Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La potestad reglamentaria

12 Comentarios
 
03/04/2010 19:42
¿El test era del estado o de una Comunidad autónoma o de un Ayuntamiento?
03/04/2010 15:32
gracias por la aclaracion cuando tenga otra duda los la pregunto
03/04/2010 00:33
Por rematar lo dicho por Paleg:
Artículo 23 de la Ley del gobierno. De la potestad reglamentaria.

3. Los reglamentos se ajustarán a las siguientes normas de competencia y jerarquía:
- Disposiciones aprobadas por Real Decreto del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros.
- Disposiciones aprobadas por Orden Ministerial.

En las Comunidades Autónomas se suelen llamar Decretos (sin lo de Real) y Ordenes.

En los ayuntamientos Ordenanzas, Bandos o Decretos de la Alcaldía.

La b y la c imposibles.
02/04/2010 13:19
Y ahora al meollo:

Artículo 97.

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la POTESTAD REGLAMENTARIA de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

Podemos resumir mucho y decir que si la B) y la C) no son las repuestas buenas, solo nos quedan la A) y la D)

¿Pero por qué dijimos que es la A)?

En primer lugar a mi se me ocurrió siguiendo la lógica del conocimiento y la experiencia:

- El Reglamento de armas es una normativa que desarrolla esa materia, que es potestativa del poder ejecutivo. El Reglamento de Armas es un Real Decreto.

- La regulación normativa de los explosivos es potestativa del gobierno. Existe un Real Decreto de Explosivos.

- Regulación de la caza y de la pesca, son potestativas del gobierno del estado allí donde no se hallan transferido las competencias a las CC.AA. Los reglamentos de caza y pesca son Reales Decretos.

Y así puedo seguir un ratejo, pero no tiene sentido enumerar todos los Reales Decretos que regulan potestades reglamentarias del gobierno... creo que ya me has entendido.

Como no tengo ganas de buscar por la constitución u otras normas, y a pesar de que los ejemplos anteriores hablan por sí mismas, tiro de Wikipedia donde la cuestión está muy bien redactada y es absolutamente correcta

"En el sistema jurídico español, un Real Decreto es una norma jurídica con rango de reglamento, que emana del poder ejecutivo (el Gobierno), en nombre del Rey de España, y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución"

... o sea, en virtud de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo. Más claro, agua.

02/04/2010 13:07
Artículo 82.

Artículo 82.

1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.

2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una LEY DE BASES cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una LEY ORDINARIA CUANDO SE TRATE DE REFUNDIR VARIOS TEXTOS LEGALES EN UNO SOLO.

3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga al Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.

En fin... que este art. también nos dice que una delegación normativa que el poder legislativo, titular de la potestad, hace al ejecutivo.

Por lo tanto la C) tampoco es.



02/04/2010 13:00
De la constitución:

Artículo 85.

Las disposiciones del Gobierno que contengan LEGISLACIÓN DELEGADA a recibirán el título de DECRETOS LEGISLATIVOS.

Artículo 86.

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de DECRETOS-LEYES.

...

Obviamente la B) no es, algo que se hace por delegación, es decir por mandato de otro, no es una POTESTAD, pues la potestad es propia.

01/04/2010 19:02
Solo será la d) si el test se refiere a una Comunidad Autónoma o a un Ayuntamiento
01/04/2010 18:14
pero darme una explicacion, por que el text me pone la d
01/04/2010 18:14
y yo creo que es la b
01/04/2010 17:56
Paleg, yo creo que tenemos un 10.

Saludos
31/03/2010 15:54
Yo también digo que la a)
27/03/2010 12:54
a)
La potestad reglamentaria
26/03/2010 15:55
La potestad reglamentaria se lleva a cabo a traves de alguna de la formas siguientes:
a ) reales decretos
b) deretos legislativos y decretos leyes
c)leyes de bases y textos refundidos
d)ninguna es cierta