NACIONAL
EDICIÓN IMPRESA - Tribunales
La juez decana de Barcelona ya lo adelantó
MADRID. El pasado mes de mayo, la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, alertaba del «uso abusivo de la jurisdicción penal» por parte de algunas mujeres que pretenden conseguir mayores beneficios en un proceso de separación. En definitiva, denunciaba un problema del que ahora se hace eco la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Sanahuja aseguró entonces que muchas supuestas víctimas de violencia en el ámbito familiar están interponiendo «denuncias falsas por malos tratos o infladas», lo que hace «un flaco favor a las mujeres que verdaderamente necesitan de los recursos de la Administración de Justicia». Estas declaraciones le valieron muchas críticas, pero también apoyos, como el del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, quien, en declaraciones a ABC, habló de la «importante presión mediática y social» que tienen que soportar jueces y fiscales en este sentido.
mari paz ruiz tejedor, psicóloga de la clínica médico forense de madrid ( juzgados de plaza castilla ), presentó en el xii simpósium de la sociedad española de psiquiatría forense que se celebró el pasado 16 y 17 abril 2004, la ponencia:
credibilidad / incredibilidad y repercusiones civiles de las acusaciones de maltrato de abuso sexual infantil.
en la ponencia se ponía de manifiesto la altísima tasa de falsas denuncias de abuso sexual a menores (sobre el 60% de casos %), coincidiendo estos datos con estudios internacionales que existen al respecto y con las últimas manifestaciones públicas del dr. josep tomás i vilaltella, jefe de psiquiatría infantil del hospital valle de hebrón de barcelona.
el escándalo saltó en barcelona el pasado dia 02 de junio, cuando el jefe de psiquiatría infantil del hospital valle hebrón de dicha ciudad hizo público en tv3 (televisión de catalunya ), que más del 60% de casos de abuso sexual a menores en caso de separación o divorcio son falsas.
este tipo de denuncias falsas también corresponden en la mayoría de los casos a un intento de obtener ventajas en el proceso de separación, llegando a manipular psicológicamente a los niños con el fin de que declaren hechos que nunca ocurrieron ( creación de la falsa memoria) y obtener así un informe acusatorio contra el ex cónyuge.
estos datos no solo confirman las declaraciones de los jueces que han aireado públicamente que existen denuncias falsas, sino que además se agrava alarmantemente pues además de la falsedad, se produce en estos casos un maltrato psicológico al menor por parte de la persona inductora de la falsa acusación en su afán perverso de conseguir un informe acusatorio.
la asociación para el bienestar familiar del menor solicitará a la fiscalía que abra las diligencias oportunas ante esta gravísima situación.
en barcelona el síndic de greuges (defensor del pueblo de la comunidad autónoma catalana) ya ha contactado con esta asociación para iniciar los trámites oportunos.
Sí, pero cuando se generalizan las denuncias falsas, resulta que no se da credibilidad a la que va a denunciar un maltrato real o es tratada justamente desde la perspectiva de la denuncia falsa. Es eso justo? Creo que no