Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La mutua quiere cobrarme 47.99 euros

4 Comentarios

16/02/2015 17:34
Lo cierto es que fue al salir del coche cuando noté el pinchazo en la espalda, salía del coche recien llegado del trabajo, pero también es cierto que fui directamente a la mutua sin avisar al trabajo y en la mutua me dijeron que debería de llamar a la empresa para decirles lo ocurrido.
Incluso creo recordar que me hicieron firmar algún papel, no lo recuerdo bien por que fue hace 3 años.

No llamé ni avisé por que pensé que no sería necesario.

Según pone en la hoja que me ha enviado la mutua, la empresa no lo reconoce como accidente laboral y por eso la mutua me reclama a mi los gastos.

16/02/2015 12:38
Efectivamente no hay un tiempo establecido, sino que abarca lo que dure el desplazamiento normal de casa al trabajo y a la inversa.
Si sufre un accidente en ese trayecto, se considera accidente laboral "in itinere", pero no quiere decir que cualquier dolencia que se manifieste en ese tiempo sea un accidente. En su caso, ese dolor al bajar o subir del coche no se puede considerar un accidente (no le ha golpeado otro coche, ni si quiera ha sufrido una caida).
Lo normal es que en estos casos vaya usted al servicio público de salud, donde debe usted manifestar que iba o venía del trabajo, o si se trata de un accidente de tráfico (para que luego el INSS reclame a la mutua o a la compañía de seguros responsable). Si consideran que es enfermedad común o accidente no laboral le darán la baja, o en caso contrario le remitirán a su mutua.
En su lugar de trabajo tiene que existir una hoja informativa en lugar visible (p.ej tablón de anuncios) donde se indiquen los procedimientos a seguir en caso de accidente laboral. Si usted siguió ese procedimiento, solicite a la empresa que hable con la mutua. Pero si no fue así, tendrá vd que tratar con la mutua para que no le reclamen ese pago.
En cualquier caso, siempre antes de ir a la mutua hay que comunicarlo a la empresa para que le de al trabajador un volante de asistencia firmado y sellado, para evitar situaciones como esta.
En resumen, que aunque no debería vd haber ido directamente a la mutua también es cierto que le deberían haber solicitado el volante de su empresa y/o haberle adverido que de no ser un accidente laboral le podían reclamar el gasto, por lo que le aconsejo que haga un escrito explicando que fue vd a la mutua pensando que se trataba de un accidente laboral y que en ningún momento le advirtieron de que podrían reclamarle el coste del servicio médico.
16/02/2015 11:51
Vamos a ver....
Tú eres el q sabes si fué o no accidente in itinere.
En el supuesto q sea como tu dices....pues no debes pagar y mantenerte en tu posición... ( Q te lo reclamen como quieran...)
Lo de los 30' no lo tengo claro...
Puede ser q se tarde 5' o 1h.... depende de donde se viva.
Ten en cuanta q te pueden buscar las cosquillas... solo sería in itinere si es el recorrido habitual más corto para ir a tu domicillio.... Si te desviaste 2 calles aunque solo fuera para ir al estanco... y el accidente fué fuera del itinerario normal ya no seria accidente.. con lo cual sería conveniente q pagaras y cerraras el tema.
Salvo mejor opinión..
15/02/2015 14:23
Alguien que pueda ayudarme???
La mutua quiere cobrarme 47.99 euros
13/02/2015 12:46
Hace tiempo que un dia fuí a la mutua al salir del trabajo por que llegando a casa al bajar del coche noté un fuerte dolor en la espalda, como si un hueso se hubiera fisurado. Fuí a la mutua y no al hospital de la seguridad social por que tengo entendido que hay 30 minutos antes y despues de salir del trabajo en los que cuenta como accidente laboral. Finalmente me dijeron que solo era un tirón y no había nada dañado así que no cogí baja ni nada.

Mi sorpresa es que ayer a falta de unos dias para cumplirse 3 años de aquel incidente me ha llegado una carta a casa de la mutua donde me dice que tengo que abonar 47.99 euros a la mutua debido a que mi empresa no cree que fuera accidente laboral y me cargan a mi los costes.

Os parece esto legal y en caso de que lo fuera no habría pasado ya el tiempo maximo para poder reclamarme el dinero???

Saludos