Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La raíz de un árbol invade mi casa

2 Comentarios

La raíz de un árbol invade mi casa
03/12/2013 11:21
Mi vivienda está en Madrid ciudad, es adosada teniendo la entrada en la acera peatonal. A menos de 2 metros de la fachada se encuentra un arbol de propiedad Municipal de gran porte. 12 m de altura y 2m de diametro de tronco.
Hace 5 años, note como los suelos de mi casa se levantaban y la puerta de entrada me rozaba en el suelo. Intui que podia ser de las raices del arbol de la calle. Llame al ayuntamiento y procediero a hacer una zanja en mi fachada de unos 70 cm pero no encontraron nada y la cementaron. Yo cambie mi suelo y en principio....listo.
Tres años despues, mas de lo mismo; cambie de nuevo mas baldosas.
Nuevamente y de esto hace 2 años, cambie de nuevo todo el suelo del salon por que empezo de nuevo a elevarse y se echo hasta una capa niveladora.
Desde hace unos 7 meses ha vuelto a levantarse pero esta vez con mucha fuerza, hasta el extremo de que todos los muebles se mueven al paso, la facha principal la esta elevando y el abultamiento mas importante se encuentra a pocos centimetros de un pilar que sujeta parte de la planta superior, así como al tiro de escalera.
De nuevo me he puesto en contacto con Arbolado Urbano y su respuesta es la siguiente:
Que la vivienda tiene mala construccion ( 55 años ).
Que los arboles no levantan muros ni afectan a vigas; salvo que esten mal puestas ( segun ellos mi caso )
Que el arbol goza de proteccion ( olmo negro ) y que en su departamento el arbol es mas importante que yo.
Que yo arregle mi casa con materiales lo suficientemente resistentes ( impermiabilizantes, forjado, etc, etc ) por que Arbolado Urbano no lo va a hacer, ni lo va a pagar, ni va a talar el arbol.
La acera, esta volcada hacia las fachadas de las viviendas lo que produce grandes balsas de agua cuando llueve en las entradas a las mismas y humedades en los muros exteriores.
Las raices del arbol van en direccion a la fosa septica que afecta a 6 vecinos ( que la arreglemos).
¡¡ Vamos que tenemos todo mal !!
Yo, soy pensionista y no puedo acometer una obra de esa embergadura.
Que puedo hacer ?
Donde me dirijo?
Muchas gracias por sus orientaciones.

Hace 5 años, observe como el suelo de mi casa se levantaba
03/12/2013 16:30
Lo normal es que habiendo hecho tantas sustituciones de pavimento, hubiera hecho una gran cata en la zona de su pavimento, en la zona que se ha levantado y comprobar si han entrado raíces dentro del subsuelo de la vivienda.
Si no es así, tendrá que pensar que el motivo es otro.
03/12/2013 17:43
Si, se sacaron varias raices tanto del suelo como de la fosa septica pero han vueto; incluso por lugares donde nunca se vieron y camino de la fosa septica bajo tres pavimentos de suelo. El arbol no se poda desde hace al menos 10 años, tiene mas de 12 metros de altura y una circunferencia de tronco de 1,60 y a menos de 2 metros de mi fachada. Supongo que sus raices seran considerables para tanto peso y esa embergadura.
Gracias.