Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La que era mi mujer no quiere trabajar.

11 Comentarios

La que era mi mujer no quiere trabajar.
08/04/2018 21:52
Hola,
Como relaté en otro post, me enteré que mi mujer había presentado demanda de divorcio contencioso en un juzgado de violencia de género cuando me juzgaban para dictaminar si procedía o no orden de alejamiento.
La causa fue sobreseída, pero en las medidas provisionales le concedieron prácticamente todo lo que pedía. Custodia monoparental, domicilio familiar (de mi propiedad exclusiva), pensión de manutención 450 euros, y a mí un régimen de visitas sin pernocta. (ella justifico muy bien que el bebé era lactante de un año y medio)
Mi mujer tiene formación universitaria, habla 4 idiomas correctamente, tiene 30 años, siempre había trabajado, pero desde que se quedó embarazada no trabaja ni quiere.
Si sumamos, la manutención 450euros 425euros de ayudas sociales por tener el bebé a su cargo, además yo pago los gastos del piso referentes a comunidad y calefacción porque sobre ellos no dice nada las medidas provisionales, solo hablan de lo que el papá tiene que pagar) . . .
Mi temor es que no vuelva a trabajar en mucho tiempo. Pienso yo, que así (sin trabajar) es fácil justificar que le dedica todo su tiempo al bebé. Pienso yo que así (sin trabajar) se va creando una situación diabólica consistente en privar a un bebé de su padre y al crearse eso que he leído en el foro que llaman arraigo de costumbres . . . . . la madre en este caso siempre podrá justificar que se ha ocupado del bebé y el padre no podrá acceder a una custodia compartida por ceñirse únicamente al régimen de visitas impuesto.
A continuación al no haber un cambio sustancial de condiciones da como resultado que el papa y el bebé nunca consiguen estar juntos.
¿Estoy equivocado y los jueces no permiten estas situaciones? . . . . . . . ., soy un egoísta por pensar de esta manera? . . . . . . . . . . con todas las cosas que me han pasado estos últimos meses, ya dudo hasta de mi propio sentido común,es por ello que escribo en este foro.

gracias por adelantado
11/04/2018 14:47
Prometeoo
Hola,
¿cuál es régimen de visitas a su hijo?
.
.
11/04/2018 15:58
Prometeoo
El trabajo es un derecho, no una obligación. No hay ningún problema legal en que alguien no quiera trabajar para cuidar de su hijo, aunque a ti entiendas que te pueda perjudicar porque le supone a ella la custodia, que ya tiene. Tú tendrás tus derechos de visitas y la obligación económica hacia tus hijos, no hacia tu ex. No veo realmente que seas el perjudicado, ella sabrá qué hace con su vida y lo que hará de mayor si no tiene suficiente tiempo cotizado, o de qué vivirá en el futuro. Pero es cosa suya.
Por otro lado la custodia compartida claro que la podrás pedir, pero primero será la pernocta, cuando no sea ya lactante y no haya motivo para que no la tengas, que la tendrás.
13/04/2018 00:59
Prometeoo
Hola, gracias por responder; el régimen de visitas es sin pernocta. Lunes y miércoles 2,5 horas y fin de semanas alternos (2,5 horas los sábados y 2,5 horas los domingos).
Yo trabajo, mi mujer desde que se quedó embarazada no (perdió el trabajo).
Aunque ella se ha ocupado más tiempo de nuestra hija evidentemente al no trabajar- yo no las he desatendido a ninguna de ellas.
Entiendo- Paquito Xocolatero-, que el no trabajar es una opción válida, pero encuentro que esta decisión hace más difícil aun el que un padre en situación de no custodio consiga alguna vez tener una custodia compartida deseándolo tanto . . . . .eso hace que no encuentre consuelo.
Corrígeme si me equivoco; - al no trabajar ella, pero tener suficiente dinero a su disposición puede dedicarse por entero a su hija y perpetuar esta situación para siempre . . .... Aunque a mí me ampliasen en un futuro el régimen de visitas con pernoctas (cuando el bebe dejase de ser lactante), ¿como podría yo tener alguna vez la opción de custodia compartida si no hay un cambio sustancial en las condiciones existentes? . . . .
Perdona Paquito no entendí la frase "cuando no sea ya lactante y no haya motivo para que no la tengas, que la tendrás."
Muchas gracias por ayudar con vuestra experiencia
13/04/2018 09:59
Prometeoo
Me refería a la pernocta, en las visitas. Cuando deje de ser un bebé colgado de una teta no habrá motivo para que no tengas unas visitas típicas, de fines de semanas alternos y vacaciones con pernocta.
¿Cuando se le dio la custodia a la madre se fijó un régimen provisional, o es un convenio ya definitivo? ¿solicitaste en ese momento la custodia compartida? Es lo que habría que haber hecho, solicitarla en ese momento aunque provisionalmente se estableciera un régimen de custodia mayor para la madre, y un periodo de transición. Si ya es el convenio definitivo lo tendrás complicado, pero claro, no puedes estar dependiendo de que ella modifique sus condiciones para poder solicitar un cambio que te "beneficie" a ti.
13/04/2018 12:09
Prometeoo
Segun la Constitucion Española, art. 35," todos los españoles tiene el DEBER de trabajar y el DERECHO al trabajo..."

Claro, es complicado este tema, porque hay quien quiere trabajar y no encuentra... pero vamos, asi en abstracto, es un deber y un derecho.

Ademas, el que la madre no perciba ingresos, influye tambien en la cuantia de la pension de alimentos. No olvidemos que las variaciones SUSTANCIALES en los ingresos de los progenitores son base para solicitar una modificacion de medidas.
Ahora bien ¿como demostrar que no trabaja porque no quiere? repito, en teoria es muy bonito todo, pero en la practica se complica...
13/04/2018 18:34
sarapiki
Hola,
Las ayudas sociales se acaban y con 450 euros no puede vivir, cuando el niñodje de ser lactante, podrá solicitar las visitas con pernocta y un poco después, cuando tenga aproximadamente 3 años, puede solicitar la custodia compartida, en los juzgados -en los que conozco- ya no se exige un cambio sustancial en las circunstancias para modificar el régimen de custodia, el simple transcurso del paso del tiempo, suele ser suficiente para ello, por entender que la custodia compartida es la mejor para el menor.
Un saludo
14/04/2018 01:26
Prometeoo
Hola,
La custodia se la han dado a mi mujer en las medidas provisionales, ella justificó que el niño era lactante a través de un certificado del pediatra.
El caso es; que yo me enteré de la que se me venía encima (presentación de demanda de divorcio contencioso) en el preciso instante en que se me juzgaba por violencia de género para establecer orden de alejamiento como medida cautelar no se llegó a establecer- fue sobreseído- pero en ese instante me empecé a dar cuenta que mi mujer llevaba más de un año preparando el camino para despojarme de todo.
Me llevaba y me lleva mucha ventaja, ha ido reuniendo pruebas de todo tipo, por poner un ejemplo íbamos los dos al pediatra pero ella sin que yo me percatase pedía justificante de esa visita, cuando íbamos al hospital porque el bebé tuviese cualquier problema de cólicos, fiebre, un golpe que se dio . . . .ella pedía esos justificantes y yo no me daba cuenta., así desde que el bebé nació . . . . . . de repente soy testigo de cómo la que era mi mujer actúa siguiendo un patrón irreconocible con el único objetivo de asegurarse las mieles que la ley por ser mujer le otorgan.
Volviendo al asunto; el régimen de visitas es provisional hasta el juicio principal.
En las medidas provisionales pedí la custodia para mí, tal como había solicitado ella en su demanda, pero como habéis leído no tuve éxito.

Tres días después enviamos la contestación de la demanda de divorcio (si curiosamente respondimos a la demanda después de la vista de medidas provisionales).
Mi abogado decidió bajar un escalón, esta vez pidió la custodia compartida esto fue correcto? y de manera subsidiaria si esta no se contemplaba un régimen amplio de visitas y redactamos un plan de parentalidad, además de pedir evaluación psicoscocial de los conyuges.

Quieres decir Paquito que en el caso -más que probable que a mi mujer le den la custodia exclusiva en el juicio principal, ¿la sentencia mencionará que este régimen es transitorio y por lo tanto la custodia compartida vendría con el tiempo? Aunque ella siguiese ocupada del bebé al 100% como en la actualidad?

Gracias por tu aporte sarapiki, yo no tengo inconveniente en pagar la manutención de mi hija, creo que es elevada (al no trabajar mi mujer) pero estaría dispuesto a pagarlo incluso si tuviese custodia compartida, lo que más deseo es tener lo que tenía antes, me refiero a un ambiente familiar, ya sabéis estar con mi hija bañándola, dándole de comer, estar con ella cuando se despierta . . . ese millón de cosas que siento que me está robando la ley . . ahora tengo que estar en la calle pasando inclemencias o en un centro comercial siempre pendiente del reloj
Katia tu comentario me emociona, porque todo lo que he leído en este foro me hace pensar que para un hombre es muy difícil alcanzar la custodia compartida cuando como es mi caso- el otro progenitor tiene tiempo para ocuparse del menor -produciéndose ese arraigo de costumbres y esa cotidianidad- que si es buena no es conveniente cambiar . . . . .. . . .
19/04/2018 14:50
Prometeoo
En este caso tus derechos no valen, es triste pero en mi experiencia propia,tus derechos no existen.
Estas pleiteando contra una mujer,estas perdido.

Lo que tienes que pedir son los derechos de tu hijo de estar con su padre, el fiscal de menores tendría que ver que tu en este caso tienes ingresos y que la madre no, por lo que entiendo que tu puedes darle mejores condiciones de vida.
21/04/2022 11:16
paquito xocolatero
Buenos días, y aunque ha pasado tiempo, me siento en la necesidad de responder, aunque sea de una forma generalizada y no por este caso concreto. Obviamente nadie está obligado a trabajar, pero cada uno debería ser responsable de sus decisiones, y en materia de familia no debería ser diferente. La justicia debe buscar lo mejor para el menor (pero buscarlo de verdad), y dentro de esto tiene, mejor dicho tendría, que sopesar quien está en mejores condiciones de cubrir las necesidades básicas de ese menor, que sinceramente, dudo mucho que sea una persona que ni trabaja, ni está por la labor de hacerlo.
El problema es que estamos tan acostumbrados a ver como "desvisten a un santo para vestir a otro" (más bien lo destrozan), que lo vemos hasta normal. Esa señora tiene tanto derecho a no trabajar, como derecho tiene ese padre a vivir dignamente su vida al lado de su hijo.
Si en los divorcios se adjudicara la custodia a quien tiene los ingresos materiales, asegurándose así que las necesidades básicas del niño están cubiertas sin destrozarle la vida a nadie, otro gallo cantaría. Y por supuesto la madre, aunque no tenga ingresos justificables, a pagar pensión, como hacen con el padre.
Señora (o Señor), usted no tiene los medios materiales mínimos para cubrir las necesidades básicas de sus hijo...pasa usted a ser progenitor no custodio con un régimen de visitas, y está obligada al pago de X pensión, verías que pronto se arreglaban muchos problemas.
Lo que pasa es que a ver quien es el guapo/a que abre el melón en este pais para naturalizar que una madre puede ser progenitor no cutodio, y sobre todo...que pase una pensión de alimentos al hijo.
Y repito que no me refiero a este caso concreto donde hay un menor lactante.
21/04/2022 14:13
Sólo un comentario, tomamos la CE como si se tratase de una biblia y no es así los dchos que se tienen obligatoriamente son los dchos fundamentales, estos son del 14 al 29 incluido el 30.
El dcho y deber al trabajo es el artículo 35 y así como el 47 CE, dicho a vivienda digna no son de obligado cumplimiento.
smo
23/04/2022 00:22
Buenas, antes de nada te mando mucho ánimo y sobre todo te entiendo. Cuando una madre se niega a una custodia compartida hay que esperar a que el menor pueda ser escuchado por el juez. Yo he pasado por todas y la verdad, no he conseguido nada. Hasta que no exista una igualdad real en este país, los padres la llevamos clara.
Ánimo