Hola nekane.
Recupero el hilo que pueblicaste hace unos días porque volvemos a cuestionarnos el tema del colegio.
Haciendo los deberes con el peque (a lo que su madre se muestra bastante reacia) hemos ratificado lo que le cuesta: no es capaz de organizarse o realizar la tarea él solo, tiene gran dificultad para contar, empieza las sumas y restas al revés, se sale de los márgenes y casillas al escribir, lee con muchísima lentitud, separando cada sílaba de la palabra.....
¿Cómo entonces las calificaciones de los exámenes siguen siendo notables y sobresalientes?
De verdad que no lo entiendo.
Nos plantemos de nuevo denunciar al centro, pero no sabemos muy bien si pueda ser útil.
Aunque sea una pregunta retórica, ¿Qué hacemos?
disintia,
Claro que cada niño "aprende a su ritmo". Pero no es esto lo que estamos poniendo en duda.
Lo que decimos es que el entorno, el ambiente familiar en el que crece un niño es DECISIVO en su aprendizaje y en su desarrollo. Y cuando ese entorno no es favorable.......ese "a su ritmo", permítame, me resulta.... muy relativo.
Si un niño dispone de un entorno favorable, postivo, donde se le motiva y estimula, donde se le refuerza aquello que mas le cuesta, se le proporcionan medios para superar sus dificultades....pero el niño aprende, digamos más lento, entonce si: estará aprendiendo a su ritmo, necesitará más tiempo.
Si por el contrario tenemos a un niño que no sabe leer porque se pasa las horas viendo películas de vampiros, demonios, luchas...jugando con la consola, siempre sólo en su habitación, durmiéndose a las tantas, (no creo que las once y media o mas de la noche les parezca adecuado para un niño de esta edad), y muchos etc en los que prefiero no entrar.......perdone, pero esto se llama de otra forma.
Y de nuevo, insisto: no pedimos que se "juzgue" a nadie. Pero los profesores de ese niño saben y ven, sino todas, determinadas de estas circunstancias en que está creciendo este niño. Y ellos, al igual que nosotros, saben que eso no es positivo para ningún niño, sino todo lo contrario: son perfectamente conscientes de que todo ello le perjudica considerablemente. Conocen cuáles serán las consecuencias, a corto y largo plazo.
Luego entonces no pueden simplemente decir que "todo está bien".
Y vuelvo a repetir que si ESAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS ocurrieran bajo la guardia y custodia de un "padre" de ninguna manera sería lo mismo.
Seguramente en ese caso no tendríamos tantos reparos en "juzgar" ,ni "criticar", ni a "meternos en problemas"........puesto que tendríamos bastante claro que se trata de un padre negligente que con su actitud perjudica clara y seriamente los intereses y la educación de su hijo.
E insisto por la gravedad, pues el NIÑO, que se supone es lo que importa, ES EL MISMO.
Pero no se la da misma oportunidad.
Un saludo
Dirán eso de la educación se da en casa, porque ni ellos sirven para educar. La educación está en cualquier parte, y los niños pasan mucho tiempo en el colegio, allí también se puede hacer algo.
¿Aprenden lo que ven en casa?. Aprenden lo que ven en cualquier ambiente, también en el escolar.
Pero es mejor no ver, no informar, así los problemas son menos para ellos.
Ingrid, completamente de acuerdo. Hay una dejadez masiva entre el profesorado respecto a los alumnos. Y la parte no custodia se sienta impotente a ver desde fuera y sin poder actuar la transformacion de su hijo, para mal, con actitudes incorrectas, antisociales y con un bajo rendimiento escolar, y no se puede hacer nada. Y el colegio se refugia en que la educacion se da en casa. Y cuando un Juez, por norma concede esa custodia a una persona completamente incapacitada para la educacion de ese menor?? La otra parte, tiene que quedarse con los brazos cruzados pues nadie le ayuda, todo se vuelve en contra. TODO. Respecto a las tareas, desde luego, hay que estimular al menor a aprender cosas nuevas y hacerlo de tal forma que parezca un juego. Pero no por ello es menos importante. Con 7 anos deberia saber leer correctamente, y el nuestro va a duras penas, a parte de las actitudes antisociales que presenta de violencia. Y nadie investiga porque? Dicen que aprenden lo que ven en casa? Si en casa ve violencia? Nadie hace nada? ... Y si fuera al reves? Si el custodio fuera el padre?... Que pasaria en mi caso? Y en el de mamaria? Y probablemente el de muchas personas mas. Lo que no debe hacer una profesora, es posicionarse ante ningun progenitor y actuar de manera imparcial, cosa que en mi caso no se ha hecho. Y es intolerable e indignante, ver como ese nino se pierde inevitablemente y cuando llegue a secundaria faltara, porque a el le han ensenado desde pequeño que NO es importante asistir a clase. Y fracasara como estudiante porque no tiene base. Y sera un adolescente problematico. Y a quien se lo tenemos que agradecer a todos aquellos que se lavan las manos.
Un saludo
Nekane
En mi opinión un "no custodio", es decir, en España el padre por decisión última del juez (pobre víctima, que no sabiendo de nada tiene que aparentar saber de todo), no puede hacer nada por la educación de su hijo, y sólo el tiempo que puede pasar ese padre con su hijo es un indicador de la impotencia de ese padre en la educación de su hijo.
En cuanto a los deberes por las tardes en casa, pues no es necesario, pero a esas edades, por las tardes, sí se puede jugar con ellos, o con otros niños a juegos educativos, yo creo que es obligado y desde que nacieron, porque si no,con las edades que estamos hablando se puede ver el retraso. Que no todos los progenitores le dedican tiempo al niño, ni fomentan la relación con otros niños, pues sí, pero que haya algunos que vengan venir el retraso y que no puedan hacer nada por su hijo, cuando sí quieren hacerlo, quizás sí debería ser tenido en cuenta por un juez. Si ambos progenitores quieren estimular a su hijo, por qué no se le da al que le ofrece más garantías.
Esos juegos educativos, que puede ir desde una conversación con él sobre temas educativos y que al niño le guste, dibujar figuras varias, juegos de grafomotricidad, de vocabulario, etc. si un padre le dedica tiempo a su hijo, el niño lo puede ver como un juego y no, una tarea. Y todo esto se traduce en el niño en habilidades. Y si encima me dice que con esa edad se equivoca al escribir su nombre, pues perdona, pero ese niño por las tardes sí debería hacer algo. Pero está claro que con el custodio no puede hacerlo y se le debe exigir a la madre del niño y reconocerse públicamente por el docente y comunicárselo al no custodio. Que no quieren meterse en líos, pues vale, que hay escuelas donde el nivel es bajo, también, pero si son profesionales y hay un progenitor que quiere mejorar la educación de su hijo, pues debe ser respetado y obtener la información profesional, porque el niño va creciendo, y más tarde no irá a una clase del pueblo, sino a un instituto, y ahí se verá el fracaso, el retraso, y la anulación de sus derechos, y aunque parezca que no, el tiempo es oro para la educación, desde que nacen, y si tienen siete años, pues más a mi favor.
Os recomiendo leer el siguiente enlace:
http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
En la página 12, viene a decir que el impacto de los docentes con bajo desempeño es severo, particularmente en los primeros años de escolaridad. En el nivel primario, los alumnos con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible....los alumnos que no avanzan con rapidez durante sus primeros años de escolaridad por no estar expuestos a docentes de suficiente calidad tienen escasas posibilidades de recuperar los años perdidos.
Es justo que los hombres no custodios se preocupen por su hijo y que se comparen no con el que menos sabe sino con el que esté en un nivel medio de un colegio de nivel alto. Pero ¿qué pueden hacer al no ser los custodios y el colegio no ser el adecuado? Pues aguantarse con la visión que tenga la custodia de lo que es educación, pero no están obligados a callarse y sí tienen derecho a decir que no están de acuerdo, que su hijo no sigue el ritmo más adecuado.
Cuando se den cuentan los señores dirigentes, será tarde para ese niño, pero hay que seguir repitiéndole a esos señores (docentes, jueces, etc.) que los niños tienen derechos, y que esos señores también están para velar por ellos.
Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada niño aprende a su ritmo, adquiere las habilidades a su ritmo y.. es responsabilidad del padre velar porque su hijo vaya al colegio, no se le puede pedir a un maestro que juzgue muchas veces sin conocimiento de causa qué bien o mal está educando una madre a su hijo y se lo diga a su expareja..Lo de que no es importante en primaria estudiar, bueno, es una de las teorías posibles en educación (y que yo comparto en parte), hay maestros que creen que esas edades son para jugar y que ya suficientes horas están los niños en el colegio como para que tengan que pasarse las tardes también haciendo deberes.. creo que los maestros sólo intervienen cuando la cosa es necesaria y sinceramente lo que ha dicho la tutora no me parece nada extraordinario. Quizás el padre podría hablar con la madre y si la cosa es grave(el niño falta mucho de verdad, no dos veces al mes) pues tomar medidas. Espero te sirva. Un saludo.
¿qué es considerado maltrato infantil?, creo que no se ponen de acuerdo ni en los distintos niveles territoriales (Europa, España, Comunidades Autónomas, etc.).
Los Centros educativos creo que no están preparados para tomar parte en esa detección, y mucho menos al nivel que se está hablando (donde no hay daños físicos) y sería muy duro tachar a un progenitor de "maltratador", máxime cuando esos profesores también son padres y tienen hijos con esas mismas limitaciones (no les gusta estudiar, son "agresivos", etc., ya que tengo oído que estos problemas no siempre están relacionados con la educación que le transmiten los padres, yo tengo mis dudas, pero la última noticia de una profesional de la psicología venía a decir eso).
Por supuesto que se necesitan otro tipo de profesionales en los colegios que sí se atrevan a poner nombre a cada cosa, pero estos gobernantes no están por la labor de gastar dinero en estos otros profesionales.
Ante situaciones de maltrato infantil, en el más amplio sentido, la comunidad educativa tiene responsabilidades en la detección y prevención del mismo.
Un saludo.
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DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL CENTRO EDUCATIVO. GUÍA PARA EL PROFESORADO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL. (PÁG. 119).
Por tanto, cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de maltrato infantil tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Equipo Directivo a través de las vías ordinarias que el centro tenga establecidas para la participación de sus miembros.
GUÍA DE DETECCIÓN DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Es sabido que los centros escolares son espacios donde el personal docente tiene una buena oportunidad para observar cualquier tipo de indicador de maltrato infantil y esta guía tiene precisamente el objetivo de facilitar la comunicación de estos casos al órgano competente en materia de protección de menores para que tome las medidas oportunas. La utilización de este instrumento hace posible la actuación coordinada del personal de los centros docentes con el de los Servicios Sociales para llevar a cabo una actuación rápida y efectiva.
Tal vez no se entiende porque no se haya vivido. En cuyo caso me alegro, por esos niños.
Pero.......quá pasará con estos otros?
Si nekane o yo misma planteamos el tema es por compartirlo con otros. Por si la "experiencia" puede servir de algo, pero sobre todo, por si hay o puede buscarse alguna alternativa.
Pues de lo contrario, nosotros continuaremos con muchos problemas, seguiremos siendo los padres "pesados" que preguntan, escirben, llaman y piden las cosas oficiales y por escrito. Y esos niños...lo tienen muy negro.
Hablo fundamentalmente de mi caso porque evidentemente es el que más conozco. Y el peque viene teniendo dificultades desde siempre. Dificultades que desde el principio ha venido planteando su padre.
Pero como no se ha hecho nada, tenemos a un niño de siete años: que aún no sabe todas las letras, que se equivoca aún escribiendo su nombre, al que le cuestan las actividades deportivas y de plástica (parece que bastante ya que esto tambien lo reconocen los profesores), que no retiene los conocimientos que adquiere, que llora en mitad de la clase tan pronto ve que el profesor separa las mesas para un examen, que no atiende a las explicaciones e incluso replica y contradice al maestro, que no se desabrocha los pantalones o no sabe limpiarse cuando va al baño..................... Ejemplos SÓLO a nivel de colegio.
Y nos quieren hacer ver que todo está bien!!!!
Cuando es más que evidente que no es así.
Y lo peor es que si no se remedia (y ya incluso puede ser tarde).............qué le espera a ese niño??
La frustración e impotencia son considerables, pues si no se remedia, lo mas provable es que ese niño inteligente, noble, activo, creativo, con mucha facilidad y sesibilidad para la música y otras muchas virtudes y capacidades potenciales (que su entorno para nada le fomenta) continúe teniendo dificultades; que irá arrastrando hasta que no comprenda los contenidos, no sepa cómo estudiar, no pueda llegar a los niveles que se le exijan o que tengan sus compañeros.....y abandonará.
Aquellos profesores que no han hecho nada más que "normalizar", minimizar y dar largas a las peticiones de ayuda y demandas del padre, llegando incluso a "sobrevalorar" ciertos "logros",
habrán tenido bastante responsabilidad en ello.
Y, como tántas otras veces, yo me pregunto por qué no se actúa igual cuando es al contrario?
Se han parado a pensarlo?
Qué haría un profesor, director, orientador..., éstos mismos de los que hablamos que hemos conocido personalmente por nuestros casos, si es la madre quien va a exponer que el padre no lleva al niño al colegio, que no hace con él las tareas, que el niño está cansado y no atiende o no se concentra porque no duerme lo que le corresponde, cambia de casa a menudo?
O mucho me equivoco o me temo que no harían ni mucho menos lo mismo.
Vamos, que ya se que no, porque la mama de este niño ha amenzado (permítanme pero no tiene otro nombre) a las responsables de un centro educativo con que no eran quien para dar o informar de nada al padre, y vaya que si lo hicieron!
Que haga eso un padre. Al día siguiente...aparecería en la prensa. Y, desde luego, de ser custodio de su hijo que se fuera olvidando.
Para que luego digan que "todos somos iguales"
Creo que no se ha comprendido nada bien este hilo.
Ni yo, ni mamaria decimos que sean los profesores los que eduquen a"nuestros" hijos, pero si, que cumplan con su tarea de maestros.
Maxmar dices que si el nino es agresivo es porque lo ve en su casa, y si no hace los deberes es porque en su casa son vagos. De acuerdo, hasta ahí bien. Pero no son los educadores los que tienen que dar una llamada de atencion al progenitor con el que el nino este para que esto no suceda? No, segun su respuesta, es asi y punto. Y ustedes se lavan las manos para que no los utilicen de arma arrojadiza y mientras tanto ese menor sigue en su linea sin que nadie le corrija. Mamaria a expuesto su caso con sus ejemplos, pero mi caso es muy parecido.
En el boletin de notas las faltas figuraban como 0, cuando la directora me dio un informe certificado en el que habia mas de 10. Que contradiccion,
El nino trajo un examen, de 7 y medio, pero revisandolo vimos que no era capaz de distinguir de un hervioro de un carnivoro.
El nino pega pero no se corrije y esta bien.
El nino se queda dormido en clase. Pero no pasa nada porque primaria no es importante.
El nino no hace sus tareas y NO es importante. No se dice nada.
La maestra dice que las faltas estaban TODAS justificadas cuando esta demostrado que eso es MENTIRA. Y eso esta bien? Esa es la actitud de un maestro? Ese es el futuro? Una educadora que miente por lavarse las manos?
No, permiteme que te diga pero no. Deberia haber un poco de profesionalidad y no tanta negligencia.
Lo siento pero lo veo asi.
Un saludo
No soy maestra pero mi profesión es bastante afín, y de hecho he trabajado en colegios, en educación especial y atención temprana...Tengo amigas y amigos que son profesores, orientadores....
Y, sinceramente, tengo que decir que si me hubieran contado algunas de las cosas que he vivido hasta ahora no me las hubiera creído. En ningún momento me podría imaginar que la directora de un colegio, que ha ocultado faltas de asistencia de un alumno, nos diga que no le daban las faltas a mi marido porque infantil no es obligatorio o porque era el único padre que lo pedía. Ni se me pasaba por la cabeza que un profesor pudiera preguntar a un padre que para qué quiere las faltas y las notas de su hijo. La misma profesora que reconoce unas limitaciones importante en la autonomía del niño (habitos y comportamientos que, como sabrá, se adquieren fundamentalmente en casa) pero no refleja absolutamente nada en sus evaluaciones. Nunca hubiera pensado que un psicólogo orientador llamara a un padre para decirle casi literalmente "que cual es su problema, por el que quiere quitarle el niño a su madre", sin ni siquiera "molestarse" en preguntar o conocer el caso. Y así etc, etc.
Pero no me queda más remedio que "asumirlo", porque lo he visto y oído de primera mano.
No habrían de haber reconocido esas "limitaciones", "dificultades" o llamémoslo como queramos?? Por qué dan largas y se niegan a poner nada por escrito? No lo que tú les digas, sino lo que ellos también están viendo. Por qué sólo lo dejan pasar, mirando hacia otro lado, diciendo que todo está bien???
Insisto, no estamos pidiendo que se haga la "función de padres", que se asuman responsabilidades que no correpsonden o que se critique al otro. Simplemente que actúe en consecuencia. Que se ponga en juego la "profesionalidad" de esos educadores. En definitiva, que se busque realmente y sin dobleces "lo mejor" para esos niños.
Y hasta ahora, sin genralizar y sin que nadie se sienta aludido, no lo han hecho.
maxmar,
Repito que no es está diciendo ni pidiendo eso.
Ni que los profesores sustituyan a los padres ni que asuman toda la responsabilidad. Ni muchísimo menos aún que "critiquen" al contrario.
Lo que decimos no puede, o no debería, hacerse es restar importancia a circunstancias que tanto ellos como nosotros vemos en los niños (por ejemplo, nosotros sabemos porque lo vemos que el niño se sigue equivocando casi siempre que escribe su nombre, el profesor también lo ve y lo sabe), y que también todos sabemos que, si no se atajan, pueden ocasionar problemas graves.
Luego, le pongo otro ejemplo, no creo que un profesor te diga que el niño no atiende, que despues de explicar la tarea se tiene que poner individualmente con él para explicarselo, que se le ve cansado....y que ésto no ha mejorado en todo el curso (en esas fechas el curso ya había finalizado) pero no refleja esa circunstancia en las notas o te dice cuando preguntas e indagas que es "normal". Es más, ése profesor sabía perfectamente, porque como él mismo dijo, le insistía continuamente a la madre para que trabajara con él en casa y llegara al nivel de los demás, etc, que en su entorno el niño no tenía lo que necesitaba, ni se le atendía como debería. Pero no hizo nada y calificó todo bien.
No decimos que el profesor critique a la madre, que la denuncie ni nada parecido. Decimos que sabiendo y habiendo detectado determinadas cosas como las que le expongo sobre uno de sus alumnos, no puede uno limitarse a poner una evaluación positiva, sin ningún otro comentario, o directamente ochos y nueves como calificación en lenguaje de un niño que no pone ni correctamente su nombre.
Y no puede o no debería hacerlo porque sencillamente a quien se está perjudicando es al niño.
En nuestro caso, son muchas las dificultades que observamos en el niño. Y muchas, la gran mayoría sino todas, han sido reconocidas por los profesores.
Sin embargo, prácticamente hasta ahora ni se ha informado al padre ni han reflejado nada en boletines o en evaluaciones.
Hace sólo unos días hemos presentado una nueva demanda, en la que explicamos y presentamos tantas pruebas como hemos podido reunir de la situación del niño. Qué cree que presentará la otra parte?
Para empezar, los boletines de notas del colegio, en donde se refleja que todo va bien. Vamos, que como nos han llegado a decir, el niño está "en la media" de su clase. A lo que no pude resistirme a contestar que cómo estarán entonces los demás.
Y nos costará que se nos preste un mínimo de atención, aún los informes y las testificales de los peritos, los seguimientos de detectives, las conversaciones........
Y habremos de luchar muchísimo para que se lleve a cabo la psicosocial solicitada e incluso citar a los profesores o al orientador para que en juicio "expliquen" las continuas contradicciones y la gravedad de determinados comentarios que han realizado (y que por supuesto podemos demostrar), sin adptar en cuatro años ninguna medida para que el niño supere sus dificultades.
Y no sigo porque el mensaje resultaría demasiado extenso, pero podría continuar poniéndole ejemplos, únicamente del ámbito escolar.
Con todo ello, quiere decirme en qué beneficia ésto al menor???
los maestros no podemos criticar a un padre delante de la madre ni al revés. Luego el arma es dice la tutora que ... Si el niño es agresivo lo verá en casa. Y si no hace los deberes será que en casa son vagos y prefieren que juegue y no moleste. Damos pautas pero no somos los padres.
Totalmente de acuerdo con Mamaria, no nos dejan actuar, nos tienen atados de pies y manos y no podemos hacer nada.
Queremos rectificarlos, que el dia de mañana sean personas de provecho, que aprendan unos valores y unos principios. Que sean responsables y se atengan a las pautas tan necesarias en esta sociedad en la vida adulta.
Pero no nos dejan. Prefieren lavarse las manos y hacer de lo habitual algo normal, solo por no desautorizar al progenitor custodio ya sea por miedo a represalias o simple dejadez o como creo que es mi caso una amistad entre ambas, maestra y madre, destrozando a un menor.
Yo por mi parte no dejare de luchar, me faltan fuerzas y animo, pero no me voy a rendir.
Hoy es este niño, pero el dia de mañana este niño también puede ser padre y todo es una cadena. Que esperamos para las sociedades futuras? Es triste. Muy triste. Yo se lo que va a pasar. Me anticipio. Se como va a acabar este niño y me duele. No lo he parido yo, pero me duele, nadie se merece por negligencia acabar siendo una persona sin futuro y con problemas. Nadie se merece cargar de por vida con unas etiquetas por culpa de una mala corrección en su momento. Ningún niño se debería quedar sin una infancia normal solo por la mala actuación de un progenitor, sin dar al otro ni siquiera la oportunidad de intentarlo...
nenitas,
Tambien estoy de acuerdo en lo que dice. Aunque considero que la labor es, de alguna manera, conjunta.
Pero me parece que ni nekane ni otros que hemos participado en este hilo, estamos "reclamando" que sean los profesores los que "eduquen". Ni diciéndo que sean ellos quienes asuman toda la responsabilidad.
Lo que decimos es que nuestros niños tienen dificultades. Que si no se solucionan a tiempo acarrearán problemas más graves. Y ellos miran hacia otro lado.
Precisamente que, como dice, los padres tienen un papel muy importante en la educación y el crecimiento como persona de sus hijos. Y, precisamente, otra de las cuestiones que planteamos es que el entorno en el que estos niños, "nuestros" niños, se desenvuelven y en los que crecen la mayoría del tiempo, no cubre o no se ajusta a sus necesidades. No está cumpliendo con esa "función".
Y cuando esto ocurre resulta lamentable que los profesores, directores e incluso la administración, hagan oídos sordos.
Porque esos niños continúan ahí. Y si nadie lo remedia (y no nos dejan!!!!) terminaran teniendo problemas serios y muy graves. Problemas que, sin duda, pueden evitarse si esos "profesionales" estuvieran comprometidos con la que es, o debería ser, su labor.
Ésa es mi opinión.
Tienes toda la razon nenitas, son los padres los que se encargan de educar al nino, pero puedes comprender que en 6 dias al mes ( dias que lo tiene mi pareja) es imposible corregir las dificultades que trae de diario. IMPOSIBLE, nuestro mootivo de ir a hablar con la profesora y tutora, era para que ella nos corroborara aquello que esta mal. Que diera un toque a la parte custodia para que se centrara en su hijo. Y si da el caso un imforme para solicitar un cambio de medidas, sin embargo ella le resto importancia a todo, a las faltas de asistencia, a la apatia presentada, la agresividad, los malos modos el no hacer las tareas... Alegando que no era importante, permiteme que te de diga, sin animo de ofender pero a mi me parece de verguenza que esto te lo diga una maestra, que tiene que velar por el bien del menor ( esto no son suposiciones, la directora nos redacto un informe notificandonos las faltas reiteradas, y esta tutora sigue afirmando que es normal, los padres de otros ninos han venido a quejarse...y es normal....)
como todos tenemos derecho a opinar , y somos cotillas por naturaleza mi opinion es estas:
no soy , profesora ni educadora , y mucho menos se mas que cualquier madre o padre ,pero tengo claro ciertas cosas ,que para mi son basicas y necesarias para una buena formacion de nuestros hijos, la primera es que los profesores enseñan a los niños y los padres son los que educan y no al reves, si en casa no hay una buena base dudo mucho que el niño avance en el colegio,si el niño falta a clase y no hace los deveres es competencia de los padres y la tutora no puede hacer nada ,la autonomia, la disciplina, la sociabilidad con otros niños, etc.. todo eso depende de los padres, los prefesores estan para ayudarnos a formar a nuestro hijos ellos pueden aconsejarte de como hacerlo pero no pueden hecerlo por ti y si ponemos todos un poco de nuestra parte todo funcionara bien ,
Os expongo mi caso mas personal, para haceros pensar.
Mis padres se separaron hace ya anos. Mi madre se quedo con nosotros ( vivienda fammiliar y pension) mi padre, nos veia mal atentidos, faltando al cole y bastante desalinados.
Mi padre le dejo el piso a su cargo ( dejo de pagar) y mi madre en vez de trabajar perdio el piso. Mi padre dejo de pasar la pension, dijo, si los ninos necesitan leche, yo les compro 2 si necesitan ropa, yo les compro la tienda entera si hace falta, pero no te voy a dar efectivo para tu uso personal. A mi madre no le gusto ( le denuncio varias veces) eran otros tiempos y no demostro nada, y entonces ya no se quiso hacer cargo de nosotros. Inmediatamente la custodia fue de mi padre.
Con el NUNCA me falto de nada,ni educacion ni nada material ni sentimental. Ha hecho de padre y de madre, ya que hace 15 anos que yo no se nada de mi madre ( ella nunca me paso pension ni me dejo una casa pero mi padre nos tenia a nosotros y lo demas le dio igual)
Mi PADRE jamas me hablo mal de ella, pero la verdad cae por su peso. Q pasaria si esto me hubiera tocado ahora? La justicia espanola me hubiera CONDENADO a mi y a mi padre y a mi hermano. Me hubieran dejado con una senora que solo le interesaba lo material.
Con esto no quiero generalizar, hay MADRAZAS pero tambien PADRAZOS. Como madres malas, que solo quieren a sus hijos como moneda de cambio.
Y eso esta pasando en mi caso con mi pareja y como les pasara a muchas,
Ojala la custodia compartida se imponga, sin beneficio economico para nadie.Veriamos como cambiaban las cosas.
Papa, gracias por ensenarme que somos IGUALES que un hombre nunca sera mas que yo pero una mujer tampoco mas que un hombre. Y que jamas hay que abusar de nadie. A ti te lo debo.
Mi único consejo a esos padres es que no dejen de luchar por sus hijos, por lo que es mejor para ellos.
Desde luego todavía hay muchas personas que parecen no entender que los hijos también pueden estar muy bien atendidos, cuidados y educados por sus padres, o al menos no lo ven tan normal o habitual. Pero desde luego hay casos en los que es así.
Y me atrevería a asegurar que si las cosas fuesen de otra manera habría bastantes más, lo que sería, en estos lamentables casos que se dan, muy beneficioso para esos niños.