Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿La reducción de condena afecta al periodo de cancelación de antecedentes penales?

1 Comentarios
 
18/04/2017 19:33
Troglo
Son penas leves: entre otras, "la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año" y "los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días"; por lo que deberán pasar 6 meses, desde el cumplimiento de ambas penas, para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales.
Por otro lado la condena a "realizar trabajos para la comunidad", prescribe al año, a contar desde la firmeza de la Sentencia.
¿la reducción de condena afecta al periodo de cancelación de antecedentes penales?
17/04/2017 22:03
Buenos a todos,

La cuestión es que hace algunos meses tuve un juicio por conducir bajo la influencia del alcohol. En él se me sentenció a 1 año y 3 días de privación a conducir y 36 días de trabajo a la comunidad (TBC). Al estar yo de conforme con la pena, se me aplicó por ley una reducción de un tercio de la pena, por lo que finalmente se me quedó en 8 meses y 1 día de privación a conducir y 24 días de TBC.

He intentando aclararme sobre cuando podré cancelar los antedentes penales, y lo único que me queda claro es que para cancelar estos, habrá que empezar a contar desde el día que se me cumpla el último de los 2 castigos. Sin embargo, no tengo nada claro el tema de los periodos, ya que he visto que hay varios niveles según la duración de las penas o su grado.

¿Alguien podría aclararme en cuanto tiempo podré cancelar mis antecedentes penales? La aplicación de pena leve, pena menos grave, etc, ¿se baja en las penas con la reducción de un tercio aplicada o sin ella?

Por otro lado, por motivos de trabajos, necesito no tener antecedentes penales, por lo que quisiera poder anularlos lo antes posible. A día de hoy no me han llamado para los TBC, y no quisiera que se me cumplieran los 8 meses de privación a conducir, pero luego siguiera arrastrando el periodo para poder cancelar los antecedentes por no haber cumplido aún con ellos. Así que pregunto, ¿estos prescriben pasados un tiempo?

Gracias de antemano y saludos!