Hola buenas,mi vivienda tiene compartido un muro en la fachada exterior con mi vecino(q la casa es del banco),el muro esta agrietado y con peligro de caerse,yo quiero arreglarlo pero el problema es que en cuanto toque el mio el del vecino se cae y da a la calle por donde pasan personas,y el banco no se hace crgo de su parte del muro,que puedo hacer ante esta situacion?gracias
Qué significa eso que dice Acriton de que:
"El Ayuntamiento está obligado a emitir informe técnico a solicitud de cualquier contribuyente"
Ellos no paran de alegar que no es problema suyo, ya que la pared medianera es interior da a los patios y que solamente tendrían responsabilidad si diese a la calle.
He podido mandar un email a un vecino que está en Londres y éste le hará llegar la noticia a los otros vecinos propietarios de la casa en ruinas, pero según me cuenta no tienen dinero ni quieren hacerse cargo de nada puesto que lo que quieren es vender la casa y nada más. En caso de problemas pueden incluso declarse insolventes.
¿ Ante esta situación qué cabe hacer?
El aparejador me ha dicho que para hacer un informe técnico necesita ver ambas partes del muro y que cree que si tocamos esa pared se nos viene toda la casa vieja encima y entonces tendríamos que correr con todos los costes porque el que derrumba algo está obligado a reparar los daños. Aunque la casa estuviese en ruina, aún no se había caído.
¿ Esto es así? ¿ Qué leyes me amparan o qué puedo hacer en mi situación?
"¿cabría la posibilidad de poder plantear la responsabilidad subsidiaria de la Administración si los propietarios no hacen ni caso?"
Si. Cabe esa posibilidad, y a nuestro entender conviene dejar constancia expresa, en todos los documentos que se crucen.
Muchas gracias Hathor por la respuesta, es lo que creo que voy a intentar hacer, notificar por escrito la situación, lo que no sé es cómo instarles a qué la solucionen?
En cuánto a consumo tengo cita para el lunes próximo a ver qué me dicen allí.
Lo del informe pericial por un perito o arquitecto pues no es viable porque éste tendría que ver los dos lados del muro según me cuentan, si solamente se ve una parte el informe no es lo suficientemente fiable y no sirve.
De todas formas nadie contesta a mi pregunta:
¿cabría la posibilidad de poder plantear la responsabilidad subsidiaria de la Administración si los propietarios no hacen ni caso?
Yo notificaria por escrito al ayuntamiento la situación, indicando el artículo este que mencionas, instandoles a que solucionen la situación y recurriria a consumo, a ver si te solucionan algo.
He ido al Ayto para volver a notificar el estado de la pared sin embargo siguen haciéndo caso omiso a mis súplicas alegando que la pared no da a la calle por tanto no corren peligro los viandantes y según ellos no es una cosa que tenga que intervenir la autoridad pública.
NO HACEN CASO, no quieren molestarse.
Un amigo mio me ha recomendado que lo notifique por escrito al Ayto así no podrán decir que no les avisé en caso de derrumbe.
Por otro lado, el llamar a los bomberos me parece algo imprudente puesto que aún la pared no se ha caído, es más si la tocan se vendrá toda la casa de los vecinos con ella.
Además llamar a los bomberos creo que cuesta dinero y si no es una cosa grave no veo bien el molestarlos.
Luego está el tema de las múltiples inundaciones, caída de árboles, gente atrapada y demás intervenciones que están teniendo a causa del temporal. La mayoría de las carreteras las están cortando y tengo constancia de almenos varios incidentes graves causados por las rachas de viento además de muchas incidencias que han tenido que atender.
Creo que los bomberos sería lo último, a mi parecer. Aunque visto lo visto no lo descarto, como se caiga esto nos aplastará sin miramientos.
De todas formas ¿cabría la posibilidad de poder plantear la responsabilidad subsidiaria de la Administración si los propietarios no hacen ni caso?
Creo que el procedimiento de declaración de ruina no interesa porque es un procedimiento difícil y muy complicado según me han comentado no?
Por favor qué alguién me asesore. ¿ Qué puedo hacer? Gracias.
Saque fotos y encargue un informe pericial a un Arquitecto o Aparejador. Con esa documentacvión vaya a un abogado (pidale presupuesto) y que él estudie el tema sobre las acciones a seguir incluso por la vía judicial.
El Ayuntamiento está obligado a emitir informe técnico a solicitud de cualquier contribuyente.
Avise al servicio de bomberos, que determinará si es preciso apuntalar o no. El Ayuntamiento no puede inhibirse porque puede haber un derrumbe que partiendo del interior alcance la calle, por el efecto llamado de "dominó", bastante frecuente.
Por otro lado a través del Consulado correspondiente , indague nombres y dirección de los propietarios, o la guia de telefonos internacional.
Yo tengo un problema similar al tuyo la única diferencia es que el Ayuntamiento intervino y la derribaron pero la pared medianera se ha debilitado y se ha caído un tabique medianero. Yo creo que si la tiran es peor pues la tuya queda menos protegido.Mi consejo es que no la derriben. Suerte
Se me olvidó decir que soy consciente que es una pared medianera y por tanto los gastos tengo entendido que son a medias.
Por mi parte no tengo nigún tipo de inconveniente en reparar lo que sea pero si tocamos la pared medianera la casa de ellos se derrumba entera y entonces no sé si tendremos que hacerla nueva pese a que está cayéndose a trozos.
Sin embargo, y a sabiendas que no puedo ni rozar la pared porque se cae, en caso de derrumbe qué debo hacer si los extranjeros ni los conozco? Corro con los gastos?
Y en caso que la pared cause daños a quién reclamo? no quiero pensar ya que mate a alguién , vamosss
Comentar también que el seguro de la casa no cubre estos casos de derrumbe según dicen, sería un gasto muy elevado y no se hacen cargo.
Y que el Ayuntamiento no quiere calentarse la cabeza, por ser una pared que no linda a la calle si no a la zona interior de la casa, patios, baño, cocina, etc.
En cualquier caso, me parece que la autoridad que corresponda debería tomar parte en este asunto.
El código civil creo que dice lo siguiente en su artículo 389 " Si un edificio, pared, columna o cualquiera otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída. Si no lo verifcare el propietario de la obra ruinosa, la AUTORIDAD podrá hacerla demoler a costa del mismo".
El problema es que tampoco puedo buscarme un perito o arquitecto que realice un examen de la casa y un informe pericial, ya que al ser los vecinos extranjeros no se puede entrar en la casa de ellos y sólo se podría examinar mi casa.
He estado mirando el concepto de " pared medianera" artículos 571 y s.s pero creo que no es aplicable a mi caso. ¿ Me dicen qué normativa se me puede aplicar?
Por favor, qué puedo hacer en mi caso¿?
¿ Cómo actuo ? ¿ Qué harían si estuviesen en mi lugar?
¿ Voy a la polícia ?
Valdría de algo recurrir a FACUA, Asociación de Consumidores y Usuarios, que orientan en todos los campos, incluído temas de vivienda??
Podría exigirle al Ayuntamiento qué hagan algo al respecto?
¿ Cómo dar con los vecinos si son extrajeros y viven en otro país?
Por favor, contesten, NECESITO AYUDA URGENTE
Es un asunto de vida o muerte, con el temporal que hace, el derrumbe de la pared es cosa de días.
Gracias.
Hola a tod@s, tengo un problemón encima que no sé qué hacer ni por dónde tirar, a ver si alguién es tan amable de orientarme o darme alguna solución al respecto.
El caso es que vivo en una casa adosada a otra que está en mal estado, dicha casa la compraron un matrimonio extranjero hace como 4 años, pero que ni vienen ni le dan vuelta, ni quieren saber nada del tema puesto que según dicen se están separando y no tienen dinero para afrontar gastos, todos sus ahorros lo invirtieron en la casa y ahora lo que quieren es venderla, por lo que no están dispuestos a hacerle ningún tipo de reformas porque no piensan habitarla ni volver a España.
PROBLEMA? ...pues que la casa tiene en común con la mía un tremendo muro en forma de L, enorme que se está cayendo a trozos, que presenta una enorme grieta y que nos tiene a todos asustados porque no podemos pasar los patios ni estar en la cocina ni siquiera en uno de los baños que también lo pilla.
¿ Qué hacer con esa pared medianera ? No podemos ni clavar un cuadro que se nos viene encima toda la casa de los vecinos.
Además con el temporal que hace, frio, fuertes vientos, lluevas intensas e incluso nieve, la amenza de derrumbe es total. Todos los días encuentro cascotes en los patios, la pared está cada vez más inclinada y es cuestión de meses que nos mate a alguién.
He estado en el Ayuntamiento a preguntar, y me han dicho que ellos no quieren saber nada del tema que no pueden hacer nada, porque es zona interior, que otra cosa muy diferente sería que la casa estuviese en ruinas por la fachada ( la cuál se ve más o menos bien ) y hubiese peligro de sepultar a algún viandante... total que no quieren saber nada del tema.
EL día que nos mate la pared, vendrá la tele y entonces el señor alcalde llevará flores a nuestra tumba. ¿ Demencial no, que pasen estas cosas ?
El caso es que tampoco sé cuáles son mis derechos, o cómo poner una denuncia por lo civil, o por lo penal, o dónde acudir en estos casos, ya que ni siquiera tengo los datos de estas personas y viven en el extranjero. Ni siquiera sé si están al día de los pagos de contribución, luz, agua etc de la casa que compraron.
Total que estoy más que agobiada y en constante peligro de derrumbe, por favor si alguién es tan amable de echarme un cable le estaría agradecída en el alma.
Buenas tardes.
Y gracias por las posibles respuestas.