Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la mutua quiere solicitar pension de invalidez

4 Comentarios

La mutua quiere solicitar pension de invalidez
21/09/2011 14:05
Mi hermana lleva 5 meses de baja por padecer cáncer. Su oncólogo le dijo que con los informes que tiene no la podrían mandar a trabajar. (no quiero dar más datos sobre su enfermedad)
La citaron de su mutua y le comentaron que le podrían gestionar la pensión de invalidez absoluta, que ni tendría que pasar por el tribunal de la seguridad social.
Dada la mala fama de las mutuas, a ella le ha parecido muy raro, pero también tiene ganas de descansar de papeleos, bajas, etc y claro no le parece tampoco mal.
¿le aconsejariáis que se lo gestionara la MAZ? o sería mejor que siguiera su curso y pasara los tribunales para valoración de su invalidez?
Muchas gracias
21/09/2011 18:37
Bueno, yo te cuento experiencia personal.
MUTUA: "nosotros le proponemos para incapacidad, además solicitaremos la absoluta".
Pasados unos 45 dias me llega correo certificado y me otorgan incapacidad total para mi profesión. (no pasé tribunal médico).
Tengo un plazo de 30 dias para reclamar y reclamo.
Voy al INSS a informarme bien de la documentación que necesito y allí me aclaran que desde un principio, lo que la mutua solicitó fué una incapacidad total para mi profesión, "la cual se le ha concedido"-
Puede que sea un error de la mutua, puede que no, pero ya no puedo solicitar la absoluta hasta pasados dos años.
21/09/2011 18:57
Gracias, ya veo que es mejor que nos asesoremos legalmente antes de confiar en la mutua.
21/09/2011 21:17
En general las Mutuas tienen la obligacion de proponer al tribunal medico a los enfermos qeu en un plazo de hasta los doce meses o el maximo de 18 no tienen posibilidad de mejoria. les proponen para incapacidad, en un grado a determinar en funcion de las lesiones.
pero eso es la teoria. Una parte de la realidad es qeu las Mutuas se "esfuerzan" tanto en que hacen eso para evitar pagar ellas las It... y al parecer ahora la respuesta del INSS es esperar "a agotar plazo".

Cuidado con lo que firmas, revisa bien lo que se solicita, porque si es una IPT, perderás dinero, ya habrá tyiempo de pedirla al agotar el plazo maximo de 12 mas 6 si conceden prorroga.
21/09/2011 22:35
Muchas gracias