Hola, les plateo un tema a ver si pueden ayudan...
en un rellano de un 3º piso 2 agentes intentan llevarse detenido a un familiar por robo (puerta para chatarra), tras zarandeos de los agentes a este chico, este decide entrar en su casa, advierte a los agentes que no pueden entrar, estos piden refuerzos, entran los agentes en casa y dicen "denunciarnos" y los refuerzon simultaniamente rompen la puerta de la entrada al portal (cristales cerraduras...) y suben... entre zarandeos decirden detener tambien al hermano por interponerse y zarandear a los agentes, los srñs agentes reparten palos al padre y a los hermanos... hay que decir que la volutad de los padres era la de colaborar asta que ven como pegan y retuercen la cabeza de uno de sus hijos. Una de las agentes y una vez que casi los tienen reducidos, por la espalda se ensaña a palos con el hermano (no el autor del robo). desprendo: abuso de poder, abuso de fuerza (muchos agentes), allanamiento de morada, desproporcionalidad en actuacion. estos señores tenian toda las garantias de poder llevarselo por la buenas pero los propios agentes deciden hacerlo por las malas, (el agente que piden refuerzos es muy conocido de los detenidos compañeros de instituto. no se si cabe algun tipo de medida por nuestra parte, tenemos el numero de placa de la agente. por ultimo cabe decir que dos agentes se portaron como señores y realizaron una actuaccion impecable e incluso nos aconsejan que denunciemos a su compañera si emos visto como le pegaba por la espalda mientras otros agente lo agarraban casi reducido.
Buenos días,
Sin ser experto en el tema, doy mi opinión personal como ciudadano normal y corriente.
Dejo aparte el tema de la posible o no brutalidad policial. Corresponde a un juez determinar si ésta existió o no.
Sólo entro en el asunto de si podía entrar o no en el domicilio del detenido. Vamos a ver. Si todo delincuente (inicias tu post indicando que había robado una puerta para chatarra) entra en casa y se libra de ser detenido diciendo que no da permiso a la policía para entrar, entonces todos los delincuentes harían lo mismo, y se librarían.
Lamento decirte que la policía tenía motivos suficientes, a mi entender, para entrar y detener a dicha persona. Al menos, para llevarle a comisaría e investigar el asunto.
Respecto a la actuación de su hermano, creo que éste cometió un grave error interviniendo. Puede poner todas las quejas que quisiera (hablando o presentándose en comisaría para interponerlas), pero en ningún caso agredir a un policía. Si no me equivoco, eso es un grave delito. Supongo que lo llevarían también detenido, o al menos le denunciarían.
Nada más. Saludo,
La policía puede perseguir a un delincuente que huye incluso si este se refugia en su domicilio, haciendo uso de la fuerza si es necesario y entrando al interior del domicilio.
Con respecto a la detención del hermano, si se interpuso en la labor policial, también puede ser detenido y acusado de obstrucción ala justicia.
Suerte tuvieron los padres de no ser también detenidos si obstaculización la actuación de los policías.
Otra cuestión es que los agentes tienen que llevar a cabo su actuación de forma escrupulosa con la ley y que no haya extralimitacion por su parte.
Los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 384 bis, cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.
La policía tiene que actuar, siempre que pueda, con superioridad numérica, la que haga falta y un poco más.
Si los hermanos emplearon la fuerza para impedir o dificultar la detención de uno de ellos es normal que también fueran detenidos.