hola, os esplico tengo 24 años vivo con my pareja desde el 2006 k nacio mi hijo, apartir del 2006 estamos enpadronados juntos. el tien otra hija de 8 años con la madre de la niña tambien estuvo enpadronado unos 5 años , mi pregunta es : yo tengo una casa k compramos los dos hace dos años esta al 50% ¿la madre de la hija de my pareja podria pedir algo ? respecto a la casa ellos no tiene nada hecho de la custodia de la niña todo lo tiene ablado entre ellos otra pregunta ¿ si my pareja falleciera?ella podria pedir el 50% de la casa k pertenece a my pareja? y la niña k derechos tendria ? respecto a la casa ¿nos tendriamos k casar o es mejor la pareja de heco?
vamos k si le pasara algo a my pareja ellas tendrian derecho a algo? no esk no kiera darle nada pero mi casa es nuestra y de nadie mas puesto k la pagamos nosotros .
gracias un saludo
Pues asi a groso modo te diré que los dos hijos de tu pareja tienen los mismos derecho a efectos de herencia sobre su 50% de la casa, independientemente que que os caseis o no.
Si falleciera el padre a la niña le correspondería, como al niño, el 50% de la parte del padre en la propiedad de la vivienda (50% Vd. 25% el hijo común con Vd y 25% la hija de él) Esto con independencia que convivan sin mas o que sean pareja de hecho o matrimonio.
José Ramón, estoy en una situación parecida pero sin hijo en común..... Se podría hacer testamento para que la vivienda se quedara en usufructo para que el cónyuge o pareja que queda en vida la disfrute hasta su fallecimiento?...gracias