Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La pareja de mi hermana, titular de un contrato de alguiler ha fallecido y le suben el alquiler

1 Comentarios
 
La pareja de mi hermana, titular de un contrato de alguiler ha fallecido y le suben el alquiler
10/12/2015 07:34
La pareja de mi hermana, titular de un contrato de alguiler ha fallecido. Mi hermana tiene una pensión de invalidez de 590€. Ahora la patrimonial propietaria del piso le pide 400€ de alquiler y le da cuatro meses de plazo para abandonarlo
Mi hermana no está en disposición de hacerse cargo de ese alquiler. Que puede hacer? Si se niega a pagar que le pasará? Le pueden poner una denuncia por ocupa?
Mi hermana llevaba 15 meses viviendo con su pareja en el domicilio.
10/12/2015 09:35
Cuando dice "pareja" interpreto que no estaban casados. Tampoco de qué fecha es el contrato, pero imagino que es de hace 15 meses.
Si es así el supuesto por el que pregunta viene regulado en el art. 16.2 LAU94, a cuyo tenor:
"1. En caso de muerte del arrendatario, podrán subrogarse en el contrato:
b) La persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al tiempo del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia."
Por tanto se deduce que su hermana no puede continuar con ese mismo arrendamiento, por tanto tendrá que llegar a un acuerdo con la propiedad para continuar de alquiler en esa misma vivienda. De lo contrario podrá desahuciarla por no ser la titular del arrendamiento (grosso modo como si fuera una ocupa).