Ingrid, completamente de acuerdo. Hay una dejadez masiva entre el profesorado respecto a los alumnos. Y la parte no custodia se sienta impotente a ver desde fuera y sin poder actuar la transformacion de su hijo, para mal, con actitudes incorrectas, antisociales y con un bajo rendimiento escolar, y no se puede hacer nada. Y el colegio se refugia en que la educacion se da en casa. Y cuando un Juez, por norma concede esa custodia a una persona completamente incapacitada para la educacion de ese menor?? La otra parte, tiene que quedarse con los brazos cruzados pues nadie le ayuda, todo se vuelve en contra. TODO. Respecto a las tareas, desde luego, hay que estimular al menor a aprender cosas nuevas y hacerlo de tal forma que parezca un juego. Pero no por ello es menos importante. Con 7 anos deberia saber leer correctamente, y el nuestro va a duras penas, a parte de las actitudes antisociales que presenta de violencia. Y nadie investiga porque? Dicen que aprenden lo que ven en casa? Si en casa ve violencia? Nadie hace nada? ... Y si fuera al reves? Si el custodio fuera el padre?... Que pasaria en mi caso? Y en el de mamaria? Y probablemente el de muchas personas mas. Lo que no debe hacer una profesora, es posicionarse ante ningun progenitor y actuar de manera imparcial, cosa que en mi caso no se ha hecho. Y es intolerable e indignante, ver como ese nino se pierde inevitablemente y cuando llegue a secundaria faltara, porque a el le han ensenado desde pequeño que NO es importante asistir a clase. Y fracasara como estudiante porque no tiene base. Y sera un adolescente problematico. Y a quien se lo tenemos que agradecer a todos aquellos que se lavan las manos.
Un saludo
Nekane
Dirán eso de la educación se da en casa, porque ni ellos sirven para educar. La educación está en cualquier parte, y los niños pasan mucho tiempo en el colegio, allí también se puede hacer algo.
¿Aprenden lo que ven en casa?. Aprenden lo que ven en cualquier ambiente, también en el escolar.
Pero es mejor no ver, no informar, así los problemas son menos para ellos.
disintia,
Claro que cada niño "aprende a su ritmo". Pero no es esto lo que estamos poniendo en duda.
Lo que decimos es que el entorno, el ambiente familiar en el que crece un niño es DECISIVO en su aprendizaje y en su desarrollo. Y cuando ese entorno no es favorable.......ese "a su ritmo", permítame, me resulta.... muy relativo.
Si un niño dispone de un entorno favorable, postivo, donde se le motiva y estimula, donde se le refuerza aquello que mas le cuesta, se le proporcionan medios para superar sus dificultades....pero el niño aprende, digamos más lento, entonce si: estará aprendiendo a su ritmo, necesitará más tiempo.
Si por el contrario tenemos a un niño que no sabe leer porque se pasa las horas viendo películas de vampiros, demonios, luchas...jugando con la consola, siempre sólo en su habitación, durmiéndose a las tantas, (no creo que las once y media o mas de la noche les parezca adecuado para un niño de esta edad), y muchos etc en los que prefiero no entrar.......perdone, pero esto se llama de otra forma.
Y de nuevo, insisto: no pedimos que se "juzgue" a nadie. Pero los profesores de ese niño saben y ven, sino todas, determinadas de estas circunstancias en que está creciendo este niño. Y ellos, al igual que nosotros, saben que eso no es positivo para ningún niño, sino todo lo contrario: son perfectamente conscientes de que todo ello le perjudica considerablemente. Conocen cuáles serán las consecuencias, a corto y largo plazo.
Luego entonces no pueden simplemente decir que "todo está bien".
Y vuelvo a repetir que si ESAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS ocurrieran bajo la guardia y custodia de un "padre" de ninguna manera sería lo mismo.
Seguramente en ese caso no tendríamos tantos reparos en "juzgar" ,ni "criticar", ni a "meternos en problemas"........puesto que tendríamos bastante claro que se trata de un padre negligente que con su actitud perjudica clara y seriamente los intereses y la educación de su hijo.
E insisto por la gravedad, pues el NIÑO, que se supone es lo que importa, ES EL MISMO.
Pero no se la da misma oportunidad.
Un saludo
Hola nekane.
Recupero el hilo que pueblicaste hace unos días porque volvemos a cuestionarnos el tema del colegio.
Haciendo los deberes con el peque (a lo que su madre se muestra bastante reacia) hemos ratificado lo que le cuesta: no es capaz de organizarse o realizar la tarea él solo, tiene gran dificultad para contar, empieza las sumas y restas al revés, se sale de los márgenes y casillas al escribir, lee con muchísima lentitud, separando cada sílaba de la palabra.....
¿Cómo entonces las calificaciones de los exámenes siguen siendo notables y sobresalientes?
De verdad que no lo entiendo.
Nos plantemos de nuevo denunciar al centro, pero no sabemos muy bien si pueda ser útil.
Aunque sea una pregunta retórica, ¿Qué hacemos?