvisteis a vuestra hija, no fue bautizada ni ha sido educada en ningun tipo de religion, no se a cuento de que viene ahora que ninguna de las partes se empecine en imponer ninguna creencia ahora a la niña.
El tema de la religion, debiera ser algo libre, la educacion laica, y dejar crecer a un hijo libre de creencias, que no le son necesarias para vivir el dia a dia, cuando sea mayor de edad sin nada impuesto de antemano, es libre de abrazar la religion que quiera no?.
De todos modos, la ley dice muy poco o nada al respecto, excepto que si ambos progenitores ostentan la patria potestad, ninguno por si mismo puede tomar decisiones unilaterales sin consentimiento del otro.
26/01/2006 00:49
en este caso yo estoy divorciada y mi hija vive conmigo (nos separamos cuando la niña tenía 4 años) soy atea y apóstata y mi hija la he criado en un ambiente laico, no recibe ningún tipo de adoctrinamiento católico ni de otra índole, ni en la escuela ni en mi casa, y ni siquiera está bautizada, ya tiene 10 años y sabe de oidas algo de dios y etc etc, ahora el padre se ha emperrado en que haga la comunión y yo me niego a ello lo mismo que me negaría a celebrar un bar mitzva o una circuncisión ya que es algo ajeno a mi, el padre me planteó ir a los tribuales y yo me pregunto si, en este caso, el criterio de un menor no adoctrinado se tendría en cuenta o puedo negarme en redondo a ello?
25/01/2006 17:38
En mi caso, mi ex me llamo hace un mes para decirme que iba a bautizar a la niña que "me invitaba". La nena tiene ya 4 años, y NUNCA quiso ella bautizarla. Ahora se ha echado un novio nuevo con familia bastante rel¡giosa que le abran comido el tarro y va y la bautiza. Yo encantado porque quería bautizar a mi niña, asi que por mi bien. Lo que no me hizo tanta gracia fue que ella ya lo hubiera decidido todo, donde, el dia, etc y que a mi "me invitaba"porque queria tener "buena" relación. Me parto. Y para colmo me dice que los padrinos van a ser su hermana y su actual novio. Y yo que? no eligo yo ningun padrino???? Y me dice que no, que tiene la custodia y elige a los que le de la ganaaaaaaaaaaaaa. Que? denuncio? y que voy a denunciar, que no me deja elegir padrinos? asco de justicia.
25/01/2006 12:19
puede hacer la comunión si la niña quiere