Bueno pues ya he salido de dudas. Al ir a por el parte de baja, mi médica de cabecera tenía un informe por parte de inspección (a quien ha llamado la mutua) y me ha tenido que dar el alta aunque sigo con hiperémesis gravidarum (vómitos excesivos llegando a la deshidratación en 3 ocasiones), tensión alta e hipoglucemia.
Sigo con mi caso después de varias semanas. Continuo de baja por la seguridad social aunque la mutua me dijo que era apta. Ni mi médico ni yo, creemos que estoy capacitada para desempeñar mi trabajo y ahora de 6 meses de embarazo los achaques que tenía se han agravado. El caso es que la mutua, desde el día 27 de noviembre me dijo que era apta y no me han vuelto a llamar.
¿que va a pasar?? ¿Me llamarán o llamarán a inspección?? ¿Cobraré este mes?? Yo sigo llevando los partes de confirmación a mi empresa. Estoy un poco liada ¿podeis decirme que me puede hacer la empresa ya que la mutua dijo que era apta sin oirme si quiera?
Hola pues ,tengo una amiga que a los 32 semanas de embarazo la mutua no quizo darle la baja por riezgo de embarazo y trabaja 8 oras de pies y envasando frutas y al final le dio la baja el medico de cabesera
saludos
En mi opinión, la Mutua, salvo casos flagrantes, no va a acudir a Inspección, porque además solamente pueden tramitar una propuesta de alta (la cual nunca les contestan), por lo que solamente deberías preocuparte en caso de llegar a los 12 meses, algo inviable en tu caso. Me extrañaría mucho que acudieran a Inspección y les contestasen emitiendo un alta médica en tu estado.
Un saludo
Gracias lexkuk por aclararme mis dudas. En la última visita a la mutua (viernes pasado) la médica me dijo que no me daba ninguna cita pues ella pensaba que yo estaba apta para mi trabajo. Se lo comuniqué a mi médica de cabecera el lunes y ella me dijo (como ya sabemos) que la mutua no tiene potestad para mandarme a trabajar. Según mi médica, mientras yo me encuentre mal, seguiré de baja. La intranquilidad me viene por parte de la mutua...es ellos contra mí. La médica de la mutua, decía que yo estoy embarazada y no enferma. Esto me revienta, ya sé que no estoy enferma pero si me siento muy mal y en 5 años que llevo en esa empresa jamás me di de baja, señal que no soy una floja. Sé de casos en mi trabajo que si alguien ha seguido con la baja tras ser aptos, ellos han ido directamente a inspección pero si dices que ellos no pueden llamar a la inspección hasta que lleve mucho más tiempo con la baja, me dejas más tarnquila.
La Mutua lo único que puede hacer es citarte con ellos para hacer un simple seguimiento de la baja. En ese caso estás obligada a acudir o te pueden suspender el pago acorde al 131 bis de la LGSS, pero no es más que una simple visita para que comprueben que sigues de baja.
Puedes estar de baja como mucho 12 meses, ya que luego pasarías a control exclusivo del INSS, pero no va a ser tu caso porque darás a luz antes.
No te preocupes por la empresa porque se están descontando tu base en un 75% todos los meses, por lo que solo les cuestas el 25%.
Gracias por tu respuesta lexkuk.
Soy teleoperadora y por convenio cobro el 100%. Riesgo laboral no tengo, estoy sentada 7 horas seguidas frente a un ordenador. El problema que tengo, es que me mareo frecuentemente incluso pudiedno llegar al desmayo por lo que aunque mi trabajo es tranquilo, una vez vomito o me da la hipoglucemia se me queda el cuerpo fatal y no puedo concentrarme en mi trabajo. Por eso es la IT.
No estoy segura pero si ahora la médica de la mutua ha cambiado su versión y me da por apta, mucho menos creo que acepte darme la baja y que ellos me paguen
Puedo seguir con la IT por más tiempo? O la mutua llamará a inspección?? No sé como va el tema
Lo ideal sería que hubieras solicitado la baja de riesgo durante el embarazo por varias razones:
- tú cobrarías el 100 % de tu B.R (si es que no lo cobras de por sí por convenio colectivo).
- tu empresa podría sustituirte mientras dura tu baja por otra persona ya que su contrato estaría bonificado, y se ahorraría un dinero la empresa.
- porque no tendrías que ir semanalmente a tu MAP.
Mi recomendación es que intentes que en la Mutua te acepten la tramitación de la baja que te señalo. El tema está en que estás de baja por IT y ambas son incompatibles. La Mutua te va a intentar denegar por esa razón, pero depende con quien des.
Buenas tardes, os cuento lo queme ocurre a ver si me podeis ayudar.
Estoy embarazada de 22 semanas (5 meses) y desde hace 2 meses estoy de baja por incapacidad laboral. Tengo hipoglucemia e hipertensión. Ambas cosas a parte de afectar a mi embarazo, hacen que no pueda salir a la calle sola ya que me dan mareos constantemente y no me siento bien.
En este tiempo, he ido 3 veces a la mutua de mi trabajo. La primera, fue para saber que me pasaba. Según la médica no habría problema pues tener tensión alta en el embarazo es un motivo muy justificado para la baja. En la segunda, aporté un documento hospitalario de amenaza de aborto con sangrado debido a la hipertensión y volvio a decirme que sin problemas. La última cita fue el viernes pasado y cual fue mi sorpresa que dice ahora que lo que tengo, no es patología. Me ha puesto apta en el expediente. Mi médica de cabecera me ha vuelto a dar el parte de confirmación esta semana y dice que seguirá hasta que dejen de permitirselo.
¿Me puede ocurrir algo por parte de mi empresa??
¿Me llamarán de la mutua?
Estoy un poco asustada ya que realmente no me encuentro bien para ir a trabajar y me da miedo que pueden tener represarias hacia mí por no incorporarme