Declaración de alta médica a propuesta de los servicios médicos de la Entidad Gestora o de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
1. Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social cuando, a la vista de los partes médicos de baja o de confirmación de baja, así como de las informaciones a que se refieren los artículos anteriores, consideren que el trabajador puede no estar impedido para el trabajo, podrán formular, a través de los médicos adscritos a una u otras, propuestas motivadas de alta médica.
2. Las propuestas de alta se harán llegar, a través de las Unidades de Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, a los facultativos o servicios médicos correspondientes, los cuales deberán pronunciarse en el plazo de diez días, bien confirmando la baja médica, señalando las atenciones o controles médicos que consideren necesarios, o admitiendo la propuesta de alta, a través de la expedición del correspondiente parte de alta médica.
De no recibirse alguna de dichas contestaciones de los facultativos o de los servicios médicos, en el plazo señalado, o en caso de discrepar con las mismas, la Inspección Médica del correspondiente Servicio Público de Salud podrá acordar el alta médica, efectiva e inmediata, y comunicará, en todo caso y dentro del plazo de los cinco días siguientes, la actuación realizada a la Entidad Gestora de la Seguridad Social o a la Mutua, según corresponda.
ósea que tienen 15 DIAS para decidir tu alta medica los servicios medicos. ( tu medico)
Buenas en mi opinion:
1) Coincido con bernabiel puede que la empresa tenga contratadas las contingencias comunes con la mutua.
2) si tenia derecho a paro , el tiempo que este de baja se lo descontaran del tiempo que le correspondería de paro, cobrará 70% de la base de desempleo los 6 primeros meses, despues el 50%, cuando agote los dias de "paro" pasaría a cobrar el 80% del IPREM.
En cuanto a los de reclamar a la mutua , nada a la via judicial ( una eternidad ) aportar informes medicos, la mutua tambien aportará sus informes y no dejaran de llamarte para que acudas a revisiones, si faltas a una sin causa justificada se cargan de razon ante el juez .
Un consejo intenta mejorar de salud si o si
A falta de una respuesta mejor
Un saludo
Xavi hay empresas que tiene las contingencias comunes con la mutua.
Comentas que la empresa te echo Alberto00,tenias derecho a paro ?porque si es que si, te restaran estos 2 meses y cobrar
as lo que te quede de paro , sino tenias derecho a paro, dejaras de cobrar.
A mi hay una cosa que no me cuadra mucho en tu exposicion,hablas de baja por contigencias comunes,en ese caso que tiene que ver la mutua,esta muy claro que deberias haber pasado a la SS,ya que para pasar a la mutua se tiene que tratar como accidente alboral o enfermedad profesional,eso creo vamos o no lo has explicado bien.
Lo que esta claro es que si te han dado el alta ya no vas a cobrar de ellos.
La mutua me ha dado el alta sin estar para nada bien
Buenas, pues resulta que me di de baja por contingencias comunes, la empresa me echo y pase a la mutua y hoy me ha dado el alta despues de 2 meses que llevo por ansiedad, en resumidas me han soltado que me deje de rollos, cuando no es ningun rollo, tengo mis partes de urgencias, tengo mis informes del psiquiatra, y mi medico de cabeza.
El caso esk me han dado unos papeles, uno informativo para mi y otra para mi medico diciendo que estoy bien y que ruegan el alta medica, estos papeles no los he firmado pork no me he fiado de ellos, esto que significa? que me dejan de pagar la prestaccion? como hay que hacer algo para impuganar esto?