Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La mutua me a engañado y me han despedido injustamente!

7 Comentarios
 
La mutua me a engañado y me han despedido injustamente!
28/09/2019 14:30
Hola me llamo Juan y e tenido un problema laboral bastante lioso para desliar y por eso pido ayuda por aqui a ver si con vuestras opiniones me puede guiar en este camino. De antemano muchas gracias a quien participe y me quiera dejar su opinion o a clave para que pueda desenlazar a mi favor este tema.

Pues bien resumo un poco.
Yo estaba de baja por ansiedad y depresion y como ya saben despues de estar en manos de medicos por la seguridad social pues se pasa a manos de la mutua,
despues de 4 citas con la seguridad social con mi medico de cabecera pues tuve la primera cita con la mutua y ya mas o menos pueden imaginarse la consuta como fue, preguntas acerca de por que estaba enfermo y entrega de partes medicos de la baja por la S.S.
luego a las 2 semanas e tenido cita con el psiquiatra de la mutua donde me confirmaban que siguiera con el tratamiento que me puso mi medico de cabecera. hasta aqui todo bien.
tenia una cita con la mutua para revision a las 8 dias despues y en el cual me citaban para una nueva consulta de revision y mi sopresa fue cuando la empresa en la que trabajaba me llama diciendo de que por que no asistia a mi puesto y si tenia justificantes para justificar las ausencias... HOLAAAAAAAA? PERO SI ESTOY DE BAJA! Les dije.
Resulta de que la mutua me a dado el alta sin yo saberlo y sin darme ningun escrito en mano firmado ni sellado y tampoco por burofax y ningun tipo de documento que acredite que me dan el alta y mucho menos de que este bien psicologicamente y para que me incorpore a mi puesto de trabajo.
No se que tipo de delito es que la mutua atente contra mis derechos fundamentales como persona trabajadora y que tipo de reclamaciones puedo reclamar.

La cosa no acaba aqui.
La empresa hace un mes y medio antes de la baja medica me manda con contundencia un email informandome de que en breve seria despedido por ser HOMBRE!! si si, has leido bien por ser hombre!

TEXTUALMENTE decian en el email que me despedirian por que no quieren a HOMBRES en su plantilla exeptuando a los chicos del almacen y encargados, solamente no quieren a hombres en la sala de venta (trabajaba como dependiente de tienda de ropa en un centro comercal) y que por lo tanto quieren solo a CHICAS por que DICEN que son mas RAPIDAS que los hombres desempeñando las tareas y ventas.
(LA DISCRIMINACIÓN ES MONUMENTAL)

mi indignacion fue monumental y a dia de hoy sigo indignado claro.

Volviendo a la llamada que hizo la empresa pidiendome explicaciones de por que no me habia incorporado a mi puesto despues de que les notificaran mi alta en la mutua (SIN YO SABERLO, claro está).
Les dije a la empresa lo que me habia pasado y nada, oidos sordos, se lavan las manos y me han puesto de patitas en la calle, asi con todo el morro.

Quisiera saber que puedo hacer con todo esto por que hace dos dias que me a pasado y estoy literalmente flipando de como se han desecho de mi.
La empresa despues del email no a dudado en despedirme en cuanto a tenido la oportunidad despues de mi baja medica,

Tengo todos mis informes medicos de baja y psicologico por la seguridad social donde mencionan mi empeoramiento a causa de despues del email a demas de la ansiedad que padecia que es exactamente el motivo por el que me dieron la baja medica.

Sin mas agradezco si me ayudan con este asunto. muchas gracias.
28/09/2019 14:51
Gaditano90
que verguenza, es triste que cosas como esta sucedan.. cada vez el mundo y la gente se van a la m"(& solo por la ambicion de la gente..
28/09/2019 14:53
donpedro
Sorry donpedro le di a Pulgar a bajo sin querer. Te iba a dar un like.
Volviendo al tema... Pues si una vergüenza, pero esto lo pienso llevar a los tribunales
29/09/2019 07:27
Gaditano90
1.- Como que después de 4 semanas le pasan a la Mutua, si usted está de baja por la SS, la mutua, con su consentimiento puede tratarle pero quién debe darle de alta es su médico de cabecera y usted debió seguir recogiendo los partes de It de su médico de cabecera. La Mutua puede proponer el alta en cualquier momento pero mientras su médico de cabecera na nay del peluquín.
Luego nos dice que su empresa le manda un e-mail diciéndole que solo quieren mujeres para su puesto, pues guarde ese e-mail como prueba eso es una violación de dcho fundamental por discriminación por razón de sexo y que demostrará que le iban a echar de cualquier modo y que lo del alta fue una excusa, por cierto cuanto tiempo llevaba, (según ellos), de alta cuando le llamaron para preguntar porque no acudía usted a su puesto de trabajo? El alta además de la copia de la 3mprea deben dársela a usted tb.
Busque un abogado y demandé tanto a la empresa como a la Mutua.
29/09/2019 07:30
Gaditano90
Por cierto, se me olvidaba, vaya apurando porque para demandar por despido nulo tiene usted 20 días y en medio de estos debe celebrarse la conciliación previa ante el SMAC, (mientras busca abogado, éste prepara el papeleo y demás esos 20 días pasan muy rápido).
29/09/2019 17:24
Jamgrrhh28
Cierto es que por discriminación laboral hay delito y su correspondiente indemnización hacia mi persona pero por el tema de la mutua que no me comunico de ningún modo "mi alta" sin haberme dado ningun tipo de documento oficial con sello de la mutua, fechas, firmas, etc... Hacerlo a mis espaldas injustamente... Que tipo de delito es? Se podría pedir indemnización por daños y perjuicios por ello?
Yo por supuesto tengo todos los informes de partes médicos que me a ido dando mi medico de cabecera hasta la fecha más los que tendré en las próximas citas, también informe psicológico y psiquiatra. Como prueba
29/09/2019 18:01
Jamgrrhh28
La empresa me llamo al cuarto día de yo estar dado de alta por la mutua,(alta que hicieron sin yo saberlo claro está).
Despido disciplinario por abstención o ausentarme de mi puesto de trabajo, donde por supuesto firme NO CONFORME en el despido.
30/09/2019 14:30
Gaditano90
Sigo sin entender lo de la Mutua, usted estaba de IT por la SS, le llevaba su médico de cabecera, aquí la mutua no pincha ni corta, puede tratarle si usted está de acuerdo y pueden proponer el alta pero quién le tiene que dar el alta es su médico de cabecera, hablé usted con éste para que rectifique esos días y siga usted de IT.
En cuanto a la empresa, para poder justificar un despido disciplinario precisa que el trabajador se ausente 3vo más días pero la empresa debió intentar ponerse en contacto con usted antes de proceder al despido, o al menos prueba de haber intentado ponerse en contacto con usted.
No vale con esperar a que pasen los días y a la cita callando proceder al despido.
Impugne ese despido, ya le he dicho a la mayor brevedad y luego, cuando usted me aclare lo de la mutua ya hablaremos de responsabilidades, desde luego si le llevaba la mutua y era ésta quien debió de proceder a dar el alta los tiene usted pillados, hay que dar una copia del alta al trabajador, de hecho le deberían haber dado dos un ejemplar para el trabajador y otro para la empresa y sería éste quien la entregase a la empresa.
Acuda rápidamente a un abogado o sindicato y que éste le aclaré estos aspectos.